MNI LA LIBERTAD: FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO LA LA LIBERTAD- FREDELL

jueves, 6 de agosto de 2009

FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO LA LA LIBERTAD- FREDELL

Por un régimen laboral agrario sin discriminación
FREDELL APOYA A TRABAJADORES DE EMPRESAS AGROEXPORTADORAS Y EXIGE MODIFICACIÓN DE LEY 27360

- EN EL CONGRESO EXISTE UN PROYECTO DE LEY SOBRE ESTE TEMA

El Frente Regional de defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) expresa su apoyo y se solidariza con los trabajadores de las empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic que vienen exigiendo la modificación de la Ley Nº 27360 (Ley que Aprueba las Normas de Promoción del sector Agrario), porque es discriminatoria y lesiva a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de la agroexportación, ya que establece menores derechos para los trabajadores agrarios en comparación con los trabajadores regidos por el régimen general de la actividad privada.
Es un régimen laboral discriminatorio por lo siguiente:
· Porque la remuneración mínima agraria es menor que la remuneración mínima vital.
· Porque los trabajadores de la agroexportación no reciben CTS, porque está incluida en la remuneración diaria; por tanto, al cesar en su trabajo o cuando son despedidos no reciben nada por este concepto (CTS).
· Tampoco reciben las gratificaciones de ley, porque está incluida en la remuneración diaria; no reciben gratificaciones por fiestas patrias ni por navidad.
· Por despido arbitrario, los trabajadores de la agroexportación reciben media remuneración por cada año de servicios más dozavos, con un tope de seis sueldos, mientras que los trabajadores de la actividad privada reciben una remuneración y media por cada año de servicios, con un tope de doce remuneraciones.

Lo anterior demuestra un hecho arbitrario, injusto y discriminatorio, mucho peor cundo los efectos de la Ley 27360 se han extendido hasta el año 2021.
El FREDELL exige que el Proyecto de ley Nº 2545-2007-CR, que está en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República sobre este tema, sea dictaminado y de esta manera modificar el artículo 7º de la Ley 27360, a fin de que los beneficios del Régimen Laboral general de la Actividad Privada, alcancen también a los trabajadores de la agroexportación.
El FREDELL participó en forum sobre “Régimen Laboral Agrario y condiciones laborales en la agroexportación, que se realizó el pasado 24 de julio en la ciudad de Virú, evento al que asistió como panelista nuestro Secretario de Organización, Oscar Felipe Ventura.
El FREDELL, estará atento a las medidas de lucha que desarrollarán los trabajadores de las Empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic y hace un llamado a mantener la unidad de la clase trabajadora a través de sus sindicatos.
Asimismo, el FREDELL, difundirá esta problemática en todas sus bases integrantes: CGTP, SUTEP, Rondas Campesinas, CITE, Construcción Civil, Federación de Estudiantes, Partidos Políticos, movimientos sociales, etc.

No hay comentarios: