MNI LA LIBERTAD: MENSAJE EN LA LÓGICA NEOLIBERAL

jueves, 6 de agosto de 2009

MENSAJE EN LA LÓGICA NEOLIBERAL

Oscar Felipe Ventura

El segundo gobierno del Dr. García tiene un mal de origen: su alianza con la derecha y la conformación de una coalición político – empresarial neoliberal para defender los intereses del gran capital especulativo e intermediario y de las transnacionales. La línea económica y política del gobierno ya está definida desde el 2006 y es inamovible. En ausencia de planificación y a falta de Proyecto Nacional, el modelo neoliberal es que marca la ruta. Eso es lo que ha hecho el Presidente en su mensaje del martes, como lo fueron los de los años anteriores. Hubo exceso de triunfalismo y abuso de datos estadísticos de dudosa credibilidad. Se ha ratificado la continuidad del modelo neoliberal. Así por ejemplo se ha anunciado grandes proyectos como: III Etapa de Chavimochic, Chinecas, Olmos, Alto Piura, II Etapa de Majes, para habilitar miles hectáreas de tierras para la agroexportación, de la que se benefician unos cuantos privilegiados, mientras la pequeña y mediana agricultura de la costa y sierra quedaron en el olvido. Los dos años que faltan serán cortos para la realización de estas obras.
Dos son los grandes objetivos hacia el 2011: defender el orden democrático y salvar al país de los efectos de la crisis mundial. Defender el orden democrático significará más autoritarismo y represión. Eso significa su anuncio de sancionar a los agitadores y violentistas (leáse dirigentes populares). No hay democracia de verdad, ni el ser humano puede ser libre cuando el hambre aprieta, la explotación envilece y la riqueza se concentra en unos cuantos privilegiados a expensas de la mayoría de peruanos. Incidió en su tesis de la intromisión extranjera, aunque no la mencionó directamente. Puro espejismo. Los conflictos sociales tienen una base real (276 conflictos sociales en junio, según la defensoría del Pueblo).
Respecto al segundo objetivo, su propuesta es ilusoria. Estamos frente a una crisis múltiple del capitalismo (crisis financiera, económica, alimentaria, energética y ambiental). Los efectos de la crisis financiera han desnudado las debilidades de nuestra economía. Una de ellas es el modelo primario –exportador, lo que hace dependiente a la economía de las fluctuaciones de precios de los minerales y de la demanda externa. La proporción de materias primas que se exportan es elevada (75% del total), en particular los minerales que representan el 60% (diario Gestión, 27-7-2009)
Hubo anuncios efectistas. Tal es el caso de la “descentralización popular” y la conformación de los núcleos ejecutivos juveniles, la renovación del 50% del Congreso a la mitad de su mandato, la segunda vuelta para elecciones regionales, el envío de los corruptos a la cárcel “que están construyendo en la selva” ¿Cuál cárcel de la que no están enterados el ministro de Justicia ni autoridades del INPE?. Son medidas efectistas que van “en busca de la confianza perdida”.
Decir que “la reforma educativa avanza de manera irreversible” es otro espejismo. No hay ninguna reforma educativa en marcha. Ni siquiera se pone en práctica el Proyecto Educativo Nacional. Lo que se hace en el sector educación son medidas aisladas y de ninguna manera una reforma.

No hay comentarios: