miércoles, 28 de diciembre de 2011
MNI LA LIBERTAD: ¡ALTO A LAS MANIOBRAS DIVISIONISTAS PARA IMPONER PROYECTO MINERO CONGA!
sábado, 17 de diciembre de 2011
Oscar Falipe : CAMBIO MINISTERIAL E IMPOSICIÓN DE TENDENCIAS AUTORITARIAS EN EL GOBIERNO
EL COMENTARIO DE LA FECHA: (15-12-2011)
- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet –
Por: Oscar Felipe Ventura
Amables oyentes de "Réplica": ¡Muy buenos días!
Va el comentario de hoy jueves 15 de diciembre del 2011, "Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas"
Empiezo este comentario con algunos pensamientos del ilustre argentino José Ingenieros, contenidos en un pequeño libro que tiene por título "LAS FUERZAS MORALES", publicado en 1925, pero de plena actualidad. Dice Ingenieros: "La mayor de todas las cobardías consiste en callar la verdad para recoger las ventajas que ofrece la complicidad con la mentira. Las verdades pueden ser peligrosas para quienes las predican. Pero el que las ama, lejos de arredrarse por el peligro, debe provocarlo, enseñándolas a los que aún pueden aprenderlas".
EL TEMA DE HOY: CAMBIO MINISTERIAL E IMPOSICIÓN DE TENDENCIAS AUTORITARIAS EN EL GOBIERNO
Amables Oyentes: para opinar con seriedad y fundamentos sobre algún tema, hay que tener un mínimo de información, y en este caso, hay que conocer nuestra historia nacional. Así por ejemplo, don Jorge Basadre, el gran historiador de la República, ha dejado escrita esta sentencia histórica:
"Las grandes plagas de nuestro aprendizaje público ha sido de parte de los gobernantes, la mentira, el robo y el despotismo, con su obligado compañero, el servilismo".
Otro gran historiador peruano como es Alberto Flores Galindo – que murió muy joven – sostuvo que "la gran transformación que este país viene reclamando data de 1930, incluso antes, desde 1821 o 1870".
¿A qué vienen estas reflexiones de tan importantes historiadores? Lo hago porque la mayoría de peruanos votó el 5 de junio pasado, por el candidato que ofrecía el cambio y la transformación; es decir, dar un giro a esa historia del pasado, caracterizada por el robo, la mentira, el despotismo y el servilismo. Cambio era el grito multitudinario que recorría costa, sierra y selva. El Mensaje del 28 de Julio al asumir el mando el presidente Ollanta Humala, fue prometedor, creó expectativas. Luego, la exposición del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis en el Congreso de la República, el 25 de agosto de este año, ratificó dichas expectativas, aún con un programa reducido, conocido como "Hoja de Ruta".
Las organizaciones de izquierda, que no formaban parte de la coalición de Gana Perú, votamos por Ollanta Humala, para impedir el retorno de la mafia fujimontesinista. No fue solo el voto. En Patria Roja y el MNI hicimos campaña, debatimos con las fuerzas más retardatarias e incluso aportamos con personeros de mesa para defender el voto del cambio. Todo esto, sin exigir nada a cambio; absolutamente nada. No nos subimos al carro, como dicen algunos. Lo hicimos por un deber moral y por una responsabilidad política mayor: NO PERMITIR EL TRIUNFO DE LA MAFIA. Por supuesto que este apoyo fue conservando nuestra independencia política, pero decididos a poner todo nuestro esfuerzo para que las expectativas de la población no sean defraudadas y avanzar hacia los cambios de fondo que el Perú necesita.
¿Qué ha pasado que en tan corto tiempo de 136 días se haya producido el cambio del primer gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala?
¿Por qué renunció el señor Salomón Lerner?. ¿Qué significa el cambio ministerial?
Mi opinión es que el cambio ministerial significa la imposición de las tendencias autoritarias y derechistas representadas por el nuevo presidente del Consejo de Ministros, el comandante del Ejército (r) Oscar Valdés y un núcleo duro de ministros de clara posición neoliberal, que no aceptan ni siquiera cambios mínimos en la estructura económica. El Sr. Valdés será el nexo para una alianza con los militares, lo cual avisora un escenario de represión para los luchadores sociales. Este desenlace infeliz para el pueblo, significa también la capitulación del presidente Ollanta Humala frente al poder económico transnacional con fuerte presencia en el Perú y la derecha neoliberal peruana.
Es el triunfo de los que perdieron las elecciones, a la vez que el viraje definitivo del mandatario hacia la derecha. Por tanto, Ollanta Humala se convierte en una estafa política, lo que causa decepción en los sectores excluidos que votaron por el cambio. En síntesis, ganó el autoritarismo; triunfaron en esta etapa, las fuerzas reaccionarias. Se repite, lo que sentenció don Jorge Basadre.
Amables oyentes: ¿Este cambio de gabinete fue algo inesperado?. ¡NO! El relevo ministerial es el desenlace de un escenario previsto y preparado por la derecha desde el resultado de la segunda vuelta electoral del 5 de junio pasado. Lo advertimos en su oportunidad. No me sorprende. Lo he venido señalando en sucesivos comentarios en "Réplica" y en mi columna "Lucha de ideas" del diario La República y el semanario La Voz de la Calle. El texto de uno de esos artículos ha sido publicado por el mensuario español titulado IBERONOTICIAS, edición nº 1 del mes de noviembre de este año. Se trata del artículo que lleva por título "Un escenario complicado". Por si acaso, para los que dudan, les informo que la página Web de dicha información española es www.iberonoticias.com- En este artículo digo que "el triunfo de Ollanta Humala fue una victoria deseada, pero insuficiente; se había ganado una batalla inicial, pero el resto estaba por hacerse; el rumbo no estaba claro. También sostuve que el reto del presidente Ollanta Humala era avanzar y sentar las bases para cambios duraderos y consistentes; o bien cedía y era arrinconado por la derecha. Se trataba de un gobierno en disputa. ¿Quién gano?. ¿Quién se impuso?. La derecha.
¿Por qué sostengo que se han impuesto las tendencias autoritarias en el Gobierno?
Amables oyentes: Para seguir aplicando el modelo neoliberal, se requiere gobiernos autoritarios como lo fue el de Fujimori.
Los rasgos autoritarios de este gobiernos vienen de atrás y se pusieron de manifiesto en forma evidente a raíz de la lucha del pueblo de Cajamarca. El Presidente Ollanta Humala desautorizó al expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner en el manejo del problema de Cajamarca y primó la estrategia autoritaria de Oscar Valdéz, quien era Ministro del Interior. La declaratoria del Estado de Emergencia en Cajamarca fue una decisión unilateral del mandatario, sin autorización del Consejo de Ministros, como manda la Constitución Política del Estado (art. 137º). Por tanto, dicha medida extrema constituye una flagrante violación constitucional. Este rasgo autoritario se vuelve a repetir. Hoy por la mañana escuché en una conocida emisora radial nacional, que el Presidente del Consejo de Ministros le ha dicho por teléfono al Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos, que el levantamiento del estado de emergencia "está en manos del Presidente de la República". ¡No Señor Presidente del Consejo de Ministros!. La suspensión del estado de emergencia requiere la aprobación del Consejo de Ministros y no es una decisión unilateral del Presidente.
Algunos dicen: ¿Por qué se le exige al Gobierno que cumpla sus promesas en solo cuatro meses? Hay que darle tiempo dicen algunos, tal vez con buena intención o ingenuidad.
No es que exijamos resultados ahora. Se trata de observar tendencias en desarrollo. Por ejemplo, si los cajamarquinos se hubieran quedado callados, ¿Se estaría hablando de peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga?. Claro que NO. Por tanto, los cajamarquinos tienen razón. ¡Claro que la tienen!. A tal punto que el Sr. Raúl Vargas de RPP, está mañana muy temprano dijo que "hubo razón importante, pero había que graduarla"
Por eso que no es casual que quienes más celebran el cambio ministerial son las fuerzas reaccionarias de la derecha neoliberal representadas en la CONFIEP, impulsoras del neoliberalismo dogmático, totalitario y excluyente. El Ministro de Economía Luis Miguel Castilla garantiza la defensa de su intereses; Valdez pondrá la fuerza.
¿Y el Ministro de Trabajo?. El nuevo ministro de este sector ha anunciado dos hechos contra los trabajadores. Ha dicho que el segundo tramo del aumento del salario mínimo vital está en veremos; es decir, los S/. 75.00 restantes que se ofreció pagar a partir de enero del 2012, para que el salario Mínimo Vital llegue a S/. 750.00, no será posible, porque está sujeto a evaluación. En síntesis, no habrá el aumento de la segunda parte del aumento ofrecido.
El flamante ministro de Trabajo también se opone a la supresión de los CAS (Contratos Administrativos de Servicios). Al respecto, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República ya ha aprobado la anulación de los CAS. Falta la aprobación del pleno del Congreso. Si se aprobara, pasará al Presidente de la República para su promulgación; pero seguramente, el Ministro de Trabajo recomendará su observación y su devolución al Congreso. Mientras tanto, más de 90,000 trabajadores del sector público sometidos a este injusto, arbitrario y excluyente régimen laboral, seguirán padeciendo penurias en sus hogares.
HOY EN TRUJILLO: JORNADA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA – SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA
Como hemos venido anunciando, hoy se realiza en Trujillo esta importante jornada organizada por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL -, que contará con la presencia de dirigentes de la ciudad del Cumbe. Estarán en nuestra ciudad, el Dr. Rolando Reátegui Lozano, gerente de Recursos Humanos y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. También llega hoy, Idelso Hernández, presidente del Frente Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca, y Allín Monteza Ríos, Presidente de la federación de Estudiantes del Perú (FEP), natural de Cajamarca.
La jornada comprende de UN PLANTÓN que se realizará hoy a las 10 a.m. en la Plaza de Armas de Trujillo. A las 5 pm. Habrá una mesa redonda en la Ciudad Universitaria y a las 7 p.m. será el panel – fórum sobre el tema AGUA U ORO: OTRO MODELO DE DESARROLLO SÍ ES POSIBLE. Será en el Auditorio de "Los Tallanes" (Jr. San Martín 455 – Trujillo). Participarán como ponentes los dirigentes cajamarquinos. Invitamos al pueblo liberteño a participar en estas actividades.
60 AÑOS DE RADIO LIBERTAD.Hoy 15 de diciembre, Radio Libertad de Trujillo cumple 60 años de fundación, acontecimiento de gran significación y trascendencia para nuestra región y para el país. Por tal motivo, expreso un cordial saludo al Dr. Carlos Burmester Landauro, director General de la Cía de Radiodifusión S.A., Radio Libertad de Trujillo. Radio Libertad es parte importante de la historia de Trujillo. La historia es duración. Radio Libertad nació para durar. Lo testimonia las seis décadas de duración de fructífera labor con constancia y perseverancia.
achivo 1 de 1
lunes, 12 de diciembre de 2011
Humala, el de arriba o el de abajo?
De: Valeria Mariátegui <vmariategui_7@hotmail.com>
Humala siempre negó ser de izquierda y menos de derecha, incluso negaba la existencia de esa dicotomía o la consideraba desfasada y anacrónica; para él la disyuntiva pasaba por ser de arriba o ser de abajo, afirmando su pertenecía a los de abajo, ubicación cada vez más insostenible en estos momentos.
Y, quiénes eran los abajo; pues los que luchaban por la defensa del agua, obreros que aspiran a un trabajo digno, los campesinos que exigían mayor inversión para la agricultura, los indígenas que son los postergados de siempre, las amas de casa de los sectores C, D, E, F, G, H…etc; que día a día parchan la insipiente canasta familiar que les toca, los emprendedores mayoritariamente inmigrantes del interior (en una ciudad con mentalidad virreinal y altamente discriminante), los maestros que exigen mayor presupuesto (6% PBI) para educación y la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, aprobado por el Acuerdo Nacional, simplemente para citar algunos; ya que los de arriba, es más que claro, quiénes son.
El ascenso hacia los de arriba ha sido más rápido de lo que muchos podrían pensar, para beneplácito de unos y desdicha de los que apostaron por la promesa del "Gran Cambio" y la "honestidad para hacer la diferencia" del presidente Humala; el viaje a los EE.UU al inicio de su mandato, el término de la alianza "Gana Perú", la ausencia de una estructura partidaria con los cuadros respectivos y usar a los militares como reemplazo ante esa escases, la disputa de la asesoría presidencial con clara victoria de un sector que no representa los intereses de los peruanos, la frase: Conga va sí o sí, la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca hasta el extremo de cancelar sus cuentas corrientes; han sido los pasos más nítidos de este salto con garrocha o más bien con ascensor del Westin Libertador (por su rapidez), hacia su nuevo sector social; los de arriba.
El punto de quiebre ha sido Cajamarca, ya que en esta zona del país se está jugando el partido de fondo de esta temporada; el método de desarrollo del país. La prensa casi al unísono es un vendaval contra la protesta legítima de los comuneros al inicio y que ahora es de toda la región Cajamarca, con visos de ser una lucha de la macro región norte. La apuesta de Humala por el proyecto Conga sí o sí, ha mellado en mucho la imagen de concertación con la que inicio su mandato, tanto así que su primer gabinete se denominó "Gabinete de la Concertación" y que ha tenido que dar un paso al costado, dejándolo sin cuadros políticos con experiencia en un momento en el que se intensificara el debate político.
Humala ha sido duramente golpeado por el movimiento social en Cajamarca que ha dado una lección al país, hay que reconocerlo; ya que desde todo punto de vista, ha sido un movimiento ordenado, con solo un hecho aislado de violencia, con liderazgos políticos firmes en la relación con sus bases; relación que poco o nada entiende la prensa cacófona, que se envilece y muestra su lado más retardatario y anacrónico al insultar la inteligencia de los cajamarquinos, diciendo que son solo un grupúsculo de anti-mineros dirigidos por desfasados y renegados de la política, indígenas exacerbados por terroristas; incluso mencionando que se trataría de gente financiada desde otros países. Prensa estúpida y ¨estupidizante¨ que genera una visión afín a los intereses de las empresas primario exportadoras, ya que son éstas sus principales financistas.
El cambio de gabinete ministerial producto de las diferencias en las formas y métodos en el trato; por un lado guantes de seda a la empresa primario exportadora Yanacocha y al pueblo garrote con amenaza de metralla por el otro; hecho que generó un mayor resquebrajamiento del lazo con el sector progresista del gobierno y a la vez una suerte de desmaquillador sobre el verdadero rol que jugará el presidente Humala y su entorno militar. Todo indica que se vienen momentos de mayor confrontación desde su nueva ubicación; con un Humala mirando hacia abajo.
Por otro lado, el movimiento popular en la capital, sobre todo el juvenil, ha mostrado tener buenos reflejos, ya que ha reaccionado rápidamente convocando a vigilias desde el momento que se inició el paro en Cajamarca y ha logrado su mayor apogeo, en este contexto de diferenciación con el gobierno, con una convocatoria por las redes sociales, el día viernes 9 de noviembre se llegó a congregar alrededor de 1500 personas por toda la Av. Arequipa, en una marcha que se dirigió hasta el distrito de Miraflores, mostrando que en Lima hay actividad política en constante movilización y que el presidente Humala tampoco lo va a tener fácil por acá.
* Militante del CL "Jaime Zubieta Calderón" Lima - Este
UNICEF confirma Cuba 0% de Desnutrición Infantil
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.
Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO. En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante. El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.
Nota de TerceraInformación: La noticia está recogida de la Agencia de prensa cubana Prensa Latina. El nombre del informe es el que se dio en 2004, sin embargo, la que hace referencia la noticia es al último publicado en 2009, titulado TRACKING PROGRESS ON CHILD AND MATERNAL NUTRITION. Se puede consultar en este enlace: http://www.unicef.org/spanish/media...
En este sentido el representante de Naciones Unidas-UNICEF en Cuba, dijo que en 2009 la desnutrición infantil severa había desaparecido en la isla: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_...
Fuente:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14730
domingo, 11 de diciembre de 2011
HIMNO A CONGA: CAJAMARCA PUEBLO VALIENTE DEFIENDE NUESTRA VIDA
De: Marìa Magali Manosalva Acuña <triplem65@hotmail.com>
Hola queridos amigos comparto con ustedes el HIMNO a CONGA. Por favor difundir a sus contactos
http://www.youtube.com/watch?v=UEmqevTCJqk&feature=player_embedded
sábado, 10 de diciembre de 2011
PC del P_Patria Roja: Pronunciamiento: Otro modelo de desarrollo es posible
| | |
viernes, 9 de diciembre de 2011
Perú: ¿Por qué el Proyecto Conga es inviable?
Asunto: conga
miércoles 7 de diciembre de 2011 Argenpress
Wilder A. Sánchez Sánchez
Con el presente documento se busca contribuir a que se conozcan las graves implicancias para el agua, los ecosistemas, las actividades productivas, el desarrollo y la vida social que tendría la continuidad del Proyecto Conga de Minera Yanacocha (filial de Newmont Mining Corporation en Cajamarca - Perú). Conga es muchísimo más grave de lo que ya señaló el Ministerio del Ambiente y de lo que piensa la población en general. Los impactos negativos que se describen a continuación no son todos los que originaría el referido Proyecto, pero son más que suficientes para demostrar su inviabilidad.
Impactos potenciales en el agua
• El Proyecto Conga es inviable porque está ubicado a una altitud que va de los 3,700 a los 4,262 msnm, en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas: 1) del río Jadibamba; 2) del río Chugurmayo y 3) del río Chirimayo (ambos afluentes del Sendamal, que más abajo se une con el Jadibamba, originando el Río La Llanga); 4) del río Chaillhuagón, que alimenta al río Grande y éste al río Chonta de Cajamarca; 5) de la quebrada Toromacho, que alimenta al río Pachachaca y éste al río Llaucano. Tres grandes cuencas hidrográficas sufrirán impactos graves: la del río La Llanga, de Celendín, que irriga el valle de Llanguat y desemboca en el Marañón; la del río Llaucano, que irriga los valles de Bambamarca y Chota, y la del río Cajamarquino, que irriga los valles de Cajamarca, Llacanora, Namora, Matara y San Marcos.
• Conga es inviable porque destruirá directa y premeditadamente las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada (5 lagunas, no 4 como se ha dicho). Las lagunas El Perol y Empedrada serán convertidas en un gigantesco tajo o cráter, y las lagunas Azul, Chica y Mala en botaderos de desmontes. En los puntos siguientes se detalla cómo ocurrirá la destrucción.
• Es inviable porque extraerá por lo menos 6 millones de toneladas de bofedales (similar a pantano o ciénaga) que hoy ocupan 103 Ha, destruyendo así la esponja hídrica que almacena el agua de lluvia y de neblina y que la filtra lentamente a las lagunas, a las quebradas y a las aguas subterráneas que dan origen a los manantiales.
• Es inviable porque lo que hoy es la hermosa laguna El Perol (al menos 800,000 m3) y la extensa pampa de bofedales a su lado, así como la laguna Empedrada, el Proyecto Conga las convertirá en un gigantesco cráter o tajo de casi 2 Km de longitud (1950 m) y de 445 metros de profundidad(i) por lo menos: ¡un hueco de casi medio kilómetro! (una profundidad similar a la que existe desde la carretera a Balsas en la cima de Jelig hasta el caserío de Santa Rosa, en la base del cerro). Este cráter destruirá la napa freática y alterará gravemente el flujo normal de las aguas subterráneas (el sistema hidrogeológico); debido a su enorme profundidad ocasionará la desaparición de los manantiales y otras lagunas de los alrededores(ii), además de las cinco lagunas que serán destruidas directamente, y contaminará las aguas subterráneas con sedimentos, metales pesados y aguas ácidas que se infiltrarán por entre las rocas removidas.
• Es inviable porque, además del Tajo Perol, el Proyecto Conga abrirá el Tajo Chaillhuagón, de 1 800 m de longitud y 150 m de profundidad por lo menos, con el que destruirá 143 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y otras actividades. Este tajo afectará gravemente a la laguna Chaillhuagón (distrito La Encañada), que irá secándose poco a poco, pues el fondo del cráter – que estará a 3 588 msnm – quedará 121 m por debajo del espejo de agua de la referida laguna (3 709 msnm). De nada servirá, pues, el trasvase del agua de la laguna Mala a la laguna Chaillhuagón ni la construcción de un reservorio para hacer posible el trasvase.
• Es inviable porque la laguna Huashwas, ubicada a sólo 300 m al noreste del Tajo Chaillhuagón, pero en la cuenca del Chirimayo, también se irá secando paulatinamente debido a la enorme profundidad del cráter Chaillhuagón.
