MNI LA LIBERTAD: IV Pleno del CC. del Partido Comunista del Perú-Patria Roja

domingo, 6 de marzo de 2011

IV Pleno del CC. del Partido Comunista del Perú-Patria Roja




IV PLENO DEL COMITE CENTRAL
 NOTA INFORMATIVA

 

Los días 19 y 20  de febrero del año en curso se celebró la IV Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista del Perú – Patria Roja. El Pleno llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación política nacional e internacional y aprobó una resolución, hizo el balance del desempeño del Partido y MNI en el proceso electoral en curso, como de las tendencias y perspectivas que se avizoran, finalmente, examinó los lineamientos del Plan Estratégico para los próximos 5 años. Previamente llevó a cabo una jornada de estudio sobre el tema: El Partido, la Juventud Comunista y el trabajo en la juventud peruana. Sus acuerdos fundamentales acerca del tema político son los siguientes:


1. En el escenario internacional vienen ocurriendo cambios importantes, que ponen de manifiesto serias contradicciones del capitalismo maduro. La crisis financiera y especulativa que se inicia en 2008 y continúa, la crisis ecológica, energética, alimentaria, de seguridad, son hechos verificables y de repercusiones planetarias. El declive del imperio norteamericano, que acaba de reconocer recientemente el presidente Obama en su mensaje al Congreso de EE.UU., el papel que vienen asumiendo los llamados países emergentes, el ascenso de China cuya economía hoy es la segunda más importante del mundo, lleva a reordenamientos en la economía y en la correlación de fuerzas,  a disputas por zonas de influencia, control de recursos naturales y mercados. La insurgencia de los pueblos árabes contra dictaduras siniestras que modifica el cuadro político en una de las áreas más sensibles del mundo; la lucha de los trabajadores frente a la ofensiva neoliberal, de la juventud, de los movimientos ecologistas, étnicos, de los inmigrantes, contra el intervencionismo y la política de guerra del imperialismo; la batalla contra el hambre, la pobreza, la exclusión, el racismo, la corrupción, configuran de conjunto la resistencia de los pueblos a un sistema injusto engendrado por el capitalismo, el convencimiento creciente de que un mundo mejor es posible.


 

2. En América Latina asistimos a una contraofensiva reaccionaria destinada a hacer fracasar la gestión de los gobiernos de izquierda y progresistas que no se someten a los dictados del imperio del Norte. El camino seguido por estos gobiernos no es llano, no solo por la ofensiva reaccionaria puesta en marcha, sino por las enormes dificultades que supone construir alternativas económicas, políticas, sociales y culturales, viables y distintas a las que han erigido las clases dominantes durante los dos últimos siglos. En una demostración que no hay recetas válidas, ni modelos preestablecidos, y que la construcción de lo nuevo supone creatividad y permanente búsqueda. El Partido Comunista de Cuba se apresta a realizar su VI Congreso Nacional, donde el tema central de reflexión está referido a los cambios a emprender en el ámbito de la economía en el nuevo contexto mundial que se abre con el siglo XXI. Desde acá le auguramos éxitos en la toma de acuerdos de trascendencia para su pueblo valeroso.

 

3. El IV Pleno del Comité Central, realizando un balance crítico y autocrítico de los hechos, ha ratificado como correcta la decisión del Partido y el MNI de no participar en el presente proceso electoral con candidatos al Gobierno Central y al Congreso, al no haber cristalizado la gran unidad de las fuerzas de la izquierda y el progresismo, condición necesaria para derrotar a la derecha neoliberal, acceder al gobierno y llevar adelante las transformaciones que el Perú demanda. Los grandes esfuerzos unitarios desplegados por el Partido y el MNI poniendo por delante los intereses del país y el pueblo, lamentablemente no encontraron eco en fuerzas políticas del campo popular como el PNP, FS y gran parte de las agrupaciones de izquierda, cuya estrechez de miras condujo a desaprovechar la oportunidad que se presentaba frente a la crisis de representación de los partidos políticos de la derecha, su desprestigio y el fracaso del modelo que llevan adelante, y que como contrapartida ha generado el rechazo de amplios sectores de la población que aspiran y reclaman cambios de verdad.  Se facilitó así el manejo de la derecha, cuya estrategia desplegada tenía precisamente como objetivo impedir la unidad de las fuerzas antineoliberales y plasmar una falsa polarización entre opciones de su mismo campo.


4.  Sin unidad férrea en torno a un proyecto de país, sin voluntad para no doblegarse frente a las arremetidas del adversario, sin una estrategia coherente, no hay oportunidad para derrotar a la derecha y el fracaso es inevitable, pues no se trata de conquistar pequeños espacios o contentarse con unas cuantas curules; se trata de trabajar en serio para ser gobierno, pues es solo desde este espacio que se pueden llevar adelante los grandes cambios planteados.   

 

5. La derrota sufrida significa también una demostración del agotamiento y límites del nacionalismo y la izquierda liberal para liderar o hegemonizar los procesos de cambio en el país. Este papel le corresponde a la izquierda y el socialismo, consecuentes con sus principios y programa, portadores de una nueva cultura política que repudia rebajar la política a negociados por intereses personales o de grupo. La unidad de la izquierda y el progresismo es una tarea vigente, pero que obliga a acometerla desde las bases, junto a las organizaciones y sectores vivos de la población, y no burocrática, reducida a los grupos sobrevivientes de Izquierda Unida.

 

6. La contradicción entre el cambio democrático y patriótico versus el continuismo neoliberal está por resolverse. La coyuntura electoral favorece a la derecha que seguirá imponiendo su modelo en el quinquenio. Pero visto en perspectiva las condiciones se presentan favorables para construir una correlación capaz de abrir un nuevo rumbo para nuestra patria, teniendo como ejes la lucha por una nueva República, nueva Constitución, proyecto Nacional de cara al siglo XXI y la conquista de un gobierno democrático, patriótico, descentralista, de regeneración moral y ancha base social. A ello dedicaremos todas nuestras energías, como parte de nuestra larga lucha por el socialismo.

 

7. En relación a las candidaturas presidenciales que compiten en el actual proceso electoral, queda desenmascarar y confrontar en términos políticos y programáticos con las diversas opciones que, más allá de sus matices, representan a la derecha neoliberal: Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuzcinsky. Tampoco nos sentimos representados por ninguna otra candidatura en la medida que han frustrado una oportunidad unitaria, achatando la política a la disputa de pequeños espacios, a la vez que han cedido a las presiones de la derecha y hecho concesiones programáticas para congraciarse con ella. En tal sentido no comprometemos nuestro voto por ninguna de ellas.

 

8. Convocamos al pueblo peruano a seguir batallando por las grandes banderas de transformación de nuestra patria y por la unidad de los más amplios sectores comprometidos con ellas. Asumimos el compromiso de colocarnos en la primera fila de combate en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo, en la defensa de los recursos del país frente al entreguismo y saqueo del que son objetos, en el fortalecimiento de las organizaciones populares. Somos optimistas porque confiamos en el pueblo y en nuestras propias fuerzas y seguiremos trabajando con la mirada puesta en el futuro. Y hoy más que nunca sigue vigente nuestro lema ¡A las bases, a las masas, a la acción política!

 


Perú, 22 de febrero de 2011

 

Buró Político del Comité Central


Tomado del portal del PC del P PR


__._,_.___

No hay comentarios: