MNI LA LIBERTAD: MNI: CONTUNDENTE INFORME DEL MINISTRO DEL AMBIENTE OBLIGA A PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO MINERO CONGA

domingo, 27 de noviembre de 2011

MNI: CONTUNDENTE INFORME DEL MINISTRO DEL AMBIENTE OBLIGA A PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO MINERO CONGA

PRONUNCIAMIENTO

 

AL PERIODISMO LIBRE Y DEMOCRÁTICO

 

MNI: CONTUNDENTE INFORME DEL MINISTRO DEL AMBIENTE OBLIGA A PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO MINERO CONGA

-      ECOSISTEMA SERÁ DAÑADO DE FORMA IRREVERSIBLE DICE MINISTRO GIESECKE –

-      DEPLORAMOS DECLARACIONES MACARTISTAS DEL CONGRESISTA MICHAEL URTECHO -

 

 

1.     El reciente y contundente informe del Ministerio del Ambiente sobre el Proyecto minero conga, obliga al gobierno a disponer la paralización inmediata de dicho proyecto y la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de manera independiente, bajo supervisión del MINAN. Dicho informe hace serias y graves observaciones al EIA avalado por el ministro de Energía y Minas, en una actitud de contubernio con la empresa Yanacocha. Las principales observaciones son:

·         En el tema del agua y la utilización de cuatro lagunas, el proyecto Conga "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".

·         De las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica "serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes".

·         "La evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir".

·         "La vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado".

·         No se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones.

·         La estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente … una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona … no ha sido valorada.

 

2.     Con estos macizos argumentos queda desairado el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y el propio Presidente de la República, quienes han avalado el estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa transnacional Newmont – Yanacocha, con lo que queda confirmado también que fue un "estudio" unilateral e interesado a favor de la empresa. Pero, hay algo peor, la conducta del ministro de Energía y Minas es sospechosa, pues recientemente volvió a declarar que el EIA es correcto.

3.     El dilema del gobierno debe resolverse disponiendo la suspensión inmediata de los avances del proyecto minero Conga, la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental en forma independiente, y luego la consulta a la población. Esto exige el respeto a la zonificación económico – ecológica. Es indispensable también abrir un debate sobre el modelo de desarrollo que requiere el país. El MNI se pronuncia por un modelo de desarrollo sostenible.

4.     Con este informe del MINAM, queda plenamente justificada la lucha de los pueblos de la región de Cajamarca, a quienes reiteramos nuestra solidaridad. Queda desenmascaradas también la prensa de derecha provocadora y el séquito neoliberal.

5.     Deploramos las declaraciones macartistas y reaccionarias del congresista liberteño Michael Urtecho quien en abierta y descarada defensa de la empresa Yanacocha ha satanizado al presidente regional de Cajamarca GREGORIO SANTOS GUERRERO, por su militancia en Patria Roja. Emplazamos a un debate a este congresista cuya campaña fue financiada por el magnate minero Roque Benavides.

6.     Desde Trujillo, el MNI expresa su saludo al III Congreso del Frente Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca que se realiza este fin de semana.

 

¡LA REALIDAD EXIGE PARALIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO CONGA!

 

 

Trujillo, 26 de Noviembre del 2011

 

 

 

 

 JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                         OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad                        Presidenta MNI – Prov. Trujillo                             Comité Ejecutivo

                                                                                                                                                                          Nacional- MNI

Telf. 949560700

No hay comentarios: