MNI LA LIBERTAD

jueves, 16 de julio de 2009

Lucha de ideas
PETROAUDIOS Y GOBIERNO CLEPTOCRÁTICO
Oscar Felipe Ventura
En el caso de los “petroaudios” se interrelacionan corrupción, impunidad y colusión al más alto nivel estatal. El reciente cambio de situación jurídica de Rómulo León Alegría así lo confirma y pone de manifiesto la naturaleza cleptocrática del gobierno de Alan García.
En gobiernos de este tipo, los políticos operan en asociación interesada con ciertos grandes empresarios. La lógica de esta forma de comportamiento se relaciona con la naturaleza misma del régimen, donde personajes claves del gobierno son partícipes directos, que operan incorporando o relacionándose con empresa y empresarios para participar en negociados que favorecen a ambos. Las más de las veces los poderes del Estado están coludidos porque operan con las reglas del enriquecimiento rápido y el aprovechamiento personal.
En un publirreportaje, se da cuenta de una ceremonia en Palacio de Gobierno en la que Perupetro firmó 13 nuevos contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos con lo cual se elevó a 92 el número de contratos vigentes. Se estima que la inversión será de 650 millones de dólares, “lo cual beneficiará y promoverá el desarrollo nacional y regional” dijo el Presidente. ¿Será cierto?. Entre las empresas que suscribieron contrato figuran: la argentina Pluspetrol (lote 155-sierra sur), la irlandesa Pan Andean Resources (lote 61 – Selva central), la inglesa Emerald Energy (lote 163 – selva central), la australiana KEI (lote 144 – selva norte), la norteamericana FAULKNER SUITS EXPLORATION (Lote XXVII – zócalo continental) , la colombiana GRUPO PETROLEO SURAMERICANO (lote 156, Sierra sur), entre otras. (publirreportaje, La República , 17-04-2009).
El presidente García manifestó que la firma de los 13 contratos “es un ejemplo concreto y firme de la confianza de la inversión extranjera en el país”. ¿Quién fue el operador para la firma de estos contratos? ¿Fueron contratos santos? ¿Hubo otros Canaán y Rómulos?
En setiembre del 2007, el presidente de la República anunció el inicio de una campaña anticorrupció n para sancionar a quienes cometan un delito o una falta en el sector público. Dijo el Dr. García: “A mi me parece que el gobierno gana en dignidad, en confianza y en autonomía frente a la corrupción cuando se convierte en gobierno que separa a los bandidos y a los corruptos” ( La República , 6-9-2007). ¿Cuántos bandidos y corruptos han sido siquiera denunciados? ¿Cómo explicar la situación privilegiada actual de León Alegría, a quien el presidente llamó rata?
Joseph Stiglitz, premio Nóbel de economía 2001, sostiene que existe un conflicto fundamental entre el sector privado y el sector público. El interés del sector privado es maximizar sus ganancias. Esto significa minimizar lo que se le paga al Estado, por el recurso natural. El sector privado (las empresas petroleras y mineras) negocian con los países subdesarrollados con ventajas debido a las asimetrías en términos de capacidad de negociación y en materia de información. Dice Stiglitz: “A una empresa petrolera o minera le resulta más barato sobornar al gobierno – pagarle a alguien del gobierno un millón de dólares – que pagar el valor total del recurso natural – miles de millones de dólares -. De modo que, dándole dinero a un empleado del gobierno, la empresa puede ahorrar cientos de millones de dólares. Si la responsabilidad del presidente ejecutivo de una empresa frente a sus accionistas es maximizar las ganancias, su obligación es hacer eso”. Esto se facilita cuando se encuentran con gobiernos cleptocráticos.


No hay comentarios: