MNI LA LIBERTAD: BOLETIN RONDAS - LA LIBERTAD

viernes, 2 de marzo de 2012

BOLETIN RONDAS - LA LIBERTAD








From: augustosegundo02@hotmail.es
VER ARCHIVO (FOTOS) : http://es.groups.yahoo.com/group/suteprovincial_trujillo/attachments/folder/1777405850/item/list





UNIDAD RONDERA

Federaci贸n Regional de Rondas Campesinas de La Libertad

A脩O II                                    Trujillo, FEBRERO 2012                                                     Bolet铆n 2

 

            ¡ESTUVIMOS PRESENTES EN LIMA en la Marcha por el Agua, en Solidaridad con Cajamarca y por Desarrollo sostenible a favor de nuestros pueblos!

 

El llamado de nuestra Federaci贸n: unidad de todas las bases ronderas de la regi贸n, para exigir soluci贸n a las demandas planteadas en el MEMORIAL que entregamos al Gobierno Regional de La Libertad

 

Nuestro total respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca que preside el compa帽ero rondero GOYO SANTOS GUERRERO

 

Expresamos nuestro saludo y reconocimiento a todas las rondas campesinas y urbanas de los sectores, barrios, caser铆os, distritos y provincias de nuestra regi贸n, que participaron y apoyaron la Marcha del Agua, en forma masiva y disciplinada. El 02 de febrero ingresa a Trujillo la delegaci贸n rondera de Santiago de Chuco, que fue recibida por el FREDELL y tras movilizarse, se constituy贸 al local del SUTEP, donde se recibi贸 mensajes de saludo y bienvenida, y participaron el Alcalde de Santiago de Chuco y dirigentes de base. All铆 recibimos alimentos y alojamiento. Al d铆a siguiente, 3 de febrero, a partir de las 4.00 de la madrugada van llegando las delegaciones de las provincias de S谩nchez Carri贸n, Otuzco, Viru, Ascope, Julc谩n y Trujillo, otorg谩ndose desayuno para todos. Registraron su asistencia, m谩s de 200 rondas campesinas, sumando m谩s de 8 mil ronderos de toda la regi贸n. A las 10.00 a.m. se inici贸 el desplazamiento por las principales calles de Trujillo. A las 11.00 a.m. estuvimos en las instalaciones del Gobierno Regional La Libertad para ingresar nuestro Petitorio, que contiene 9 puntos. En el presente bolet铆n incluimos algunas partes de este Memorial. Recibimos a la delegaci贸n de m谩s de 800 ronderos cajamarquinos y junto a diversas organizaciones y ciudadanos de Trujillo, nos congregamos en la Plaza de Armas y realizar un Gran Mitin. Compartimos el almuerzo. Los participantes en la Marcha del Agua, pernoctaron hasta el d铆a 5 cuando muy temprano, continuaron rumbo al sur. Vir煤 y Chao vieron su paso. Al llegar al r铆o Santa, se realiz贸 un acto simb贸lico y ritual arrojando una ofrenda floral a sus aguas.

 

VIERNES 10 FEBRERO

Los ronderos liberte帽os nos  hacemos presente en Lima: Una delegaci贸n parti贸 desde el 3 de febrero y otra arrib贸 ese mismo d铆a. Nos apostamos en el local del SUTEP. A las 2:00 pm nos concentramos en la Plaza 2 de Mayo, para recorrer las avenidas y calles principales de la capital. Participaron numerosas delegaciones de diversas organizaciones, para una multitud de 20,000 personas y que tuvo buena acogida en el pueblo de Lima. El Gran Mitin se realiz贸 en la plaza San Mart铆n al promediar las 6.00 p.m., hubo muchos oradores y resalta las intervenciones del dirigente rondero Idelso Hern谩ndez Llamo, actual presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Regi贸n Cajamarca y de Gregorio Santos Guerrero, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.  En todo momento se ha expresado respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca y se ha presentado 3 anteproyectos de ley ante el congreso de la rep煤blica, recibidos por 7 congresistas de PNP, proyectos para que se declare como un  derecho humano el uso del agua y la defensa de los recursos naturales. En todo momento, se ha exigido que el Presidente de la rep煤blica, cumpla la promesa electoral y tenga en cuenta que para la humanidad primero es el agua y la vida.

 

(Versi贸n abreviada del Memorial presentado)

 

 "A帽o de la Integraci贸n Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

MEMORIAL

Se帽or   : Jos茅 Murgia Zannier

            PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD.

Los que suscribimos, representantes de la Federaci贸n Regional de Rondas Campesinas de La Libertad (FRRC-LL), la Central Unitaria Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, centrales obreras, rondas campesinas, autoridades pol铆ticas, comisiones de regantes, representantes de colectivos, frentes regionales,  las diversas organizaciones sindicales y de base, partidos y movimientos pol铆ticos, de la Regi贸n La Libertad; a usted respetuosamente manifestamos:

Considerando que:

PRIMERO. La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del Antiguo Per煤….. En 1920 fue la primera regi贸n en declarar la independencia del Per煤 del yugo espa帽ol.

SEGUNDO. Los m谩s de 25 mil kil贸metros cuadrados que abarca nuestra regi贸n… La Libertad es el 煤nico departamento del Per煤 que abarca las 3 regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, y salida al mar… tiene tres de las cuatro cuencas hidrogr谩ficas de Per煤

TERCERO. La poblaci贸n que contamos es la tercera m谩s numerosa de Per煤, ya que el n煤mero de habitantes est谩 compuesto por 1.617.500 representando el 5.9% de la poblaci贸n peruana.

CUARTO. Tenemos una regi贸n con importantes recursos naturales y culturales… 

Sub espacio costero: Con diversos recursos: hidrobiol贸gicos, playas con potencial tur铆stico y existencia de centros urbanos, puertos y caletas en la zona litoral de gran atractivo tur铆stico tales como Pacasmayo, Huanchaco, Salaverry, Puerto Chicama. Tierras cultivadas bajo riego. La existencia de represas y proyectos de irrigaci贸n. Igualmente, contamos con importantes restos arqueol贸gicos de nivel internacional (Chan- Chan, El Brujo y otros) que pueden generar un circuito norte conjuntamente con Lambayeque y Ancash. As铆 mismo, tienen trascendencia mundial el Festival de la Marinera y de la Primavera en Trujillo.

Sub espacio andino: con sus recursos agropecuarios, forestales y mineros (oro y polimet谩licos)… zona que requiere un manejo ambientalmente cuidadoso, por estar los denuncios mineros cercanos al Parque Nacional del Biabo y la actividad minera puede afectar todas las cuencas altas del Area Natural Protegida. En cuanto al turismo se tienen como recursos importantes las fiestas religiosas en Otuzco. La Libertad es uno de los departamentos m谩s ricos en lo que se refiere a su heredad arqueol贸gica, por sus manifestaciones art铆sticas expresadas en cer谩mica, orfebrer铆a y decoraci贸n muralpolicromada.

QUINTO. Somos uno de los departamentos m谩s importantes de Per煤; aportamos el 5.6 % de PBI del pa铆s… cabe resaltar el desarrollo sostenible y prestigioso de su calzado … uno de los mejores del pa铆s.

SEXTO. … viene trabando un desarrollo arm贸nico en la Libertad… los conflictos mineros, medio ambientales… entre ellos los m谩s representativos son:

a.      En la comunidad de Caracmarca en el distrito de Sanagor谩n, en Huamachuco, capital de la provincia de S谩nchez Carri贸n la muerte de m谩s de 43 mil truchas de la piscigranja de la zona, que en forma consecutiva se viene produciendo. La poblaci贸n responsabilizan a la empresa minera La Arena, pues indican que en vez de realizar la etapa de exploraci贸n de oro est谩n en proceso de explotaci贸n, lo que genera relaves contaminantes en la confluencia de los r铆os El Alizal y La Arena que dan origen al r铆o Chichiripucho que lleva las aguas a las piscigranjas.

b.      Las comunidades campesinas de Santiago de Chuco ubicadas en la zona de influencia de la Minera Barrick Lagunas Norte vienen exigiendo para que se declare la intangibilidad de las lagunas ubicadas en su jurisdicci贸n y que son la fuente de agua para el consumo de la poblaci贸n urbana y rural, as铆 como para la utilizaci贸n en el regad铆o de las parcelas agr铆colas y la ganader铆a; el Concejo Provincial de Santiago de Chuco, en sesi贸n de fecha 22 de Junio del 2011 acord贸 por unanimidad, la Ordenanza Municipal N潞 12-2011-MPSCH que "declara de necesidad e inter茅s p煤blico la Protecci贸n y Conservaci贸n Municipal: 脕reas de Conservaci贸n Municipal las Lagunas Verdes, Laguna de El Toro y Laguna los 脕ngeles, y su 谩mbito de influencia, ubicados en el Distrito de Quiruvilca, jurisdicci贸n de la Provincia de Santiago de Chuco…" y adem谩s solicita "al Instituto Nacional de Recursos Naturales -SERNANP-, su correspondiente inscripci贸n en el Registro Nacional de 脕reas de Protecci贸n Nacional".