• El Proyecto Conga es inviable porque hará el enorme Botadero de Desmonte Perol, de 289 Ha (130 hectáreas más grande que la ciudad de Celendín), en donde depositará 480 millones de toneladas de rocas y mineral de baja ley, con las que destruirá la hermosísima laguna Azul (400,000 m3) y también la laguna Chica (100,000 m3), ubicadas al Norte de la laguna El Perol.
• Es inviable porque hará el enorme Botadero de Desmonte Chaillhuagón, de 169 Ha (igual en extensión que la ciudad de Celendín), con el que destruirá la hermosísima Laguna Verde o Mala, que almacena al menos 100,000 m3 de agua.
• Es inviable porque Conga hará un gigantesco Depósito de Relaves de 700 Ha en las sub cuencas altas del río Jadibamba y de la quebrada Toromacho. (Será el doble del área del valle de Celendín, incluyendo la ciudad de Celendín en su totalidad). Además de destruir 700 has de tierras, pastos y humedales del Alto Jadibamba, esta cancha de relaves y aguas ácidas será un grave y permanente foco de contaminación para el medio ambiente, especialmente para las aguas superficiales y subterráneas de las cuencas media y baja del Jadibamba y de toda la cuenca del río La Llanga; a la corta o a la larga, los relaves se irán infiltrando a las aguas subterráneas y las contaminarán. Además del gigantesco depósito de relaves, al lado de éste y en la misma cuenca alta del Jadibamba estará el enorme Botadero de Desmonte Perol, de 289 Has, que, además de matar a las lagunas Azul y Chica, será una fuente permanente de aguas ácidas por la oxidación de las rocas conteniendo mineral de baja ley.
• Es inviable porque los diques que el Proyecto Conga construirá en los cuatro reservorios a los que pretende trasvasar las aguas de las cuatro lagunas y, sobretodo, el enorme dique que construirá en el sector norte de la cancha de relaves, cortarán los flujos subterráneos; es decir, las aguas subterráneas ya no podrán circular libremente como en vasos comunicantes y, por lo tanto, los manantiales que estén por debajo de estos diques se secarán(iii). Además, los diques impedirán el libre flujo de las aguas superficiales hacia el cauce de los ríos y quebradas. Por lo tanto, se reducirán los caudales en las cinco microcuencas y en las tres grandes cuencas indicadas más arriba, lo que será especialmente notorio en los meses de estiaje.
• En el caso de la cuenca del río Jadibamba esto será tan grave que ya no volverá a recibir ni aguas superficiales ni subterráneas de la zona del Proyecto Conga. Por lo tanto, las hermosísimas cataratas del Chorro Cornelio – que junto con las lagunas deberían ser conservadas y protegidas para promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible de Celendín y de la Región Cajamarca – desaparecerán en la temporada de estiaje y sólo existirán cuando llueva. (El Reservorio Inferior, proyectado para 1 000 000 m3 de capacidad, recibirá aguas de escorrentías provenientes de las 289 Ha del Botadero de Desmonte Perol y de las que escapen del Depósito de Relaves; por lo tanto, almacenará aguas contaminadas).
• El Proyecto Conga es inviable porque el gigantesco Tajo Perol, las Pilas de Mineral, el enorme Botadero de Desmonte Chaillhuagón y parte del Tajo Chaillhuagón estarán ubicados en la cabecera del Alto Chirimayo, afluente del río Sendamal. Por lo tanto, el caudal del Chirimayo se reducirá drásticamente en los meses de estiaje al ser destruidas 400 Ha de cobertura vegetal que actualmente lo regulan, y todo el año arrastrará aguas ácidas y metales pesados provenientes de los referidos tajos, pilas de mineral y botadero de rocas de desmonte(iv). En consecuencia, el río Sendamal también estará muy contaminado todo el año con aguas ácidas y metales pesados, y en los meses de lluvia recibirá también gran cantidad de sedimentos que bajarán del Chirimayo. Además, el caudal del Chirimayo también disminuirá al ir secándose la laguna Huashuas debido al Tajo Chaillhuagón.
• El Proyecto Conga es inviable porque el río La Llanga, a lo largo de todo su trayecto hasta su desembocadura en el río Marañón, reducirá su caudal debido a la reducción de los caudales de los ríos Jadibamba y Sendamal, y además estará contaminado todo el año con las aguas que reciba del río Sendamal. Por lo tanto, el valle de Llanguat y los demás valles irrigados por estos ríos serán impactados negativamente.
• El Proyecto Conga es inviable porque el secamiento paulatino de la laguna Chailluagón debido a la gran profundidad del Tajo Chaillhuagón, y la desaparición de los manantiales cercanos a este cráter, terminarán por secar al río Chaillhuagón en los meses de estiaje; por lo tanto, el caudal del río Grande también se irá reduciendo y, en consecuencia, el del río Chonta. Además, el dique sur que Conga construirá en el Reservorio Chaillhuagón para ampliar la capacidad de la laguna impedirá el flujo del agua subterránea, ocasionando la desaparición de los manantiales ubicados más abajo.
• Conga es inviable porque la reducción de los flujos del río Grande y la contaminación de sus aguas por la explotación minera en su cabecera de cuenca, además de los impactos en la cantidad y calidad del agua del río Azufre por el Proyecto Carachugp de Yanacocha, inviabilizaría la proyectada represa en el río Chonta para proveer de agua potable a la población de la ciudad de Cajamarca en el mediano y largo plazo.
• Es inviable porque a los impactos negativos en la cantidad y calidad de las aguas del río Mashcón por los yacimientos de Yanacocha en sus cabeceras de cuenca, se acumularán los impactos negativos en la cantidad y calidad de las aguas del río Chonta ocasionados por Conga y por Carachugo. Por lo tanto, todo el trayecto del río Cajamarquino y los valles que irriga se verán tremendamente afectados.
• El Proyecto Conga es inviable porque una parte del Depósito de Relaves y el enorme dique o Presa Toromacho estarán ubicados en la cuenca del río Pachachaca, afluente del río Llaucano. Los diques de ambos sistemas impedirán la escorrentía de las aguas superficiales y además cortarán los flujos de las aguas subterráneas; en consecuencia, el río Pachachaca se secará y, por esto, disminuirá el caudal del Llaucano a lo largo de todo su recorrido por los valles de Bambamarca y Chota. Además, siempre habrá el riesgo de que los relaves rebalsen la presa o se infiltren hacia el agua subterránea y ocasionen un desastre ambiental en una amplia zona de Bambamarca y Chota; el riesgo será mayor después del cierre de Conga pues ya no habrá quién maneje la presa.
Impactos en el ecosistema
• Conga es inviable ecológicamente porque la destrucción directa e inmediata de cinco lagunas y el secamiento paulatino de por lo menos dos lagunas más, así como la destrucción de 103 Ha de bofedales, aniquilará las importantísimas funciones ambientales de estos ecosistemas hidrobiológicos para las regiones jalca y/o quechua de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, Cajamarca y San Marcos. Sobretodo, su función de reguladores de los flujos de agua y del ciclo del agua; su función de zonas de recarga de los acuíferos o aguas subterráneas, pues están ubicadas en donde más llueve, y su función de hábitats de especies de fauna silvestre (aves, peces y batracios especialmente). Es imposible que los reservorios que se proyecta construir reemplacen las funciones ambientales de las lagunas, formadas a lo largo de millones de años, porque además de estar desconectados estarán severamente impactados por la enorme pérdida de cobertura vegetal en más de 3,000 Ha y por la contaminación que ocasionarán los cráteres, botaderos de desmonte, pilas de mineral, plantas de chancado y procesamiento y demás instalaciones y operaciones de la mina.
• Conga es inviable ecológicamente porque sus 3,140 Ha de instalaciones(v) destruirán los hábitats y nichos ecológicos no sólo en esas 3,140 Ha sino aún más lejos. Por ejemplo, el ruido de la chancadora, de la faja transportadora de 2.4 Km, de las voladuras para abrir los tajos, de las perforadoras, de las palas y cargadoras; el ruido y el transporte continuo de rocas en vehículos de gran tonelaje, la gran cantidad de personal en actividad, etc., alejarán a todas las especies de fauna en un área mucho más amplia que las 3,140 ha., además de la destrucción de toda la flora en esa área.
Impactos en las actividades productivas y el desarrollo
• El Proyecto Conga es inviable socialmente porque destruirá directamente más de 3,000 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y la agricultura, principalmente, reduciendo, por lo tanto, la cuenca lechera de Cajamarca, la producción de leche y derivados lácteos y la producción de alimentos altoandinos. En una época en que la tendencia mundial es a la escasez y elevación de los precios de los alimentos, Conga constituye un atentado a la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a la soberanía alimentaria de nuestro país.
• El Proyecto Conga es inviable socialmente porque la destrucción de los recursos hídricos en las cabeceras de cinco microcuencas y tres grandes cuencas hidrográficas de la Región Cajamarca, sumado a la contaminación de las aguas de sus ríos y canales de riego, afectará la salud de los animales que beben esas aguas y la producción agrícola y pecuaria en todos los valles y laderas irrigados por el Sendamal, el Jadibamba, el La Llanga, el Llaucano, el Chonta y el Cajamarquino. Por ejemplo, el canal de irrigación Sendamal – El Toro, cuyos ramales riegan las tierras de las laderas del distrito de Celendín y llegan hasta José Gálvez, es probable que se seque en la época de estiaje y además estará contaminado, debido a la reducción del caudal del río Sendamal y a la contaminación de sus aguas por las operaciones de Conga.
• El Proyecto Conga es inviable socialmente porque alterará profundamente las relaciones sociales y la paz social en gran parte de la Región Cajamarca. A medida que sean destruidas las lagunas, a medida que se vayan abriendo los tajos, a medida que se vayan secando los manantiales que alimentan a los sistemas de agua potable y a los canales de riego, a medida que se vayan reduciendo y contaminando los ríos, a medida que vayan enfermando y muriendo los animales, los conflictos socioambientales estarán generándose y agudizándose durante los 20 años previstos para sus operaciones.
• El Proyecto Conga es inviable socialmente porque todos los daños económicos que ocasionará en el agua, en los demás recursos naturales y en los ecosistemas (los pasivos ambientales), así como en las actividades productivas, en el transporte y el comercio, y en las relaciones sociales, culturales y comunitarias, superarán con creces los supuestos beneficios económicos. Esos daños o perjuicios no han sido valorizados.
• Por todas estas y otras razones, el Proyecto Conga anularía las posibilidades de desarrollo sustentable o sostenible de gran parte de la Región Cajamarca.
Notas:
i) El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, elaborado por Knigth Piésold, indica solamente que el Tajo El Perol tendrá una longitud de 1,950 m, pero oculta deliberadamente la profundidad que tendrá; textualmente dice: "la máxima profundidad del tajo se encontrará a 3 432 m de altitud" (véase Resumen Ejecutivo del respectivo EIA, p. 29 ). Sin embargo, como sabemos que el espejo de agua de la laguna El Perol está a 3 877 msnm, entonces: 3 877 – 3 432 = 445 metros.
ii) El Tajo Chaquicocha del Proyecto Carachugo de Yanacocha, que "solamente" tiene 186 m de profundidad, ya secó los manantiales de La Shacsha que abastecían a los canales de riego de Baños del Inca, en Cajamarca.
iii) El propio EIA de Conga admite que: "Por las mismas razones expuestas en el caso de agua superficial, el proyecto representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia: (1) del emplazamiento de infraestructura (i. e. presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterráneos), ( 2) del desarrollo de los elementos del proyecto (i. e. conos de depresión por los tajos) o (3) de la ocurrencia de filtraciones de flujos de mala calidad.". (Knight Piésold. Estudio de Impacto Ambiental, Resumen Ejecutivo, febrero 2010, p. 34).
iv) El propio EIA de Conga admite: "… el proyecto tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas, estando el impacto en la calidad de las aguas asociado al incremento de sedimentos y a la generación de acidez en ciertas áreas del proyecto relacionadas con el yacimiento Perol". (Resumen Ejecutivo del EIA, p. 34).
v) De este total, la cancha de relaves ocupará 700 Ha, los dos tajos o cráteres 361 Ha, los dos botaderos de desmonte 458 Ha, las áreas de almacenamiento de suelo orgánico 61 Ha, la planta procesadora 30 Ha, las pilas de mineral 17 Ha, las pozas de sedimentación 8 Ha, los 4 reservorios 53 Ha, y las 15 carreteras o caminos internos de hasta 42 m de ancho, más las áreas de: oficinas administrativas, talleres de mantenimiento, depósitos de combustibles, depósitos de residuos sólidos y áreas libres para la circulación ocuparán alrededor de 1,450 Ha adicionales