MNI LA LIBERTAD: febrero 2011

viernes, 25 de febrero de 2011

MNI LA LIBERTAD, CONDENA INTROMISION DE GOB. EE.UU EN POLITICA PERUANA


 

 

 

PRONUNCIAMIENTO

MNI CONDENA INTROMISIÓN DE GOBIERNO DE EE.UU. EN LA POLÍTICA PERUANA

- REPRUEBA CONDUCTA DE EX FUNCIONARIOS Y LOS AHORA CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE PIDIERON ANUENCIA DE EMBAJADA -

- HAY ASUNTOS DE FONDO QUE NO SERÁN REVELADOS -

 

1.     El Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad (MNI) reitera su condena a la intromisión del gobierno de Estados Unidos en la política peruana, lo que ha quedado plenamente confirmado, para quienes dudaban, con las recientes publicaciones del contenido de documentos elaborados por funcionarios de la Embajada en el Perú y por el  propio embajador de la época, James Curtis Struble, según lo revelan los wikeleaks. Del mismo modo, reprobamos y condenamos enérgicamente la conducta denigrante de un grupo de peruanos que han acudido a la Embajada de EE.UU., llevando información y a solicitar la intervención de un gobierno extranjero en asuntos internos del Perú. Igualmente reprobable es la conducta de quienes ahora son candidatos a la Presidencia de la República, los que acudieron a informar y a pedir anuencia al embajador del país del norte. Su falta de entereza los desautoriza. Es imposible romper con la intromisión de Estados Unidos solicitando la complacencia y el visto bueno de la Embajada del país del Tío Sam. En la misma línea reprochamos la conducta de Fernando Rospigliosi, quien trabaja para una organización del país del norte.

2.     Si bien es cierto que es condenable la conducta de los visitantes a la Embajada estadounidense, el problema de fondo es la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en la política interna del país. Este no es un asunto  nuevo; viene de tiempo atrás. El MNI lo advirtió en su oportunidad y así está escrito en el Informe al II congreso Extraordinario, en noviembre del 2005. Dice el documento: "Los avances de las fuerzas progresistas en Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, México y Centro América, son un síntoma beneficioso que influye también en el Perú y contribuye al despertar de las masas y sus simpatías crecientes por la izquierda". Agregaba el informe: "Pero al mismo tiempo, no debemos perder de vista las maniobras del imperialismo norteamericano, su voluntad intervencionista manifestada en la intensificación de su presencia militar en la región con más de 18 bases "…. Alertábamos que "Estados Unidos nunca estará dispuesto a tolerar que esta parte del mundo, que ha entendido siempre como su patio trasero, se les escape de las manos".

3.     En efecto, el escenario electoral del Perú del 2006 se le presentaba complicado para la derecha neoliberal. Amplios sectores de la población, descontentos con el gobierno de Toledo – que fue la continuación del fujimontesinismo -, se inclinaban hacia el candidato Ollanta Humala. Esto preocupó al gobierno de EE.UU, pues temía que el electorado peruano se ubicara en la tendencia de cambio que recorría América Latina.

La estrategia concertada para la segunda vuelta electoral consistió en "sacrificar" a Lourdes Flores y poner como contendor de Ollanta Humala a Alan García. En ese escenario introdujeron con fuerza la figura del "chavismo" y del candidato "antisistema", presentado como un peligro para la democracia peruana. Aquí estuvo la mano de la Embajada de Estados Unidos, entre otros, a través de la consultora NEXUM, empresa dedicada a las comunicaciones y las relaciones públicas. Uno de sus servicios es el monitoreo de medios. La gran prensa nacional de derecha cumplió su objetivo liquidador del candidato Humala. Como todos recordamos, la derecha votó, tapándose la nariz, por Alan García. PPK también participó en esta nefasta campaña.

4.     ¿Y cuál fue el papel de Toledo?. El eje de su último mensaje presidencial de Fiestas Patrias fue su llamado para garantizar la continuidad del modelo neoliberal y del Estado Centralista que era el deseo de la derecha peruana.

5.     Advertimos y dejamos constancia que somos de opinión que lo divulgado por wikeleaks es lo secundario. Hay algo más de fondo que no será divulgado y está relacionado con la acción directa del gobierno de EE.UU.

 

 Trujillo, 23 de Febrero del 2011

 

 

 

GILBERTO MEZA   LUISA ESPINO                       OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad   Presidenta MNI – Prov. Trujillo     CEN MNI                                                                                                                                                                

Telf. 949560700


Publicado en: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

 
Leer más...
Leer mas >>

lunes, 7 de febrero de 2011

LECCIÓN DE DIGNIDAD Y CORAJE


 Por: ALBERTO MORENO ROJAS

 

  César Lévano, en su columna de "La Primera", al explicar su particular punto de vista acerca de las razones por la que no se alcanzó la unidad esperada entre la izquierda y PNP, afirma su sospecha –en clara alusión al MNI y al Partido Comunista del Perú-Patria Roja- de "que algunos de los partidos de izquierda, guiados por la soberbia, estén exigiendo alto cupo de curules". Agrega más adelante: "la unidad es una oportunidad que se pierde".

 

Lévano yerra en la primera conclusión,  acierta en la última. Ganado por prejuicios ideológicos, pero también por desinformación, piensa que el MNI y PR son organizaciones políticas donde están ausentes los principios, que existen para marchar detrás de un sindicato o una curul parlamentaria.

 

A Ollanta Humala no nos acerca una relación de último momento. La iniciamos apenas llegado de Corea del Sur y fuimos de los primeros en impulsar su candidatura presidencial en 2005. Relación que culminó con su decisión de  distanciarse del MNI, prefiriendo aliarse en su lugar con  UPP, con los resultados conocidos: 46 congresistas, gran parte de ellos tránsfugas y logreros.

 

Apenas culminada la segunda vuelta electoral en 2006, conocida su derrota, la nuestra fue la única organización política que lo visitó para expresarle solidaridad y respaldo, y abogó en todo momento por reconstruir la unidad perdida. Fueron enormes los esfuerzos realizados por el MNI y el PC.delP-PR en ese sentido, convenciendo incluso a organizaciones de izquierda que  mostraban clara desconfianza sino rechazo a su candidatura. El resultado fue la conformación de una mesa de trabajo de cuatro organizaciones (PNP, MNI, PCP, PS), que finalmente se disolvió  cuando se encontraba a las puertas de firmar un documento que sentara las bases del frente único, porque la delegación de una de las partes declaró que no tenía mandato de la dirección de su partido.

 

No obstante, persistimos  en la necesidad de alcanzar la unidad esperada, que debiera abarcar más allá de las fronteras de PNP y la izquierda, de acuerdo con la estrategia de "gran unidad para el gran cambio". Era la única posibilidad con que contábamos si se aspiraba de verdad a ganar el gobierno y conducir, con acierto y capacidad, los destinos de la nación. Partiendo de las propuestas que hicimos con la política del Nuevo Curso, no era difícil arribar a una plataforma electoral común, como lo demostró el documento nonato referido que se difunde en este número de PR.

 

Quien tiene una visión estratégica como la señalada, fundada en un proyecto serio y de largo alcance, mal haría en perderse en discusiones sobre cupos o ventajas parciales. No lo hicimos en el período previo a las elecciones de 2006, menos ahora.  Toda organización política aspira a tener representación en el congreso o el gobierno, pero esa aspiración no puede ser la base de una unidad seria, responsable, con sentido histórico. Hace mucho que hemos superado la mentalidad coyuntural y estrecha que caracterizó a la izquierda del pasado, que llevó a la ruina a IU. La mirada del partido no se agota en la coyuntura. En tal sentido unos puestos en el congreso pueden permitir avances parciales, pero no resolver los problemas de fondo. La clave sigue siendo el gobierno de la nación.

 

El desencuentro de PNP con el MNI y el PCdelP-PR se explica por su temor a una alianza con la izquierda que considera radical, cediendo a la presión de la derecha con el argumento de que no "suma sino resta". Piensa que "blanqueando" sus propuestas y distanciándose de organizaciones políticas de principios firmes puede encontrar el camino de la victoria electoral. Le desagrada, además, una organización política  que no está dispuesta a someterse a sus dictados. Pruebas las tenemos más de una. Finalmente, medran aspirantes a congresistas que creen que la presencia del MNI y el PC del P-PR podría mermarles su acceso a un asiendo en el Congreso.

 

El problema, sin embargo, es más de fondo: de diferencia en las visiones de la política y la estrategia. Una estrategia aislacionista y, además, fundada en el líder natural al que se debe obediencia, está condenada a la derrota. Al centro político nunca se ganará desde una posición de debilidad sino de fuerza, de claridad en el mensaje y de relación estrecha con sus actores. No será resultado de la negociación de último momento, sino fruto de un trabajo previsor, de una imagen que genere confianza y  de una propuesta realista.

 

Son excepción victorias que caen como regalo de las circunstancias. La reciente experiencia de Lima es una de ellas, y el colapso de la candidatura presidencial de FS, el inevitable epílogo de una decisión fundada en una lectura falsa de la realidad inducida por los medios de comunicación. Porque no hay que olvidar los oscuros manejos de los estrategas de una derecha conservadora y recalcitrante que hará todo lo imposible para impedir una alternativa seria de cambio. Su lema siempre ha sido "divide y reinarás", con resultados gordos a su favor.

 

Su segunda conclusión sí que tiene fundamento porque es una verdad de catedral. La consigna ¡gran unidad para un gran cambio! que enarbolan el MNI y PR no es fruto de la improvisación ni es una frase demagógica: es la síntesis de una propuesta de alcance estratégico basada en una posibilidad real. Las elecciones de 2011 podían encumbrar un gobierno de cambios importantes como alternativa al neoliberalismo, a condición de construir una unidad muy amplia que incorporara a las izquierdas, el nacionalismo, el progresismo, el movimiento social y étnico, a los pequeños y medianos empresarios, en torno de una candidatura unitaria y una plataforma común.

 

Si tal unidad es indispensable  para hacer viable la victoria popular, lo será más para gobernar con éxito, pues no serán pocos ni fáciles los obstáculos a enfrentar.

 

El árbol de la ceguera política impidió ver el bosque. En tales condiciones y frente a la imposibilidad de alcanzar una candidatura unitaria, o por lo menos de una parte de la izquierda y el progresismo, la decisión del MNI de no participar con candidaturas a la presidencia del país y al congreso es la más acertada, honrosa y consecuente con los postulados que venimos sosteniendo sin descanso, pese al costo que significa.

 

El Perú necesita una izquierda leal a sus principios. Una izquierda con visión estratégica y fuerte sentido ético, con sólidos fundamentos programáticos además de enraizamiento real en el pueblo, que no se escuda en los sindicatos o las ONGs para existir. Una izquierda que afirme su identidad transformadora junto a su capacidad de renovación. Las dificultades o reveses de hoy son transitorios, por lo tanto superables; las posibilidades de recuperación y avance, inmejorables, cualesquiera sean los resultados del próximo abril.

De Patria Roja, el Martes, 08 de febrero de 2011 a las 0:17


Leer más...
Leer mas >>

domingo, 6 de febrero de 2011

III ESCUELA POLITICA "MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA" DEL MNI

http://www.pyr.org.ar/local/cache-vignettes/L211xH291/micaela_bastidas-44cf4.jpgFile:Movimiento Nueva Izquierda.png¡Una  Nueva Izquierda para un Nuevo Perú!

III  ESCUELA POLÍTICA   "MICAELA      BASTIDAS PUYUCAHUA" DEL MNI.

Sec.de la Mujer y Equidad de Género

 Comité Provincial Lima

 


¡A LAS BASES, A LAS MASAS, A LA ACCIÓN POLÍTICA!

Considerando:

Que el MNI surgió como un proyecto para unir a la izquierda peruana y construir una alternativa política de cambios fundamentales en el país, condensado en su programa, estrategia y táctica. Su característica es, entonces, una organización de frente único y de masas amplia, democrática, antiimperialista, de regeneración moral.

La mujer militante en el MNI además de organizada debe estar preparada para ser parte fundamental en la construcción de este proyecto que, por su naturaleza, no se agota en tareas del momento ni en luchas parciales.

Esta es la razón por la que se convierte en una tarea urgente su preparación y capacitación permanente. La formación de cuadros y líderes políticos es una tarea a resolver para cumplir a cabalidad esta tarea histórica, con mayor razón de líderes mujeres capacitadas para abordar y conducir la lucha política y de género que nos  corresponde.

Partiendo de esta consideración, la Secretaria  de la Mujer y Equidad de Género del Comité Provincial de Lima del MNI  y la comisión respetiva, iniciaremos un ciclo de capacitación intensiva con este propósito. Ese es el sentido y el objetivo de la Tercera Escuela Política "Micaela Bastidas Puyucahua" que se iniciará el 8 febrero de 2011.

Necesitamos contar con un contingente creciente de cuadros y líderes mujeres del MNI aptas para asumir sus responsabilidades en la estructura del MNI, en la labor de masas, en la organización de la mujer, en la gestión y dirección de las estructuras del Estado. En suma, prepararnos para gobernar.

La Sec.de la Mujer y Equidad de Género y la Comisión Organizadora les hace llegar una invitación.

 

                             INVITACIÓN DE HONOR

 

Compañeras (os):

De mi especial consideración:

          Reciba usted el saludo fraterno de la comisión de la Sec. De la Mujer y equidad de Género del MNI Lima.

          Mediante la presente le invitamos a participar de la Inauguración y primera clase magistral de la III Escuela Política "Micaela Bastidas Puyucahua".

         Tema     : El Perú actual características y tendencias

         Ponente: c. Oscar Felipe Ventura

          Hora     : 05:00 p.m. a 06:30 p.m.

          Lugar    : Local del MNI, Miro quesada 360 Lima sala Amauta.

         Por su valiosa asistencia, le expresamos nuestra gratitud.

 

c. Gloria Pajuelo Oncoy

Sec. De la Mujer y Equidad de Género

MNI lima

 

Leer más...
Leer mas >>

viernes, 4 de febrero de 2011

MNI: ALTO A LA VENTA DE LOS BIENES PUBLICOS EN SAN MARTIN DE PORRES

Leer más...
Leer mas >>

9 DE FEBRERO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS ENTREGUISTAS Nº001 Y 003




¡¡¡QUEREMOS EL CAMBIO!!!


Leer más...
Leer mas >>

martes, 1 de febrero de 2011

MNI: GRUPOS DE PODER ECONÓMICO FINANCIAN CAMPAÑAS ELECTORALES DE CANDIDATOS DE LA DERECHA

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

"Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas"


DECLARACIÓN POLÍTICA



Dirigente nacional del MNI Oscar Felipe Ventura reitera:

GRUPOS DE PODER ECONÓMICO FINANCIAN CAMPAÑAS ELECTORALES DE CANDIDATOS DE LA DERECHA

- ASÍ ASEGURAN LA DEFENSA DE SUS INTERESES ECONÓMICOS-

- SUSANA DE LA PUENTE ES LA OPERADORA INTERNACIONAL -

- OTROS LAS FINANCIAN CON EL DINERO ROBADO AL ESTADO -





1

. Para asegurar la continuidad del modelo neoliberal y la defensa de sus intereses, los grupos de poder económico extranjeros y nacionales financian las campañas electorales de los candidatos de los partidos políticos de la derecha, tanto para la presidencia de la República como para el Congreso. Esto lo hacen para defender su inversión, tasa de ganancia, propiedad, integridad física y rol en la sociedad. Este financiamiento no es gratuito; tiene un precio y un alto costo para la mayoría de peruanos. La recompensa desde el gobierno es mayores facilidades para que incrementen sus ganancias y cuentas bancarias, en desmedro del pueblo peruano que sólo recibe migajas. Así por ejemplo las ganancias de los bancos llegaron a 3,763 millones de soles durante el año pasado (Gestión, 31-1-2011). ¿Y qué decir de las utilidades mineras?. Esto lo logran a través de leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia y otras normas que favorecen sus intereses, tales como los últimos decretos de urgencia 001 y 002, que ponen a remate los pocos bienes que quedan del país.

La operadora internacional es Susana de la Puente, quien lo fue en la campaña del 2001 con financiamiento para Alejandro Toledo y Lourdes Flores; ella era ejecutiva del J.P. Morgan en Lima y la encargada de dirigir los fondos de las corporaciones y proveerlos generosamente. En la actual campaña, ella está ligada a Kuczynnski y con toda seguridad a Toledo y Castañeda Lossio. Así es la derecha; juega a varias opciones. También aportaron el financista Judío – peruano Joseph Maiman, los empresarios Luis León Rupp, Samuel Dyer y muchos más.

¿De dónde saldrán los cuatro millones de soles que gastará Toledo en su campaña? ¿Serán sólo cuatro millones?. Con toda seguridad será mucho más. La propaganda es muy costosa, sobre todo los spots de televisión. Una forma de recuperar su inversión y asegurar sus intereses es a través de la imposición de asesores presidenciales, ministros, funcionarios del Banco Central de Reserva y otros. Es el caso de Kuczynski y Richar Webb con Toledo en el 2001. Todo ello para defender sus "derechos adquiridos" que vienen desde la época del fujimontesinismo en la que se produjo la "captura del Estado" por los neoliberales.

2. Los siguientes datos confirman lo que sostengo:

La campaña de Alan García en 1985 fue financiada por Dionicio Romero, dueño del banco de Crédito, quien lo reconoció sin ambages en un programa de televisión. También financió al FREDEMO en 1990 y a Fujimori en 1995. En el 2000, el financiamiento fue para Toledo y en el 2001 para Lourdes Flores, quien viajaba en avionetas del empresario bancario.

También financiaron a Toledo las empresas EDELNOR Y LUZ DEL SUR que luego no pagaron sus impuestos adeudados al Estado, gracias a la mediación de PPK quien fue el primer ministro de Economía del gobierno de Toledo. También lo apoyaron empresarios de televisión como Genaro Delgado Parker y Baruch Ivcher, quienes aportaron 300 mil dólares cada uno, según lo que se conoce; probablemente dieron mucho más. En el 2006, el financiamiento fue para Lourdes Flores y Alan García (Fuente informativa: "La Mano Invisible en el Estado…" de Francisco Durand, 2010).

3. En las elecciones de este año está en juego la continuidad del modelo neoliberal. El financiamiento está asegurado para los partidos de la derecha. Toledo tiene financiamiento seguro, igual que el 2001. Castañeda Lossio tiene plata de sobra; en el caso de Comunicore y la sobrevaluación del Metropolitano hay millones de dólares. Keiko hizo caja hace tiempo, producto del gobierno mafioso de su padre; la anunciada rifita es puro cuento. El gringo PPK es un conocido lobista; conoce todas las mañas para lograr millones de dólares; además, no hay que olvidar la presencia de la financista internacional Susana de la Puente en la presentación de PPK como candidato presidencial. Resulta ridículo que el "gringo" diga que venderá su casita para lograr fondos para su campaña. ¿Cuánto aportará APP a la campaña?

El APRA también hizo caja desde inicio de su gobierno. La expresión "la plata viene sola" del Dr. García no es casual. En la sobrevaluación del programa "Agua para Todos" hay más de 600 millones de soles; además están las "comisiones" por inversión en obra pública. El presidente se jacta de haber invertido 85,000 millones de soles en obra pública. De manera que hay una caja muy gorda y no nos vengan con el cuento que son los militantes los que financian las campañas. ¡Cuidado con el narcotráfico!

4. Un dato adicional: Sería importante conocer quienes son los aportantes de los 4 millones de soles que gastó Alianza para el Progreso (APP) en las pasadas elecciones municipales y regionales.




AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN



Trujillo, 1º de Febrero del 2011



OSCAR FELIPE VENTURA

Dirigente Nacional- MNI

Telf. 949560700


http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com
Leer más...
Leer mas >>