c.      Los pobladores del distrito de Sayapullo, ubicado en la provincia de Gran Chim煤, solicitan el inicio lo antes posible del plan de cierre de pasivos ambientales aprobado en enero de este a帽o por la Direcci贸n General de Asuntos Ambientales Mineros, del Ministerio de Energ铆a y Minas. Seg煤n estudios de la Autoridad local del Agua de Chicama, el agua de dicha zona habr铆a sido contaminada, perjudicando a m谩s de 10 mil personas.

d.      Las principales autoridades y pobladores del caser铆o de Igor, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, denunciaron a la empresa Sienna Minerales SAC, la cual pretende retomar sus actividades mineras que fueron suspendidas desde 2006.

e.      Pobladores del centro poblado de Chota en el distrito de Agallpampa est谩n en contra de cualquier tipo de extracci贸n minera que contamine su ambiente, por lo que vienen exigiendo se le anule las licencias a la empresa minera Triniti Per煤 S.A.C.

f.       Lo pobladores desde Simbal hasta el Cerro Urpillao y las zonas de Collambay, Sinsicap, San Ignacio, Currupampa y otros caser铆os espera que autoridades regionales anulen permiso de operaciones de empresa Per煤 Mineral SAC, a la cual rechazan por considerar que sus operaciones contaminan las aguas del cerro Urpillao, de donde se abastece la agricultura y ganader铆a de la zona as铆 como para el consumo humano de esta localidad.

g.      Hace muchos a帽os que se explota minerales en Shorey, Quiruvilca y Pataz. Tenemos justificadas razones para preguntarnos ¿D贸nde est谩 el desarrollo de esos lugares mineros?. La gran miner铆a est谩 presente con la empresa Barrick que empez贸 a explotar oro en su proyecto "Lagunas Norte" (Quiruvilca) en el 2005. Son 9 millones de onzas de oro de reservas para explotarlas en 10 a帽os. Cuando Barrick empez贸 hace seis a帽os, el precio de la onza de oro era de US$ 441. Ahora supera los US$ 1700. En el 2005 se anunci贸 "茅poca dorada para La Libertad" y de una inyecci贸n de millones para La Libertad. ¿D贸nde est谩n esos millones? ¿D贸nde est谩 el desarrollo de los pueblos del ande liberte帽o? Lo que tenemos es olvido, exclusi贸n y contaminaci贸n del medio ambiente y del r铆o Moche.

h.      La miner铆a informal es una amenaza en La Libertad, la m谩s representativa es la del Cerro El Toro…. actividad que ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

SEPTIMO…. se requiere alentar el crecimiento econ贸mico regional, con equidad y superando  la exclusi贸n, con prioridad en los distritos de extrema pobreza; y, garantizando principalmente, la defensa del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos vitales como el agua para las nuevas generaciones.

Por lo expuesto:

Solicitamos a su Despacho

1.    La emisi贸n de una Ordenanza Regional que determine la zonificaci贸n econ贸mica y ecol贸gica en nuestra regi贸n, declarando intangible todas las cabeceras de cuencas que dan origen a los recursos h铆dricos, lagunas, los p谩ramos, cochas, bofedales, y todo sistema fr谩gil.

2.    La auditoria medio ambiental, a las diversas empresas mineras que vienen operando. Para garantizar una miner铆a responsable y el cumplimiento obligatorio de los dispositivos legales sobre miner铆a. Sanciones a las empresas que contaminan.

3.    La validez y respeto a la Ordenanza Municipal N潞 12-2011 de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco que declara de inter茅s p煤blico zona de reserva municipal las lagunas El Toro, Los Angeles y Verde, en un 谩rea de 84 hect谩reas.

4.    La Implementaci贸n y cumplimiento, en toda su extensi贸n y contenido, de la Ordenanza Regional N潞 22-2008, del Gobierno Regional de La Libertad que declara de necesidad p煤blica e inter茅s regional la conservaci贸n y uso sostenible de los recursos h铆dricos de la regi贸n La Libertad.

5.    La nulidad del contrato de concesi贸n de proyecto de Lagunas Sur de la minera Barrick, y todas las concesiones mineras en cabeceras de cuenca, en todo el territorio Regional de La Libertad.

6.    La sanci贸n a la minera R铆o Alto por la muerte de m谩s de 40 mil truchas de la piscigranja comunal del distrito de Sanagor谩n (S谩nchez Carri贸n) y resarcir los da帽os producidos.

