MNI LA LIBERTAD: SALAVERRY: EL MISMO MODELO DE PAITA -

s谩bado, 24 de octubre de 2009

SALAVERRY: EL MISMO MODELO DE PAITA -

Mensaje

"Respaldo las acciones del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell)" Uno de los ejes del dec谩logo del Consenso de Washington – que es la expresi贸n del neoliberalismo -, es la privatizaci贸n de las empresas p煤blicas. Con el apoyo del Banco Mundial, la dictadura mafiosa fujimontesinista inici贸 la privatizaci贸n, a trav茅s de Decretos de Urgencia y Decretos Supremos. Una buena parte del dinero se destin贸 al pago de la deuda externa y la compra de armamentos; otro tanto fue a parar a cuentas particulares en el extranjero en calidad de il铆citas comisiones. El remanente, ¿A d贸nde se fue?. Lo vimos a trav茅s de la pantalla del televisor: una repartija de fajos de billetes sobre una mesa en la sala principal del siniestro asesor que despachaba en el SIN. Toledo intent贸 continuar, pero el proceso se par贸 con el "arequipazo", en el 2002. El gobierno de Alan Garc铆a, empecinado en el continuismo neoliberal, lo ha retomado bajo la forma de concesiones (aeropuertos y 8 puertos), como es el caso de Paita. Es ins贸lito que ahora los empresarios se lamenten por el aumento desmesurado de las tarifas. Esto se advirti贸 oportunamente, pero ignoraron las cr铆ticas y respaldaron al gobierno, pese a que hab铆a otras alternativas. Asimismo, es descarado que el gobierno intente lavarse las manos. Esto no es un simple error. Es una componenda en la que est谩n comprometidos Preinversi贸n, la Autoridad Portuaria Nacional y el ministro de Transportes y Comunicaciones; es decir, el Gobierno. ¿A qu茅 precio?. Los especialistas y conocedores del tema hablan de un "faen贸n portuario". La experiencia demuestra que en toda privatizaci贸n hay corrupci贸n. Resulta risible que los empresarios pidan la revisi贸n del contrato de concesi贸n. ¿Revisi贸n?. La concesi贸n est谩 viciada por entreguista y monop贸lica. Se impone su nulidad. Desde esta columna planteo la paralizaci贸n de la concesi贸n del puerto de Salaverry y de los dem谩s puertos, porque tienen el mismo modelo del contrato de Paita. Es un modelo que busca implantar monopolios mercantilistas parasitarios financiados por el Estado. Mientras tanto, es urgente la instalaci贸n de la Autoridad Portuaria Regional de La Libertad, as铆 como la destituci贸n de los responsables de la firma del Contrato y la interpelaci贸n al ministro de Transportes. ¡Paremos la concesi贸n de Salaverry! Por:Oscar Felipe Ventura- MNI
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