MNI LA LIBERTAD: junio 2012

sábado, 30 de junio de 2012

CARTA DE GREGORIO SANTOS GUERRERO AL PUEBLO PERUANO

Allin Nilton Monteza Rios

Un abrazo a los hombres y mujeres de la Nación.

Soy presidente regional de Cajamarca por mandato popular. He jurado continuar la lucha por una regionalización democrática, patriótica, co...
n justicia social, que fortalezca la unidad de la patria, recupere competencias y profundice el proceso de descentralización con visión estratégica, productiva e integradora. La regionalización no es regalo de gobierno alguno, es una conquista de los pueblos por democratizar la economía, la política, el Estado y el poder, para que las rentas que se generan en las regiones se distribuyan con justicia y no por la fuerza e interés de la clase política dominante.

Apoyamos la elección del Presidente Humala porque se comprometió a gobernar de la mano con las regiones y municipios, prometió que seríamos partícipes del programa de la "Gran Transformación" (GT) para recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales, porque con él terminarían los privilegios a las transnacionales. Nos dijo que la honestidad haría la diferencia enfrentando a la corrupción y la mafia, que las regiones tendríamos un verdadero canon y los impuestos a las sobre ganancias mineras serían una realidad.

Ha sido suficiente el conflicto "Conga", -proyecto de expansión de MY (Newmont-Benavides – BM)- para comprender la fragilidad de los principios y la magnitud de renuncia a los ideales. En menos de un año, el gobierno le ha dicho al pueblo peruano que la "GT es inviable, que nada de globos de ensayo, que se quiere un Estado pragmático, pequeño y ágil", evidenciando la esencia del "nuevo" programa: el continuismo neoliberal, signado por el centralismo y expansión irracional de las actividades extractivas, sometimiento a los mandatos del FMI y BM. Es decir hacer más de lo mismo, donde los compromisos con las transnacionales serán cumplidos, mas no los compromisos con el pueblo.

Los que perdieron las elecciones y han copado el gobierno, -como la CONFIEP y sus socios- respiran tranquilos seguros que se mantendrá el status quo con una legislación ambiental, minera y con políticas de concesiones favorables a las grandes transnacionales, mientras nuestras comunidades y sus poblaciones están desprotegidas, y los alcaldes y gobiernos regionales están excluidos porque todo se decide en las cómodas oficinas de Lima.

La resistencia de los cajamarquinos ha puesto al descubierto que los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) son documentos formales cuya sostenibilidad técnica es cuestionable, que el accionar de la empresas originan conflictos sociales, que no abordados oportunamente y en forma adecuada originan protestas sociales como las que está sucediendo en la región y el país. En este escenario, la causa fundamental de este problema nacional es la Constitución de 1993, hecha y aprobada con fraude a la medida del gran capital y que el Presidente Humala ofreció cambiar.

Conciudadanos, cumplir mi palabra, ser coherente con la propuesta de gobierno regional, reclamar se reivindique la ética para la política y ponerme al frente de mi región para defender el derecho al agua, proteger las cabeceras de cuenca, demandar transparencia a la inversión privada, pedir que el presidente honre su palabra, y que las instituciones del Estado se fortalezcan y sean independientes del poder económico, me ha costado una decena de juicios, bloqueo de cuentas del gobierno regional, hostigamiento e intervención de la Contraloría General de la República, imposición de la policía y fiscalía anticorrupción, que han tomado el Gobierno Regional de Cajamarca con celeridad inusual, evidencian que su objetivo ya no es técnico, ni de acompañamiento para apoyar y transparentar la gestión; su objetivo es político, de amedrentamiento para justificar la denuncia infundada adelantando juicios de que Gobierno Regional financió las protestas y que sigue financiando la resistencia de un pueblo que ha decidido decirle no a la expansión minera irracional e irresponsable de la empresa norteamericana Newmont, demostrada en los últimos 18 años de operaciones en Cajamarca.

Por tanto nos ratificamos en nuestra solicitud: que el presidente de la República y el Congreso elegido con el programa de la Gran Transformación honren su palabra, convoquen a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE para que desde el Perú profundo se recoja el interés nacional y se elabore la NUEVA CARTA MAGNA para salvar la dignidad de la patria, y construir un Perú para los peruanos, con gobernabilidad, paz y justicia social. Pedimos que se resuelva el conflicto Conga declarando inviable al proyecto de la empresa Newmont, que no cuenta con licencia social, ni ambiental, pues su persistencia ha puesto en peligro la gobernabilidad de la región.

Denunciamos ante el Perú y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que, somos objeto de guerra sucia y persecución política al propio estilo Fujimori y Montesinos, que no callaremos jamás. La derecha y las transnacionales con la fuerza económica y política que el capital les otorga, se han propuesto aplastarnos cerrando el debate para imponer los proyectos mineros más sucios del mundo: Conga y la ampliación de otros, siguiendo al pie de la letra las órdenes de los inspiradores de programa económico neoliberal. Exigirle al presidente Humala que honre su palabra, ponga en vigencia la Constitución de 1979 y convoque a una Asamblea Constituyente no es insurgencia, es ejercicio ciudadano; la derecha, la Confiep y sus operadores cierran filas para defender su constitución del 93, presionan a los poderes del estado; el Congreso presiona al Fiscal de la Nación para que nos procese por apología a la insurgencia, rebeldía y otros delitos, igual ocurre con el encargado de la Defensoría del Pueblo, el TC los cuales han terminado cediendo; estamos ante la confirmación de un régimen minero - autoritario que ha iniciado una persecución política contra los opositores al modelo, y resuelve los conflictos con métodos represivos que de seguro profundizarán la polarización del país.

Convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y populares; a las fuerzas patrióticas progresistas y de izquierda a organizarnos para recuperar la Gran Transformación, reconquistar la democracia y los derechos sociales y políticos, construyendo para ello la unidad más amplia que nos permita generar confianza en el pueblo peruano y lograr cambios estructurales que desde hace décadas la patria reclama.


GREGORIO SANTOS GUERRERO

PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

DNI 27745461
Leer más...
Leer mas >>

miércoles, 27 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO: DECISIÓN PRESIDENCIAL QUE RATIFICA PROYECTO CONGA PROFUNDIZARÁ AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

De: Máximo Miranda <maximo1954@gmail.com>
Fecha: 27 de junio de 2012 19:06
 


Una nueva Izquierda para un Nuevo Perú"

MOVIMIENTO   NUEVA   IZQUIERDA

COMITÉ REGIONAL DE LA LIBERTAD

PRONUNCIAMIENTO

 

MNI advierte y denuncia:

DECISIÓN PRESIDENCIAL QUE RATIFICA PROYECTO CONGA PROFUNDIZARÁ AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

-  ARGUMENTOS DE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO SON FALACES –

-  CAJAMARCA ES LA REGIÓN CON MAS PASIVOS MINEROS –

-  EMPRESA YANACOCHA NUNCA CUMPLIÓ SUS COMPROMISOS –

 

 

 

1.       El Movimiento Nueva izquierda (MNI) de La Libertad advierte y denuncia que la ratificación presidencial que da luz verde al proyecto minero Conga es una decisión unilateral y extremadamente peligrosa porque significará el uso de la fuerza para imponerlo ya que el pueblo cajamarquino está decidido a mantenerse firme en su lucha para oponerse a la expansión de la empresa Yanacocha. Hay los argumentos suficientes que sostienen la inviabilidad del proyecto Conga. Significará, entonces, más  autoritarismo y represión gubernamental. Se avizora una confrontación, pues esta decisión del gobierno implicará más autoritarismo, violencia de Estado, represión y muerte. Condenamos la negativa del gobierno a escuchar los argumentos de los cajamarquinos.

2.       Se ha impuesto la dictadura económica del gran capital; luego vendrá la dictadura política, pues Yanacocha ya está exigiendo garantías al gobierno para iniciar las obras. Esto significará el uso de la fuerza. No olvidar que Cajamarca está militarizada. Se trata de una decisión concertada del gobierno con la empresa Newmont – accionista mayoritaria de Yanacocha – y Roque Benavides, dueño de la empresa Buenaventura. Previamente prepararon el escenario mediático a través de sus medios de prensa, con el falaz argumento de que Yanacocha había aceptado las condiciones del peritaje internacional y las demandas del gobierno. Esto es un embuste porque el propio Benavides se encargó de desmentirlo al afirmar que más importante que preservar las lagunas  "Azul" y "Chica", era concentrarse en elevar el nivel de agua. La esencia de este argumento es estrictamente económico-financiero, pues salvar las lagunas no es rentable para Yanacocha, acostumbrados a saquear los recursos naturales de los cajamarquinos durante 19 años.

3.       Son falaces también los argumentos del Presidente de la República. La oposición al proyecto Conga tiene una explicación integral. La construcción de los reservorios no resuelven el problema; las lagunas artificiales o reservorios tienen un tiempo limitado de vida, mientras que las lagunas naturales se formaron durante miles de años y permanecen en la naturaleza por siempre.

4.       No se les puede pedir pasividad a los cajamarquinos cuando el 46% de su territorio de la región está ocupado por concesiones mineras. Además, Cajamarca es la región con mayor número de pasivos ambientales identificados. Según el último inventario del Ministerio de Energía y Minas, hay 976 pasivos mineros.

5.       Yanacocha tiene una negra historia. Nunca cumplió lo prometido. Se comprometió  a la forestación de 3,410 hectáreas de plantaciones y tres millones y medio de árboles e instalación de 900 hectáreas de sistemas agroforestales; también saneamiento rural, construcción de planta de tratamiento de agua; igualmente, un programa de monitoreo de la calidad y cantidad del agua y del control de sedimentos y capacitación técnica en medio ambiente a pobladores de comunidades. YANACOCHA NO CUMPLIÓ.

 

Entonces, los cajamarquinos tienen razones de sobra para oponerse al proyecto minero Conga, porque es inviable. Por eso el MNI respalda esa heroica lucha.

 

 

¡ALTO AL AUTORITARISMO Y REPRESIÓN. CONGA NO VA!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA!

 

Trujillo, 26 de Junio del 2012

 

 

 

 

 

 JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                           LUISA ESPINO RODRÍGUEZ

Presidente MNI – La Libertad              Presidenta    MNI – Prov. Trujillo 

     

OSCAR FELIPE VENTURA

Comité Ejecutivo Nacional MNI

                                                                                                                                                                                                                                             

Telf. 949560700

 

Leer más en: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com/

 




 
 _,___

Leer más...
Leer mas >>

lunes, 25 de junio de 2012

POR LAS RUTAS DEL CHE Y DEL OLVIDO NACIONAL

Suteru Sute Ucayali

Por: José Alfredo Torres Salas

El pasado 14 de junio se conmemoró los 84 años del nacimiento del Che Guevara. Lo asesinaron el 8 de octubre de 1967 en la Higuera- Bolivia, los enemigos del pueblo y de las causas justas. Hoy, viven en nosotros y constituye un paradigma en nuestra lucha diaria por una sociedad mejor, es el mayor triunfo de su existencia y la más grande derrota de sus asesinos y de todos aquellos que pretenden que solo sea una imagen mediática de cristo resignado difundida por todo el planeta en letreros, postales, y demás souvenir. Quisieran sus detractores que el mundo desconozca las causas que abrazó, los ideales que defendió y por las cuales dio incluso su propia vida. A pesar de ello, el legado de su existencia honesta, digna y consecuente con los principios de justicia social para con los pueblos de nuestra américa y los del mundo entero continúan más fuertes que nunca. El ejemplo combativo del Che está presente permanentemente en nuestras convicciones. Constituye un faro en nuestro accionar revolucionario o dicho de otra manera, sencillamente en nuestra actitud de cambio ante las cosas injustas de la vida.
Recorrió Latinoamérica con Abel Granados. Vio y sintió como suyo el dolor de los pobres en cada pueblo de los países por el que pasó y sentenció para sí mismo: "El vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América, me ha cambiado más de lo que creí". El Che estuvo por nuestra patria, por el Perú o por lo que significa el pedacito de nuestra patria grande, la América toda. Cruzando valles, pisos altoandinos, navegando ríos y surcando sueños imposibles para nuestra realidad. Aun, no era el Che cuando pasó por el Perú, solo Ernesto Guevara la Serna, un joven Argentino, estudiante de medicina. La realidad política, social y económica de Latinoamérica significó para él su mejor escuela e hizo en ella, el mejor de sus aprendizajes. Después vendría su amistad con Raúl y Fidel Castro en México, el triunfo de la revolución Cubana, sus responsabilidades al frente del nuevo gobierno cubano, su Marxismo militante y sus aspiraciones revolucionarias para América. "Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida. " Habría escrito en su diario, en su estancia en el leprosorio de San Pablo en Loreto, al celebrarse su onomástico número 24.
La influencia del Perú en sus convicciones revolucionarias se dieron de manifiesto en el agradecimiento que diera al discípulo de Mariátegui: el Doctor Hugo Pesce cuando le envió un ejemplar de su libro "La Guerra de Guerrillas" con la dedicatoria "Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines más armoniosos con la necesidades de América». Fraternalmente Che Guevara.
Para ironía del tiempo aún las zonas rurales del Perú por donde pasó el Che continúan con una marginalidad social que repugnan; crece la pobreza, se extiende el desempleo, se explotan los recursos naturales sin importar el desarrollo de las zonas de donde se extraen las riquezas de nuestro suelo. El Perú tiene hoy toda una generación con sueños truncados, y anhelos incumplidos, es la apuesta que debe ser asumida con seriedad si queremos cerrar ese ciclo oscuro después de décadas de olvido con problemas irresueltos. La mejor manera de recordar al Che hoy en día es luchando por las tareas históricas que dejó por hacer. Podemos decir del Che, lo mismo que dijo Martí en una oportunidad de Bolívar: ¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!, Al igual que Martí, Bolívar, San Martin, Grau y Mariátegui, ¡el che tiene que hacer en América todavía!
 
 ·

 

     
  • Cargando...
 
Conéctate para ver quién está conectado para chatear.
 
 
 
Leer más...
Leer mas >>

domingo, 24 de junio de 2012

UFREP:EXITOSO XII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES REGIONALES,


From: José Rojas Espinoza <rojasespinoza1@gmail.com>
Date: 2012/6/24


UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

INTEGRANTE de COORDINADORA POLITICO SOCIAL

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336          

  Jr. Camaná 550 Tel. 5481327 945461684 ufreperu@hotmail.com

ww://frentes-regionales.blogspot.com

 

NOTA DE PRENSA: 23 DE JUNIO DEL 2012.

EXITOSO XII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTESREGIONALES,

ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES

 

¡CONGA NO VA¡ ES EL GRITO DEL PERU PROFUNDO

12 DE JULIO, JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL PUEBLO

      Con asistencia de delegados de la GCTP, CUT, UFREP, CONAFREP, CPS, FENTENAPU, FETAP, CUL. DE CAJAMARCA y organizaciones campesinas, juveniles, mujeres y de partidos políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda provenientes de todas las regiones del Perú; se realizó en la ciudad de Lima, el XII Encuentro Nacional de los Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales, el 23 de junio del 2012, que consolida la forja del Frente de Defensa de la Soberanía de los Recursos naturales y del Medio Ambiente, forjado en el V Encuentro Nacional realizado en la ciudad de Huancayo.

     Se aprobó, el Informe Político, presentado por la Comisión Organizadora del Encuentro, leída por Carmela Cifuentes, Presidenta de la CGTP después de un debate donde participaron más de 60 oradores de todo el país, adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos.

     1.- ¡ Conga No Va ¡. Porque la lucha de Cajamarca es en defensa de la Soberanía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, es una lucha por el agua, que es vida. El FDRNME hace suyo la lucha del pueblo de Cajamarca y lo defenderemos juntos la inviabilidad de Proyecto Conga. Nuestra solidaridad con Gregorio Santos Presidente del Gobierno Regional.

     2.- Exigir al gobierno de Ollanta Humala, que cumpla con su promesa electoral de aplicar el Programa de la Gran Transformación, única salida a las crisis estructural y coyuntural que afronta el país, Programa que los Frentes Regionales enarbolamos desde hace mucho tiempo.

     3.- Exigir la renuncia del Primer Ministro Oscar Valdez, porque criminalización las protestas, como consecuencia, van 12 muertos en lo que va este gobierno, cientos de detenidos y decenas de heridos. 28 de julio Nuevo Gabinete, sin Valdez y sin ningún fujimorista.

     4.- Pedir que la Mesa de Diálogo Instalada en Espinar en Cusco tenga soluciones reales, La UFREP, con el gobierno de Alan García firmamos 8 Mesas de Diálogo en 8 regiones, sirvieron sólo para detener la lucha y entretenernos. Por eso es que hubo moqueguazo y baguazo, con los muertos y heridos que el pueblo conoce.

     5.- Pedir, que se discuta la Plataforma Programática del FDSRNMA, presentada al gobierno de Ollanta Humala, en sendas movilizaciones después de cada Encuentro Nacional.

     6.- Realizar la Jornada Nacional de Lucha el 12 de julio del 2012. Exigiendo al gobierno que cumpla con sus propuestas electorales, que no criminalice las protestas justas del pueblo y que discutamos nuestra Plataforma Programática que ese mismo día volveremos presentarlo.

     7.- Rechazar el golpe de Estado producido en Paraguay, solidarizarnos con su Presidente Fernando Lugo democráticamente elegido.

      El miércoles de esta semana la Comisión Organizadora hará el resumen del Encuentro.

                 ¡ Nuestro Saludos a los CAMPESINOS DEL PERU, EN SU DÍA ¡.

 

                                           Lima, 24 de junio del 2012.

 

Alfonzo Valderrama    Orlando Escudero      Juan La Torre      Olga Candela

      Presidente                Vice-Presidente    Sec. Organización  Sec. Prensa



Leer más...
Leer mas >>

Alan nos hizo el aviòn con Collique; Otro Faenòn/Más noticias ...


De: ALFONSO CALDERON OTOYA saratoga_1915@hotmail.com


http://diario16.pe/edicion/digital/671/
 
 
 Junio 23, 2012

"Es sospechoso que la empresa de Mont se convierta en la engreída del Apra"

 
 
El congresista de la Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, recordó que en el año 2008, Mi Vivienda le otorgó la buena pro al consorcio Graña y Montero y a la empresa chilena Besco, a pesar de que el terreno era intangible.

 

"La Sunarp, controlada por el Apra, obvió que el terreno era intangible y que tenía una carga destinada para que allí funcione solo la Escuela de Aviación Civil. Mont llevó el caso al Tribunal Constitucional y, sospechosamente, lo ganó. Sin embargo, Mont y Graña se arreglaron entre ellos y se reparten el negocio", explicó el parlamentario.

 

Por su parte, el piloto civil Carlos Prado Flores, poseedor del terreno, informó que el Quinto Juzgado Penal ha admitido su denuncia para declarar la nulidad de la venta de Collique. "A Mont lo denuncié por usurpación agravada, hurto y daños por el robo de piezas y repuestos de aeronaves, planeadores y una transmisión de helicóptero", manifestó.

 

Pero además da reveladoras declaraciones: "De Mont no sabíamos su existencia antes del 2008. Lo único que podíamos encontrar de él eran denuncias fiscales y penales con dictamen acusatorio, destacando tres por usurpación agravada con uso de explosivos y armas de fuego. Es sospechoso cómo la pequeña empresa de Mont se volvió engreída del Apra".

 

Asimismo, el también piloto civil, César Atala Vivanco, pidió que se investigue a Ricardo Mont  Ling y dijo que "supuestamente es un testaferro y operador de Alan García. Hay muchos exfuncionarios implicados en la ilegal venta del aeródromo".

 
 
 
 
Junio 23, 2012

DH Mont se adjudicó aeródromo de Collique, a pesar de ser terreno intangible

 
Cada vez queda más claro que la empresa DH Mont, de Ricardo Mont Ling, fue una de las favoritas del expresidente Alan García. No solo le entregó a dedo la remodelación de ocho colegios emblemáticos por más de S/. 167 millones, cuando según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado solo le estaba permitido firmar contratos con el Estado que no superen los S/. 800 mil, sino que también le adjudicó, en un cuestionado proceso realizado por Proinversión y la Superintendencia de Bienes Nacionales, el aeródromo de Collique, cuyo terreno había sido declarado intangible.
 
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el 11 de mayo del año 2010 DH Mont se hizo del aeródromo con el objetivo de construir 21 mil departamentos para los programas apristas Techo Propio y Mi Vivienda. En total, la empresa de Ricardo Mont Ling desembolsó S/. 57 millones 511 mil por las 64 hectáreas donde funcionaba el aeródromo, la Escuela de Aviación Civil, y la Industria Aeronáutica del Perú (Indaer). 
 
Lo extraño es que DH Mont también se hizo de una base militar que funcionaba dentro de las 64 hectáreas, pero su valor no fue incluido en el precio de venta. Además, el terreno había sido declarado intangible en 1944 por el entonces presidente Manuel Prado cuando fue donado por la Liga Nacional de Aviación.
 
LA MANO DE ALAN
Lo que llama la atención es que el 1 de julio, a menos de un mes para que termine el gobierno aprista, y luego de un año y dos meses desde que DH Mont se hizo de las 64 hectáreas, la base militar fue desactivada a través de un decreto supremo firmado por Alan García y su entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne.
 
El aeródromo de Collique es un bien donado por la Liga Nacional de Aviación con los fondos obtenidos a través de una colecta pública nacional, en la que aportaron más de 500 mil personas. Esta se llevó a cabo en 1941 y el cargo de la donación decía que "el bien sea destinado al fomento de la aviación civil".
 
LOS ADICIONALES
El excongresista Pedro Santos, quien formó parte de la comisión de Fiscalización del Congreso durante el quinquenio aprista, denunció que "Mont habría hecho caja chica con los contratos para remodelar diez colegios emblemáticos y el estadio nacional".
 
Además Santos explicó que DH Mont habría incurrido en irregularidades cuando contrató con el Estado por más de S/. 159 millones para remodelar algunos colegios emblemáticos y al final le pagaron S/. 23 millones adicionales. Según el excongresista, ese monto millonario adicional es irregular porque el contrato que firmó DH Mont con el Estado se hizo con la modalidad de suma alzada y su presupuesto debió ser inamovible.
 
Lo mismo habría ocurrido con la remodelación del estadio nacional. Santos precisa que DH Mont se comprometió a cobrar S/. 39 millones, pero al final le pagaron S/. 17 millones 370 mil de más. "Mont dijo ante la megacomisión, en marzo pasado, que había perdido el 30% de sus ingresos en obras encargadas por el gobierno aprista. Increíble", dijo el excongresista.
 
 
 
Junio 22, 2012

Irregularidades en colegio Melitón alcanzarían a José Chang

 
El exministro de Educación José Chang Escobedo en serios aprietos. Las graves irregularidades que se cometieron en la remodelación del colegio emblemático Melitón Carvajal, donde se detectó la sobrevaluación de casi un millón y medio de soles en las obras ejecutadas, no solo alcanzaría a los exfuncionarios de dicho ministerio que avalaron estos trabajos, sino también a él, en su condición de titular del pliego. Ya el preinforme de la megacomisión determinó que el exfuncionario habría cometido los delitos de malversación de fondos, colusión y omisión de funciones.
 
Expertos en el tema precisaron que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Presupuesto y la Ley de Contrataciones con el Estado precisan que los ministros son los responsables del pliego y que, por lo tanto, todo lo que se ejecute administrativa y presupuestalmente en su respectivo sector (ver recuadro). Es decir, Chang tendría responsabilidad directa y funcional, sobre todo si se sabía que se estaba manejando dinero público.
 
Señalaron, incluso, si Chang alega que los verdaderos encargados de entregar la buena pro a las empresas constructoras para la remodelación de los colegios emblemáticos fueron el secretario general o funcionarios de nivel medio de dicho ministerio, tendría corresponsabilidad en las irregularidades cometidas.
 
Al ser consultado al respecto, Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión, no descartó la posibilidad de que estas irregularidades alcancen al exministro de Educación Chang Escobedo, así como a otros exfuncionarios de dicho sector, lo cual se verá –según dijo– en el informe final. "Lo que se ha encontrado es producto de la corrupción que hubo. Eso ratifica que nosotros no estábamos en el camino equivocado", remarcó.
 
Tal como informamos ayer, el peritaje técnico que la megacomisión encargó realizar al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en el marco de las investigaciones a las remodelaciones de los colegios emblemáticos ejecutados durante el gobierno aprista, estableció que la empresa DH Mont sobrevaloró en 1 millón 447 mil 857 soles los costos de los trabajos que se realizaron en el colegio Melitón Carvajal.
 
Este hecho es verdaderamente alarmante, pues tal como lo señaló el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, este hallazgo "reafirma algunas de las hipótesis que venimos trabajando". Lescano agregó que si todo esto se ha encontrado durante la inspección de un solo colegio, "cómo será en los otros 51 que se remodelaron". "Eso podría ser desastroso", manifestó.
 
PATALETA APRISTA
Como era de esperarse, el aprista Mauricio Mulder salió al frente para indicar que en caso existan responsabilidades, estas solo alcanzarían al Comité de Adjudicaciones y a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación, "pero no a José Chang ni a Alan García".
 
Seguidamente trató de traerse abajo el peritaje del CIP al calificarlo de "bamba" y "politizado". Mulder sustentó su posición precisando que el peritaje fue hecho a un solo colegio y porque el autor de la misma es el decano departamental de Lima del CIP, Luis Mejía Regalado, "comunista" y "asesor adscrito a la Presidencia del Congreso". "Si le mandan hacer el informe al empleado de Abugattás (titular del Legislativo), cómo no le va a salir como ellos quieren", manifestó.
 
El congresista aprista también señaló que la megacomisión tenía en sus manos otros dos informes, los cuales concluyeron que DH Mont perdió dinero en las obras ejecutadas en el colegio Melitón Carvajal, pues no hubo desbalance sino más bien subvaluación en los costos establecidos. Mulder dijo que uno lo hizo en abril el Colegio de Ingenieros del Perú, y el otro "el Consejo Nacional de Tasaciones del Estado, entidad con más de cien años de ejercicio" y que fue entregado a la megacomisión el pasado lunes. Este último, dijo el aprista, "es el informe dirimente".
 
LA RESPUESTA
Todo hace parecer que Mulder 'megapatinó'. El pasado miércoles, en declaraciones a diario16, Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, afirmó que el CIP solo hizo el peritaje a un solo colegio "porque a la comisión le resulta imposible, por temas presupuestales, llevar adelante una revisión de los 52 colegios emblemáticos remodelados".

Leer más...
Leer mas >>

viernes, 22 de junio de 2012

Golpe de Estado: movimientos sociales se manifiestan en apoyo a Fernando Lugo/ MÁS NOTICIAS

"¡Movilicémonos en defensa de la democracia y la soberanía de Paraguay y de Nuestra América!". El llamado es de la Articulación de Movimientos Sociales para el Alba, que divulgó este viernes (22) un comunicado en el cual se convoca a los movimientos sociales a manifestarse contra el intento de Golpe de Estado en Paraguay. Así como la Articulación, muchas organizaciones populares latinoamericanas rechazan el accionar del Congreso de Paraguay y prestan su apoyo al presidente paraguayo Fernando Lugo.

Las manifestaciones de los movimientos populares partieron de varios países desde el mismo jueves, inmediatamente después que el mandatario paraguayo denunciara el intento de Golpe de Estado. Las noticias dan cuenta de que el Congreso Nacional decidió realizar, este viernes, un "juicio político" contra el presidente del país. La justificación para tal juicio sería el conflicto entre campesinos y policías ocurrido el último día 15 en Curuguaty, el cual terminó con 17 personas muertas (11 campesinos y seis policías).

Ayer mismo, organizaciones sociales de América Latina –incluyendo a Vía Campesina– divulgaron una declaración conjunta en la que convocan "a una movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya" y piden a los gobiernos de otros países que realicen acciones para garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en Paraguay.

"Instamos a que los derechos constitucionales y la integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia", destacan.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) también divulgó un comunicado en el que se une a la voz de otras organizaciones sociales en defensa de la democracia de Paraguay. En el documento, la CSA convoca al movimiento sindical internacional a solidarizarse con el país sudamericano.

De la misma manera, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, elaboró un comunicado repudiando el intento de golpe en el país vecino. "Apoyamos al pueblo paraguayo y al presidente Fernando Lugo en su lucha por la democracia y los derechos conquistados por su gobierno", afirma.

El Servicio Paz y Justicia de América Latina, a su vez, destacó que "el intento de juicio político es visiblemente una estrategia política que busca anular las conquistas sociales de varios años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo".

Al mismo tiempo en que rechazan el intento de desestabilización de la democracia paraguaya y convocan a la movilización popular, los movimientos sociales latinoamericanos recuerdan y denuncian otros golpes –o intentos– ocurridos en los últimos años en la región, como la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras, en 2009, y el intento de golpe contra Rafael Correa, en 2010, en Ecuador.

Paraguayos/as van a la plaza

Las declaraciones de apoyo a Fernando Lugo también están en las calles de Paraguay. Este viernes (22), según informaciones de Telesur, cerca de 2.500 personas fueron a la Plaza de Armas, frente al Congreso, para rechazar el juicio contra el mandatario paraguayo.

Los/las manifestantes llegaron ayer a la tarde al lugar y permanecen en apoyo al presidente y contra el intento de Golpe de Estado. La expectativa es que también personas de otras regiones del país se desplacen hacia Asunción, capital paraguaya, para prestar su solidaridad al Presidente Lugo.

La voz de los/las jóvenes

Las juventudes latinoamericanas refuerzan el apoyo al pueblo paraguayo. En Brasil, el Levante Popular de la Juventud expresa su apoyo al presidente paraguayo a través de carteles posteados en el sitio electrónico y en el Facebook del movimiento juvenil.

Las Juventudes Comunistas de Chile divulgaron este viernes (22) una declaración sobre la situación en Paraguay. En el documento, declaran su apoyo a las fuerzas políticas progresistas y al movimiento campesino, y denuncian al Partido Colorado por la intento de golpe.

"Tras 60 años de la más brutal dictadura y cleptocracia derechista Colorada, la victoria de la 'Alianza Patriótica para los Cambios' en el año 2008 ha marcado el comienzo de un complejo proceso de transformación de las instituciones, la economía y la vida social del Paraguay. El fortalecimiento de las instituciones, un ejemplar desarrollo económico, y la re-articulación del tejido social resultan conquistas fundamentales que hoy se ven en la encrucijada ante la infame maniobra de la oligarquía política y económica del Partido Colorado y del aberrante oportunismo del Partido Liberal Radical Auténtico por exigir la renuncia de Fernando Lugo, Presidente electo democráticamente por la amplia mayoría del pueblo Paraguayo", destacan.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 
 
Leer más...
Leer mas >>

jueves, 21 de junio de 2012

INCLUSION SOCIAL ES SOLO PARA LA BUROCRACIA DORADA DEL GOBIERNO/Nuestros Héroes olvidados y abandonados...

De: ALFONSO CALDERON OTOYA saratoga_1915@hotmail.com


 

INCLUSION SOCIAL ES SOLO PARA LA BUROCRACIA DORADA DEL GOBIERNO

Mientras que el Ministro Castilla  les niega incremento de remuneraciones a los  policías, militares maestros y profesionales de la salud, aprueba una nueva Escala Remunerativa a la parasitaria e ineficiente burocracia dorada del Gobierno. 
La "Gran Corrupción" en marcha 

Superintendente Nacional ganará S/. 25 mil según nueva escala remunerativa en Sunat

Martes, 19 de junio de 2012 | 7:27 am
Cambio. En enero se aprobó mejorar pago a funcionarios como Tania Quispe, jefa de Sunat.
Cambio. En enero se aprobó mejorar pago a funcionarios como Tania Quispe, jefa de Sunat.
Ministerio de Economía y Finanzas aprobó incremento que deja sin efecto tope de S/.15,600 para altos funcionarios establecido en gobierno aprista.

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una nueva escala remunerativa para los trabajadores de la Sunat, lo cual permitirá un incremento en los sueldos de los altos funcionarios de esta entidad, cuyo tope mensual ya no será de S/. 15,600  sino de S/. 25,000.

Así, de acuerdo con información publicada en el portal de la Sunat, la Superintendente Nacional Tania Quispe pasará de ganar S/. 15,379 a S/. 25,000, mientras que la remuneración del Superintendente Nacional Adjunto se elevará de S/. 15,055 a S/. 24,000.
En el caso de un profesional especializado de categoría II se ha establecido una escala salarial de entre S/. 11,375 a S/. 14,900 frente a los S/. 12,737 que percibe actualmente.

Para el cargo de auxiliar se ha dispuesto también un aumento salarial, pero no tan significativo pues de los S/.2,061 actuales podría pasar a percibir S/. 2,500 como máximo.
Debe indicarse que la jefa de la Sunat y su adjunto podrían recibir a fin de año un bono de S/. 50,000 y S/. 40,000, respectivamente, en función del cumplimiento de metas, según lo dispuesto por la Ley de Fortalecimiento de Sunat 29816.
 La nueva escala remunerativa en la Sunat fue aprobada por Decreto Supremo 093-2012-EF y se da en el marco de una norma aprobada a principios de año que establecíaun incremento de sueldos para los cargos técnicos en el gobierno, cuyo tope era de S/. 15, 600 según Ley N° 28212 aprobada en el gobierno aprista.

Consultado sobre este incremento, el laboralista Ricardo Herrera sostuvo que la remuneración de los altos funcionarios debe ir de acuerdo con su nivel de la especialización y preparación, por lo cual no consideró negativo que se haya aprobado una nueva escala remunerativa para los trabajadores de la Sunat.

Además, recordó que el aumento de tope salarial a S/.25,000 ya se ha venido dando en otras entidades como el Indecopi y la Contraloría.
En cuanto al aumento mínimo para los cargos de auxiliar o analistas, Herrera explicó que la remuneración depende fundamentalmente del nivel de responsabilidad, el total de trabajadores bajo su mando, la complejidad del trabajo, entre otras pautas que Servir ha establecido para los gerentes públicos.
 

Articulo de la Sra. Periodista Rosa Maria Palacios
Nuestros Héroes olvidados y abandonados...

 
ROSA MARIA PALACIOS

Desde que se inició el combate al terrorismo en los años ochenta, se ofrecieron beneficios económicos a quienes cayeran en acción de armas. Primero fue a los policías y luego, a partir de 1992, se extendieron y unificaron las normas para policías y militares. ¿Qué les debe el Estado a los familiares de fallecidos y a aquellos que quedaron discapacitados? No mucho, la verdad. Una vivienda, 15 UITS (unos S/.54,000) y el ascenso al grado superior, lo que en términos pensionarios no es más de S/.50 la mayoría de las veces. Hay también las reparaciones ofrecidas por la CVR, pero de eso no hay nada concreto aún.
 
No es mucho, repito, pero lo peor es que no se cumple. No se paga, ni siquiera con resoluciones judiciales lo que ordena la ley y el sistema judicial. Ni siquiera con sentencias del Tribunal Constitucional. No importa ya qué puerta toques porque, aquí, el Estado de Derecho, ese que defendieron policías y  militares con su vida, no existe. No se paga porque no hay plata presupuestada para esto. No se entregan las casas, porque no hay programas de vivienda. Así de simple.
 
Un policía o un militar honrado sabe que su institución no los va a hacer ricos. Su remuneración y pensión será baja. Eso ya lo sabe y lo puede prevenir. Lo que es inaceptable es que una ley garantice algo que el Estado jamás va a cumplir. Y lo peor es el vía crucis administrativo que viudas, padres, hijos o los propios discapacitados tienen que hacer durante meses y años  para recibir un "no" como respuesta o el ofrecimiento de pagos menores o el asalto de "tramitadores" que les ofrecen sacarles los papeles y los beneficios que jamás aparecerán. 
 
Porque aquí también, como en todas partes, florece la corrupción.
 
No es un problema de este gobierno. Tampoco podríamos decir que se heredó del gobierno anterior. ¡Viene desde los noventa! Se calcula que hay unas 3,000 personas en las Fuerzas Armadas esperando. No sé cuántas sean de la Policía Nacional, pero supongo que pueden ser más. Podemos estar hablando de una deuda unos S/.300´000,000, cantidad significativa pero que, con un adecuado cronograma, puede ser honrada en un país no solo próspero, pero que se jacta de "tener palabra".
 
Mientras tanto, políticos de distinto pelaje que se llenan la boca hablando de "nuestros héroes" -y que despotrican de los defensores de derechos humanos llegando a mentir sistemáticamente sobre un  supuesto abandono de la sociedad a quienes los defienden- no han movido un dedo, ¡un dedo! por hacer, en cuatro gobiernos, lo único a lo que están obligados: hacer cumplir la ley.
 
Si el Estado no puede pagar lo que ofrece, que deje las hipocresías de lado. Que el Congreso derogue la ley y le diga la verdad al policía o al militar: si mueres, tu familia no recibe nada. Si  pierdes una pierna, tu problema. Si necesitas una prótesis, ya tú ve qué institución caritativa te la regala. Si requieres de una silla de ruedas, mendígala. Anda a los medios y llora un poco para que, dando lástima, te ayuden.
 
Disculpen la crudeza, pero ese es mi pan nuestro de cada día. Yo no quiero ver más madres ni viudas abandonadas y llorosas llegar a mi puerta. No es justo, ni para ellas ni para los que murieron en el nombre de la patria.
 
Opinión y sugerencia al artículo de la Sra. Rosa Maria Palacios.- INCLUSION SOCIAL ES SOLO PARA LA BUROCRACIA DORADA DEL GOBIERNO.- MEF NIEGA INCREMENTO DE REMUNERACIONES A MILITARES, POLICIAS, PROFESORES, MEDICOS; PARA ANALISIS Y DIFUSION QUE CREAN CO...

 Estimado camarada:

 

                                      Poquísimas veces estuve de acuerdo con los artículos o programas de TV y radio donde la Sra. periodista Rosa María Palacios se refería a las FF AA, incluso en una exposición que hizo, invitada por la OIE del CGE, le exprese mi contraria opinión, pidiéndole una aclaración.

 

                                       El artículo de su creación, que acabo de leer, no solo me permiten estar plenamente de acuerdo con ella - excepto en la parte de los defensores de los DD HH ya que, al parecer, creen que los militares y policías no los tenemos - sino también comprometen mi agradecimiento y reconocimiento, ya que esta diciendo UNA VERDAD que la mayoría de los políticos ocultan y hacen lo indecible, a través de la DESINFORMACION, tratando  que el pueblo no la conozca plenamente a fin de evitar su natural reacción y puedan continuar haciendo,  ¡lo que están haciendo!: POLITICAMENTE, BURLARSE DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS Y SUS COMPONENTES.

 

                                    Solamente voy a referirme a una de las grandes verdades que contiene su artículo, para darles un mensaje. Dice: MIENTRAS TANTO, POLITICOS DE DISTINTO PELAJE QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE "NUESTROS HEROES" .NO HAN MOVIDO ¡UN DEDO! ¡UN DEDO!  POR HACER, EN CUATRO GOBIERNOS, LO UNICO A LO QUE ESTAN OBLIGADOS: HACER CUMPLIR LA LEY.

 

                                De esta verdad salta una premisa y una conclusión obligada:  SI LOS POLITICOS NO CUMPLEN LAS LEYES REFERENTES A LAS INSTITUCIONES ARMADAS, PARA BOICOTEARLAS;    NO ESTAN ABLIGANDO  A QUE, SUS COMPONENTES, CANSADOS DE TANTO MENOSPRECIO INSTITUCIONAL, NO CUMPLAN CON LAS DECISIONES POLITICAS, NADA TECNICAS NI PROFESIONALES, QUE ESTOS MALOS FUNCIONARIOS SIGUEN DISPONIENDO?  Pensemos, analicemos y decidamos POR LO QUE ES JUSTO.

 

 

 

                                   A la Sra. Periodista. Rosa María Palacios, creo que debemos hacerle llegar nuestro saludo y agradecimiento por su articulo que expresa  una de las mas sentidas verdades de los que lucharon, se sacrificaron y murieron por la seguridad del PERU Y DE TODOS LOS PERUANOS; y pedirle que investigue, la realidad de ese gran porcentaje de militares y policías enjuiciados y encarcelados injustamente, que han sido metidos en el "MISMO COSTAL" de los que cometieron delitos, a pesar que, los  hechos mismos, fueron producto de situaciones de combate extremas, que los llevo, por error o mala apreciación, sin intención delictiva, a cometer esos EXCESOS que deben ser investigados, obligadamente, relacionando, el hecho  mismo, con el "ambiente" que rodeo la acción de combate.

                                                                                                                                                       Atentamente,

                                                                                                                                

 

                                                                                                                                                         Crl. EP (R )  Jorge Salcedo



__._,_.___


__,_._,___






Leer más...
Leer mas >>

HERMOSO HUAYNO: ¡CONGA NO VA!!!

De: Fredesvindo Rojas <rondasutcubamba_2@hotmail.com>
ADJUNTO AL PRESENTE ENVÍO, UN VÍDEO CONTENIENDO UN HERMOSO HUAYNO EN LA VOZ DEL CONJUNTO: LOS COMERCIANTES DE BAMBAMARCA...ES UN HOMENAJE A TODOS LOS CAJAMARQUINOS, PERUANOS Y HUMANIDAD EN GENERAL QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!!!

Fredesvindo Rojas Vásquez.
CONSEJO CONSULTIVO FEDERACIÓN REGIONAL
RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS.

Comerciantes de Bambamarca-CONGA NO VA!

Ver los 1 vídeos »

__._,_.___Archivo 1 de 1
 

Leer más...
Leer mas >>

miércoles, 20 de junio de 2012

MNI LA LIBERTAD: EN ACTITUD REVANCHISTA CONGRESO PRETENDE VACANCIA DE GREGORIO SANTOS

Boletín de Prensa Nº 06-2012-MNI-LL
 
MNI denuncia confabulación con el poder minero
 
EN ACTITUD REVANCHISTA CONGRESO PRETENDE VACANCIA DE GREGORIO SANTOS
 
-  CONGRESO BUSCA LEGISLAR PARA INTERPELAR Y CENSURAR A PRESIDENTES REGIONALES –
-  VACANCIA DE PRESIDENTES REGIONALES ESTÁ ESTIPULADA EN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES –
-  ROQUE BENAVIDES, ACCIONISTA DE YANACOCHA, FINANCIÓ CAMPAÑA DE CONGRESISTAS -
 
 
1.       El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) denuncia que en el Congreso de la República se maquina la aprobación de una ley que autorice la interpelación a los presidentes regionales, lo que implicaría su censura y renuncia consiguiente. Esta actitud no es casual; el blanco de esta medida es el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por su decidida defensa de los recursos naturales y el medio ambiente de su región. Es una clara conducta de represalia; no es una medida de técnica legislativa, sino de venganza política, hecho que condenamos enérgicamente. A esto se agrega las anteriores iniciativas legislativas, como la de cambiar el nombre de presidente regional por el de gobernador y la que busca incorporar como causal de vacancia de los presidentes regionales, el uso de recursos del Estado para financiar paros y otras medidas de protesta. Todo esto constituye una clarísima represalia política. La interpelación solo procede a los ministros de Estado, que no son elegidos, sino nombrados por el Presidente de la República.
2.       Medidas como las anunciadas; atentan contra la esencia de la descentralización. Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa, según la Constitución Política del Estado. La Ley Orgánica de Gobiernos regionales (Ley 27867) estipula que "los gobiernos regionales emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia". Además, el cargo de presidente regional es revocable, de acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control ciudadanos.
3.       El régimen de fiscalización y control está precisado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, según la cual se estipula que el control está a cargo del órgano Regional de Control Interno, el que depende funcional y orgánicamente de la Contraloría General de la república conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.
4.       La vacancia de los presidentes regionales también está establecida en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
5.       Entonces, queda claro que lo que se maquina en el Congreso es una acción que tiene la característica de represalia política contra Gregorio Santos Guerrero quien, fiel a sus compromisos electorales, está junto a su pueblo luchando contra la expansión de la minera Yanacocha a través del Proyecto Conga, para seguir saqueando el oro y el cobre hasta el año 2040. De esta manera, el Congreso de la República se confabula con el gran poder minero transnacional no obstante que el proyecto Conga es inviable. No debemos olvidar que Roque Benavides, alto directivo de la empresa Buenaventura, accionista de Yanacocha, financió la Campaña de varios congresistas de diversas bancadas, entre los que está el liberteño Michael Urtecho. ¿Más claro?
 
¡BASTA DE AUTORITARISMO GUBERNAMENTAL!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA! ¡CONGA NO VA!
 
Trujillo, 19 de Junio  del 2012
 
 
 
     JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                 LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                             OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad                         Presidenta MNI – Prov. Trujillo                             Comité Ejecutivo
                                                                                                                                                                          Nacional- MNI
Telf. 949560700
Leer más...
Leer mas >>