7.    El control y prohibici贸n de todo tipo de miner铆a informal.

8.    El impulso de un Proyecto de desarrollo Regional Sustentable y Sostenible, en la La Libertad; que priorice la agro industria, agricultura, ganader铆a, turismo.

9.    La permanente convocatoria y coordinaci贸n con las universidades, colegios profesionales, frentes de defensa, organizaciones gremiales, culturales, juveniles, religiosas para hacerlas part铆cipe de la problem谩tica y b煤squeda de alternativas y un mayor compromiso con los destinos de la regi贸n.

 

La Libertad,  3 de Febrero del 2012.

 

(Firmas de los representantes de las organizaciones de La Libertad)

 

.

TRABAJOS REALIZADOS RECIENTEMENTE


ENERO:

MARTES 10: Foro del agua, Chota- Otuzco.

JUEVES 12: Foro del agua, San Ignacio, Sinsicap-Otuzco.

VIERNES 27 (Cajamarca): Asamblea Nacional de la CUNARC-PERU y la Comisi贸n Organizadora del III Congreso Nacional de las Rondas Campesinas del Per煤, a realizarse el 1 y 2 de diciembre en la Regi贸n Lima, Provincia de Huarochir铆, Comunidad de Jicamarca.

 

FEBRERO:

Viernes 3: MARCHA REGIONAL Y NACIONAL EN DEFENSA DE  AGUA, EL MEDIO AMBIENTE, SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA Y POR DESARROLLO SOSTENIBLE.

Del 4 al 10: Rumbo a Lima y MOVILIZACION Y MITIN CENTRAL PLAZA SAN MART脥N.

DOMINGO 5: ASAMBLEA EN JULCAN PARA FISCALIZAR A LA (UNOPS) POR LA OBRA- CARRETERA AGALLPAMPA JULCAN.

Del 13 al 18: PREPARACI脫N DEL III CONGRESO DISTRITAL DE RONDAS CAMPESINAS DE MARMOT-COMP脥N- GRAN CHIM脷.

DOMINGO 19: III CONGRESO DISTRITAL DE RONDAS CAMPESINAS DE MARMOT-COMP脥N CON LA ASISTENCIA DE 700 DELEGADOS.

MIERCOLES 22: FISCALIZACI脫N CON 6 CONSEJEROS REGIONALES, AL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD, A LA (UNOPS), Y A LA DEFICIENCIA DE LEGISLACI脫N DE LOS CONGRESISTAS LIBERTE脩OS, POR LA OBRA INCONCLUSA DE AGALLPAMPA MACHE JULCAN.

DOMINGO 26: I ENCUENTRO PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE JULCAN, SEDE DISTRITO DE HUASO


ACCIONES POR REALIZAR

MARZO:

Celebrar en cada base rondera, HOMENAJE A LA MUJER RONDERA.

Domingo 11: PRIMERA ASAMBLEA REGIONAL 2012 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACI脫N REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD.

S谩bado 17     : Encuentro Macro Regional del Norte de organizaciones sociales, campesinas, nativas y pol铆ticas. Sede Cajamarca.

MUY PRONTO: ESCUELA DE LIDERES RONDEROS, PROYECTOS PRODUCTIVOS

SALUDAMOS A NUESTROS NI脩OS Y J脫VENES, HOMBRES Y MUJERES QUE VUELVEN A LAS AULAS PARA INICIAR SUS ESTUDIOS, LES DESEAMOS MUCHO ESFUERZO Y 脡XITOS…

La educaci贸n es muy importante, por eso llamamos a todas nuestras bases para garantizar que nuestros hijos estudien y pedimos a los profesores mucha dedicaci贸n y responsabilidad. 

 

NUESTRO SALUDO A TODAS LAS RONDERAS LIBERTE脩AS POR EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


22 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

22 DE ABRIL: DIA DE LA TIERRA, NUESTRA PACHA MAMA

El D铆a Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro, Brasil, 13-14 Junio de 1992, despu茅s de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adopt贸 el 22 de diciembre de 1992 la resoluci贸n por la que el 22 de marzo de cada a帽o, fue declarado D铆a Mundial del Agua.

 

FEDERACION ORGANIZAR脕 DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR ESTAS FECHAS EN CADA UNA DE NUESTRAS BASES

NUESTRA

¡UNIRNOS TODAS LAS RONDAS Y EL PUEBLO PARA LUCHAR POR UN MODELO DE DESARROLLO DEMOCRATICO, SUSTENTABLE Y AL SERVICIO DE LA PATRIA!









No hay comentarios: