MNI LA LIBERTAD: CONOCER NUESTRA HISTORIA

sábado, 17 de julio de 2010

CONOCER NUESTRA HISTORIA

Lucha de ideas.


Oscar Felipe Ventura.

 

El analista Noam Chomsky sostiene: "El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras". Lo mismo puede decirse de lo que ocurre en el Perú. Miles de seres humanos se dejan embaucar con la intensa propaganda que de manera burda se propala por los medios de prensa. Eso es lo que viene ocurriendo con el tema de "Sendero Luminoso", cuyo video sobre una pequeña movilización en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido hábilmente manipulado para sacar ventajas. Los medios de prensa de la derecha azuzaron el ambiente. Se preparó el escenario favorable a sus objetivos y el gobierno viene actuando, supuestamente, para detener y combatir al terrorismo.

Las causas profundas de la violencia vivida no hay que buscarlas en la mente desquiciada o la concepción dogmática y fundamentalista de Abimael Guzmán, sino en las profundas desigualdades sociales que existen en el país; en la marginalidad y exclusión en que viven los más pobres; en el racismo subsistente que hace de los campesinos ciudadanos de segunda categoría, permanentemente menospreciados y agredidos social y culturalmente; en el abandono de los pueblos del interior, víctimas de un centralismo secular; en el fracaso de modelos económicos que han conducido al país a la ruina; en el descrédito de las instituciones tutelares de la democracia liberal, enfermas de corrupción y clientelismo.

Somos un país con una historia de frustraciones, fragmentado y desgarrado. La vida política del país a lo largo de la república ha estado signada por la acción de caudillos militares y civiles y democracias débiles y raquíticas, con clases dominantes que gobernaron de espaldas al país, que se entregaron sin escrúpulos a la voracidad de los monopolios extranjeros, que excluyeron a las mayorías de la acción política.

La violencia ha sido un elemento que siempre ha estado presente en el Perú. Estuvo desde inicios de la república; en la guerra civil que se desató en plena guerra con Chile y durante la lucha por la jornada de las ocho horas; en la insurrección de Trujillo; durante la toma de tierras de La Convención y Lares; en las guerrillas de 1965; en la jornada del 19 de julio de 1977; en el arequipazo del 2002; en los trágicos sucesos de Bagua, etc.

En este escenario hay que ubicar los acontecimientos que se suscitaron a partir de 1980. Esas causas no han desaparecido. Es imprescindible conocer nuestra historia y actuar con consecuencia, para cambiar de rumbo.



Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios: