MNI LA LIBERTAD: febrero 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

Periódico Virtual Patria Roja (febrero 2012)

Leer más...
Leer mas >>

lunes, 20 de febrero de 2012

FREDELL SE SOLIDARIZA CON PUEBLO DE SAN PEDRO DE LLOC

PRONUNCIAMIENTO
 
En su lucha contra transnacional BEFESA
FREDELL SE SOLIDARIZA CON PUEBLO DE SAN PEDRO DE LLOC
-   APOYAMOS MOVILIZACIÓN DE HOY LUNES –
-   EXIGIMOS PARALIZACIÓN DEL PROYECTO -
 
 
1.     El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL)  expresa su solidaridad a la justa lucha del pueblo de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, contra la transnacional BEFESA que en forma clandestina y festinando trámites, pretende instalar una planta de residuos industriales que serán muy perjudiciales, pues se trata de residuos tóxicos de alta peligrosidad; su funcionamiento ocasionará graves daños con consecuencias nocivas para la vida, la salud, la naturaleza y el medio ambiente. Apoyamos la movilización de protesta que se realiza hoy lunes, en la que estaremos presente.
2.     Exigimos la inmediata paralización de tal proyecto y demandamos la intervención del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República, pues se trata de un proyecto que pondrá en grave riesgo la salud y la vida de los pobladores de hoy y de las futuras generaciones. El Ministerio del Ambiente debe actuar de inmediato para poner freno al poder de que goza la transnacional BEFESA.
3.     Denunciamos la forma maliciosa y burlesca con la que ha actuado la transnacional al haber festinado trámites para lograr la autorización y certificaciones correspondientes en tiempo récord. Del mismo modo, condenamos la forma fraudulenta en que se realizaron las audiencias públicas para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, las que tuvieron lugar en una jurisdicción distinta a la que realmente le correspondía.
4.     El Fredell asume la lucha del pueblo de San Pedro de LLoc, de sus autoridades y organizaciones sociales, para lo cual difundiremos esta problemática en todas las bases que integran el Frente Regional y promoveremos actos de respaldo y solidaridad en toda la región y a nivel nacional.
5.     Valoramos la decisión del Concejo Provincial de Pacasmayo que ha dejado sin efecto las autorizaciones dadas por el gobierno local anterior, obtenidas de manera sospechosa y fraudulenta.
6.     Denunciamos que la transnacional BEFESA está ligada al consorcio español ABENGOA las que tienen mala fama en el mundo. En España han ocasionado más de una decena de accidentes.
7.     Hacemos recordar que la Ley General del Ambiente (LEY 28611), en el Título Preliminar que se refiere a Derechos y Principios, el Artículo I, dice:
"Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país".
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE SAN PEDRO DE LLOC!
¡BEFESA NO VA!
 
Trujillo, 20 de Febrero del 2012

Pablo Ramos Cáceres
Presidente FREDELL

Osca Felipe Ventura
Sec. Organización


 
 
Telef. 949560700
Leer más...
Leer mas >>

jueves, 16 de febrero de 2012

LA IZQUIERDA QUE EL PERU RECLAMA


PDF Imprimir E-mail
 
La izquierda  que el Perú  reclama
Por: César Barrera  Bazán. (*)
Con Ollanta Humala, como en los últimos  20 años, otra vez se llega al gobierno  para  caminar en sentido contrario  a lo que se ofreció en campaña; se abandona sin rubor el programa original para terminar aplicando el de los derrotados. Ello ha originado  un amplio  realineamiento  de clases y  político orientado a garantizar  la continuidad radical del modelo y la impunidad, precisamente contra lo que votó mayoritariamente  el  electorado.
Nuevas  alianzas y  nuevo entorno,  con viejos  estilos  para  mantener  el mismo  "Statuo Quo" y su  vieja  República  que ofreció  cambiar. "Pragmatismo y realismo", aplaude la vieja y cazurra  derecha  reaccionaria, para maquillar el rudimentario oportunismo, celebrando la mantención  del relicario  ultraliberal.
El premier Valdés, canceló  toda ilusión de cambio y transformación; dijo que el gobierno no está  para "experimentos", ni "globos de ensayo" porque, además, los cambios "demoran mucho". Fue la culminación de lo que, en los hechos,  se venía produciendo desde el "Conga Va" de Ollanta Humala, la calificación  de "chantaje" a toda exigencia por que cumpliera sus promesas y la barrida del Gabinete Lerner. El giro hacia el continuismo autoritario del gobierno es un hecho objetivo.  La  derecha coronó su estrategia atrayéndolo a su programa, cancelado no solo la propuesta de la "Gran Transformación, sino, incluso, tornando irreconocible la timorata "Hoja de Ruta".
El sentimiento de cambio, por el creciente cuestionamiento al modelo capitalista neoliberal, por su visión  antidemocrática y excluyente del "crecimiento", el cultivo de la corrupción  e impunidad  y del autoritarismo como formas de hacer política y de gobernar, nuevamente ha sufrido un duro revés. Trabajamos de tiempo atrás en el marco del Nuevo Curso,  por una salida capaz de agrupar a los más  amplios sectores, que luchan por el cambio  y la derrota  del  modelo neoliberal. Humala encarnó en su  momento esa tendencia; abría la posibilidad de producir para nuestro país los  cambios o grandes reformas que en lo político, social y económico se reclaman. A tal realidad obedeció la consigna de construir la "gran unidad para el gran cambio", propósito al que dedicamos nuestros esfuerzos y aportes, no siempre valorados en su justa dimensión.
Nos encontramos ante un nuevo escenario donde el desconcierto, la frustración y escepticismo inicial, como el espacio creciente que va abandonando el humalismo se ha convertido en una oportunidad. Es una necesidad llenar  tal vacío construyendo una firme, articulada y confiable corriente  popular y programática con las más  diversas expresiones de izquierda, el progresismo y  del movimiento social, particularmente las surgidas  en los últimos tiempos, reivindicando, inclusive, las banderas de la "Gran Transformación" hoy abandonadas.
Patria Roja es consciente  que  "el proceso de unidad de las izquierdas exige  explorar  nuevos caminos, nuevos  métodos, nuevas  relaciones, donde todo está por hacerse, y donde nada hay que dar por agotado. Todo esfuerzo unitario de este tipo, en el marco del Nuevo Curso, exige por un lado, considerar diferencias, pero también afinidades, por lo tanto la validez del método unidad y lucha; del otro, fundamental en nuestro caso, desarrollar  con iniciativa y audacia nuestras fuerzas propias".
Sin embargo, el proceso  de construcción  del  espacio  de izquierda "hay que dinamizarlo enfrentando no solo fenómenos y protagonistas de coyuntura, si no teniendo en cuenta tanto sus  causales  mucho más  profundas y estructurales, como a la secuela perversa del neoliberalismo",  a su enraizamiento ideológico, a la afirmación del pragmatismo e individualismo atroz (…) que no ha hecho si no dar sustento a la tremenda fragmentación y dispersión política, social y cultural, dificultando enormemente los esfuerzos por unir a los agraviados por el neoliberalismo. Por eso  hablamos, entre otros, de crisis o de enorme debilidad de la representación social y política, de los gremios, frentes y organizaciones políticas nacionales y locales, así como la irrupción, por doquier, de los más variopintos espacios, partidos, frentes y líderes de diversos calibre, duración  y proyección  no solo a nivel nacional, si no regional y local;  la mayoría  de ellos  inventados para lo inmediato, realmente  descartables".
A pesar de tal constatación, hemos seguido "insistiendo en la unidad de las izquierdas  recurriendo básicamente a los mismos sobrevivientes de la vieja IU de los ochenta, con los que,  más allá de razones  valederas, hemos sufrido serios reveses".  Se trata  entonces de no seguir  exclusivizando, tampoco  de obviar, a tales protagonistas, si no de "explorar  otra ruta:  el de los nuevos protagonistas políticos, nacionales, regionales y locales, con creciente  atención en las bases,  a los que habrá que articular en torno a una plataforma nacional básica que les de unidad y les sirva de referente, sin abandonar la  peculiaridad de sus demandas regionales y locales,  menos el  nombre que puedan optar en cada región".
Las experiencias del MAS en Cajamarca, FIRMES en Moquegua y UDA en Amazonas son aleccionadoras. Existe la necesidad de sumar, a partir de la realidad, otras formas de enfocar y construir la unidad de la izquierda y el progresismo, de buscar articular a nuevas  expresiones  políticas regionales y locales, como a las nacionales que cuenten con una visión  seria, programática y alternativa, dispuestas a explorar estos nuevos  caminos  de unidad.
En ese objetivo, asumimos la dinámica abierta en todo el país a propósito de la experiencia de lucha del pueblo Cajamarquino y el liderazgo de Gregorio Santos, cuya presencia y predicamento está contribuyendo a crear o fortalecer  esta corriente, capaz de llenar los vacíos y expectativas que se han abierto afirmando con iniciativa la alianza política del MAS con el MNI, como eje de un proceso que se acelere y amplíe de continuo.   Otro tanto debe significar el empeño de relanzar  la  Confluencia en Lima la  que bajo nuevas  condiciones, debe ser una nueva ruta  que afirme el encuentro  inicial  del MNI y el  Partido, con Tierra  y Libertad, Fuerza Social y Lima para todos, capaz de ensanchar su horizonte hacia otras colectividades políticas,  sociales, culturales y personalidades.
Insistiremos en la ruta principista  de construir la unidad  teniendo en cuenta el nuevo escenario, a los nuevos actores y a los que como nosotros, han insistido siempre en ese objetivo; por supuesto que igualmente buscaremos confluir  con todos  los  que como desde el PNP y Gana Perú consideran que el Programa de la "Gran Transformación" sigue vigente, mas allá de que el gobierno lo haya abandonado.
 (*) Secretario Nacional de Frente Único de Patria Roja

Leer más...
Leer mas >>

jueves, 9 de febrero de 2012

LIMA DEBERÍA HACER SUYA LAS DEMANDAS DE LA MARCHA NACIONAL DEL AGUA: DOS ARGUMENTOS.

Por Omar Cavero

La ciudad de Lima debería apoyar masivamente la marcha nacional del agua. Y no debería hacerlo solo en solidaridad con la población de Cajamarca que se opone al proyecto minero Conga. Es una razón importante, sí, pero esta vez no setrata solo de una movilización de solidaridad. Permítaseme presentar dos argumentos simples.

Argumento 1: Una cuestión de supervivencia.

Lima, la ciudad más poblada del Perú, que alberga, según el último censo, a 8'445,211 de peruanos/as; vale decir, al 30,8% de la población total del país (INEI, 2007); ha crecido sobre una zona desértica. Esto ya parece cliché, pero conviene recordarlo. Sólo hay dos capitales en el mundo que comparten esta característica: la otra es el Cairo.

Y bueno, ¿de dónde proviene el agua dulce que llega a Lima? Ésta proviene sobre todo de los deshielos de las cumbres nevadas andinas que en su recorrido forman cuencas y micro-cuencas que desembocan en el río Rímac. Lamentablemente, el 98.2% de tales deshielos desemboca en el Atlántico y a nuestra Costa sólo llega del 1,8% (INEI: Anuario de estadísticas ambientales, 2011).

Si el dato anterior ya nos debería exigir poner atención a este tema, sumemos otro dato relevante: según investigaciones relacionadas a la tesis del calentamiento global que ha compilado el periodista y documentalista alemán Claus Kleber, de la cadena televisiva ZDF, Lima será la primera ciudad del mundo en enfrentar una seria escasez de agua debido al deshielo de los glaciares de nuestra cordillera que obligará a nuestra ciudad a quedar deshabitada.

¿Cuándo sucedería? Bueno, los problemas de abastecimiento ya se sienten, pero llegaremos al límite, de acuerdo a los pronósticos, entre el 2030 y el 2050 ("Lima está condenada a quedarse sin agua", RPP, 11/11).

Hasta aquí, cabe preguntarse: ¿deberían importarle a Lima y, en general, a las ciudades de la Costa, las protecciones legales a las cuencas y micro-cuencas que alimentan los principales ríos que atraviesan nuestra árida franja costera? Por supuesto. ¿Y cuáles son estas protecciones? Pues bien: las protecciones son mínimas. Teniendo una catástrofe ambiental a la vista no se han declarado intangibles las cabeceras de nuestro tendido hídrico natural. Pueden ser, y son, contaminadas por desechos generados por actividades económicas de diverso tipo.

En Conga se quiere secar dos lagunas para extraer oro pero éste no es en absoluto un caso aislado. Recordemos la protesta de los comuneros de Huambo, en Ancash, que lograron impedir que se concesione una zona de la laguna de Conocoha, que alimenta el Valle del Santa. Recordemos también las demandas del sur de Puno: algunas de ellas exigían que los lotes petroleros 155 y 156 que se superpondrían al lago Titicaca sean anulados. Del mismo modo, la minería informal en el norte de Puno y en Madre Dios, por poner dos casos, ha generado una grave contaminación. Y podríamos seguir con la enumeración de casos.

¿Es aceptable esta desprotección legal? ¿Es admisible que, además, no haya un ordenamiento territorial nacional que permita que sepamos dónde puede haber tal o cual actividad económica? ¿Tiene sentido que los medios de prensa dominados por los sectores de poder económico que manejan de facto el país, pretendan hacer invisible esta marcha y además hacerle creer a los/as limeños/as que la minería debe darse a toda costa, así implique sacrificar el agua, porque "si no se va la inversión"? Bueno, ¿sin agua a dónde nos iremos nosotros/as?

Argumento 2: El acceso al agua es una cuestión de justicia elemental

Ahora bien, asumamos que se protejan los principales afluentes de agua que alimentan la Costa, que haya un ordenamiento territorial serio técnicamente y participativo, que, a fin de cuentas, se logre poner un poco de moderación a esta afiebrada política de concesiones que reparte en pedazos el país. Asumamos eso. Preguntémonos ahora: ¿Cómo distribuimos el agua que tenemos ahora?

Pensemos en Lima. En nuestra capital, la ciudad-desierto, la sobrepoblada, la que ha crecido precipitadamente, sólo 85,4% de los/as limeños/as tiene acceso a la red pública de agua potable dentro de su vivienda y 4,7% se ven obligados/as a comprar agua de camiones cisternas, que es más cara y de condiciones de salubridad pésimas.

¿Y esa agua escasa, en el eventual que el tendido de cañerías abarque, por fin, toda la ciudad, cómo sería distribuida? Si las cosas siguen como ahora la cuestión es clara: el mecanismo sería el mercado. En palabras sencillas: si tienes dinero para pagar puedes usar el agua que desees.

Pero ni las cuencas han sido protegidas, ni se ha frenado las desmesura del trazado de concesiones en todo el territorio, ni en Lima se ha logrado dar acceso al agua a toda la población; y aún en estas condiciones, si entramos a Google Earth y observamos desde el arriba a San Isidro, La Molina, Miraflores y otros distritos donde se concentran los sectores más pudientes de la ciudad, veremos grandes y azules piscinas, y frondosos jardines regados con varios litros semanales de agua. Oferta y demanda, dirían los dueños de tales casas, mientras se remojan en sus piscinas, con un traguito en la mano.

Este viernes 10 de febrero, todos a las calles.
Punto de encuentro: Plaza Dos de Mayo.
2pm.

El problema del agua en Lima es, pues, no sólo un problema de acceso. Hay una profunda injusticia detrás de la distribución actual del agua y vivimos en una dejadez interesada en materia de protección ambiental que, en el mediano plazo, hará que la vida en nuestra ciudad sea insostenible.

Apoyar la Marcha nacional del agua no es una cuestión de solidaridad solamente, no es sumarse a las demandas rurales por altruismo, no es una posición ideológica: es puro, simple y esencial instinto de supervivencia, y una exigencia de justicia básica en una ciudad como la nuestra; a menos que, como sucede con los actuales medios de prensa de masas, creamos que el problema del agua en Lima se limita a no jugar carnavales y cerrar el caño bien fuerte para que no gotee.

http://accioncritica.lamula.pe/2012/02/07/lima-deberia-hacer-suya-las-demandas-de-la-marcha-nacional-del-agua-dos-argumentos/accioncritica

Leer más...
Leer mas >>

La Gran Marcha Nacional por el Agua ingresó apoteósicamente a la ciudad de Lima




De: pedro morales <visionsmp@hotmail.com>

 


 

From: visionsmp@hotmail.com

La Gran Marcha Nacional por el Agua

ingresó apoteósicamente  a la ciudad de Lima

 

Hoy jueves 9 de febrero del 2012, la Gran Marcha Nacional por el Agua, ingresó    a la ciudad de Lima, con la presencia de las delegaciones de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y  Ancash.

 

Con el lema: ¡Conga no va!, los cientos de Cajamarquinos que iniciaron la movilización nacional en la Laguna El Perol en la provincia de Celendín, arribaron a la capital de la república en medio de los aplausos del pueblo de Lima que desde la 7 de la mañana estuvieron esperando en la primera entrada de la Urbanización Pro en el distrito de Los Olivos.

 

La Gran Marcha por el Agua estuvo encabezada por el Frente de Defensa de la Ecología de la Región de Cajamarca que preside el líder de la Central Unitaria Nacional de las Rondas Campesinas del Perú CUNAR, Idelso Hernández Llamo; por Wilfredo Saavedra presidente del Frente de Defensa de la Ecología de la provincia de Cajamarca; por Marco Arana de Tierra y libertad; Mariano Mendoza dirigente de las Rondas Campesinas de la provincia de Cajamarca; por el Consejero Regional Porfirio Medina Vásquez de la provincia de Cutervo; por Alín Monteza presidente de la Federación de Estudiantes del Perú FEP; además de líderes sociales de Cajamarca y del interior del país como en el caso del congresista Hugo Blanco que se tropezó con los ex parlamentarios de Izquierda Unida (IU)  Cesar Barrera Bazán y Cesar Rojas Huaroto.

 

Después de un breve mitin y la ceremonia del pago a la tierra a cargo de un descendiente de los curacas de la costa peruana, la  caravana nacional se dirigió a la Plaza 2 de Mayo, donde un grueso contingente de colectivos de jóvenes, de partidos políticos, del sindicato de profesores del Perú SUTEP y la CGTP, los recibieron con  cariño y emoción.

 

Pero la marcha siguió su recorrido por la Av. Nicolás de Piérola, Plaza San Martín, Parque Universitario, Av. Miguel Grau, hasta su llegada al distrito del Agustino donde los predilectos hijos del pueblo se darían un descanso, para que en horas de la tarde prosigan con la Gran Marcha del Agua, que mañana viernes 10 de febrero  cerrará su participación histórica  mediante un multitudinario mitin en la Plaza San Martín, con la presencia del querido y admirado Presidente Regional de Cajamarca,  Gregorio Santos Guerrero, quien llegará a Lima después de su periplo por las principales       ciudades del sur del Perú.

 

Es preciso mencionar la presencia de los regidores del Movimiento Nueva Izquierda  MNI de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, Rubén Yábar y Jorge Gómez, quienes estuvieron dando la bienvenida a los ronderos y ronderas, baluartes y defensores del medio ambiente  y el agua en Cajamarca.

 

 

 

Pedro Morales Vásquez.

Director del informativo Visión.

Celular: 94574-4177

RPM*302269

 

La Gran Marcha Nacional por el Agua ingresó apoteósicamente a la ciudad de Lima
pedro te ha invitado a ver su álbum. Este álbum tiene 58 archivos.
 

__._,_.___


Leer más...
Leer mas >>