MNI LA LIBERTAD

viernes, 18 de enero de 2008

MNI emplaza al Ministro de Educaci贸n
GOBIERNO PRETENDE AFRONTAR CRISIS EDUCATIVA CON PARCHES Y MEDIDAS UNILATERALES.
- SE NECESITA UNA REFORMA EDUCATIVA RADICAL

1潞 El Movimiento Nueva Izquierda emplaza al Ministro de Educaci贸n para que afronte la crisis de la educaci贸n con seriedad y no recurra a parches y medidas aisladas. Los recientes anuncios son arreglos y soluciones a medias y adem谩s, improvisados, pues no forman parte de ning煤n plan ni proyecto educativo. El caso de las cinco mil becas para los mejores alumnos de secundaria para que estudien en las facultades de educaci贸n corre el riesgo de que sean derivadas s贸lo para las universidades privadas, como la Universidad San Mart铆n de Porres y convertirse en un subsidio del estado para tales universidades. Adem谩s, tal planteamiento viola la tan propagandizada Ley de Carrera P煤blica Magisterial, porque el concluir sus estudios pedag贸gicos los becarios saltar谩n la garrocha y de arranque ingresar谩n al nivel remunerativo m谩s alto, sin pasar por los niveles previos. Seg煤n el ministro, los becarios podr谩n hacer su carrera profesional en tres a帽os y medio, a un ritmo de tres ciclos por a帽o. Esto es contraproducente y va contra toda normatividad y de manera particular contra la Ley Universitaria. Lo peor es que no hay ning煤n documento org谩nicamente expresado.
2潞 El gobierno y la derecha neoliberal reducen la crisis de la educaci贸n al factor maestro. Es una visi贸n reduccionista como tambi茅n lo es concebir la calidad de la educaci贸n circunscrita s贸lo al rendimiento de lenguaje y matem谩tica. La crisis de la educaci贸n es hist贸rica, estructural o integral y tiene que ver con diversos factores pedag贸gicos, econ贸micos, sociales, pol铆ticos y culturales. Es descarado e irresponsable culpar s贸lo a los maestros de la crisis educativa.
3潞 Se necesita una reforma educativa en el marco de un Proyecto Educativo Nacional, como parte de un Proyecto Nacional, con visi贸n del pa铆s que queremos construir. Reforma que responda a la infinita riqueza y diversidad del aprendizaje humano que se expresa b谩sicamente en tres esferas particulares: 1) Los contenidos y resultados del aprendizaje (¿qu茅 se aprende?), 2) Los procesos o mecanismos del aprendizaje (¿c贸mo se aprenden esos contenidos?), 3) Las condiciones del aprendizaje (¿en qu茅 condiciones se desencadenan los procesos necesarios para aprender los contenidos esperados?).
El MNI emplaza al gobierno a plantear una reforma educativa radical.
OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad

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