MNI LA LIBERTAD: GOBIERNO ARREMETE Y PRETENDE DESLEGITIMAR AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

lunes, 30 de enero de 2012

GOBIERNO ARREMETE Y PRETENDE DESLEGITIMAR AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

16 de enero (ARCHIVO)

Boletín de Prensa Nº 02-2012-MNI-LL



Por varios frentes para imponer proyecto Conga
GOBIERNO ARREMETE Y PRETENDE DESLEGITIMAR AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA
-    PARALELIZA FUNCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL –
-    DEMANDA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE ORDENANZA REGIONAL –
-    CONTRALORÍA REALIZA AUDITORÍA AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA -

1.    El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad reitera que el gobierno de Ollanta Humala está empeñado en sacar adelante el proyecto de minas Conga. Para tal fin, busca ablandar a los cajamarquinos y prosigue con una estrategia integral orientada a deslegitimar al gobierno regional de Cajamarca por varios frentes, para lo cual busca aislarlo y luego enfrentarlo a la población. Para tal efecto, ha montado la llamada mesa de diálogo y se ha anunciado inversiones por un monto de más de 5,000 millones de soles para realizar obras públicas. Todo esto en una región donde después de 20 años de explotación de oro por la minera Yanacocha, Cajamarca es la segunda región del país con mayor nivel de desnutrición crónica infantil con un 40.5% de niños que no comen lo suficiente para aspirar a un futuro mejor.
Esto constituye un paralelismo promovido por el gobierno central, pues se ha anunciado proyectos con metas a corto y mediano plazo, hasta el 2016. Esto contradice la esencia de la descentralización, en cuanto a la competencia que le corresponde a los gobiernos regionales de elaborar sus proyectos y planes de desarrollo.
2.    El gobierno está empecinado en el proyecto Conga. Confirma nuestro planteamiento, la reciente declaración del presidente del Consejo de Ministros, quien ha manifestado que el gobierno espera que en marzo se reinicien las operaciones en Conga (Gestión, 13-1-2012). En este escenario, el anunciado peritaje internacional se convierte en una trampa para el pueblo de Cajamarca, ya que el gobierno busca avalar lo existente en cuanto al Estudio de Impacto ambiental y sólo mitigar los impactos ambientales, según consta en la llamada acta de acuerdos de la espuria reunión del 27 de diciembre pasado.
3.    El otro frente de la estrategia del gobierno es la demanda de inconstitucionalidad que ha presentado la Fiscalía de la Nación contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto Conga. Advertimos que la ordenanza regional de Cajamarca tiene justificadas razones jurídicas que la sustentan. Denunciamos la presión mediática del fiscal de la Nación, quien ha manifestado que lo que busca es que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la ordenanza y se borre del sistema jurídico nacional y del ámbito regional. "Ese es el objetivo, que desaparezca del sistema", remarcó (El Comercio, 15-01-2012).
4.    También forman parte de esta estrategia de deslegitimación, la auditoría que realiza la Contraloría General de la República al gobierno regional de Cajamarca; también, las denuncias judiciales contra el presidente regional Gregorio Santos por los supuestos delitos de disturbios, daños de la propiedad privada y hasta extorsión.
5.    El MNI denuncia esta vil patraña y reitera que el proyecto Conga no es una obra de filantropía, ni está pensado para promover el desarrollo sustentable, ni para sacar de la pobreza a miles de cajamarquinos. Es la lujuria del oro lo que está de por medio, no importa ni se destruyen lagunas, fuentes de agua y contaminan el medio ambiente.
6.    Reiteramos nuestra solidaridad al pueblo de Cajamarca y a su presidente regional, a la vez que anunciamos que venimos impulsando la MARCHA NACIONAL POR EL AGUA que se iniciará en Celendín el 1º de febrero.

Trujillo, 16 de enero del 2012




     JOSÉ ROJAS ESPINOZA              LUISA ESPINO RODRÍGUEZ        OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad        Presidenta MNI – Prov. Trujillo                Comité Ejecutivo
                                                     Nacional- MNI
Telf. 949560700

No hay comentarios: