MNI LA LIBERTAD: noviembre 2010

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD Y DEL FRENTE ÚNICO



 
OPINIÓN 
            Clemente Morón
         c.luto@Yahoo.es
 

LA CONTRUCCIÓN DE LA UNIDAD Y DEL FRENTE ÚNICO

 

 


¡Que tal!
 

Viendo el momento actual, en este recodo del camino, para ser gobierno en el Perú, en el 2011, implica, evidentemente, reconocer que dicho objetivo, es una opción y oportunidad política, que se nos presenta como viable y posible, si la concebimos, con responsabilidad, madurez y visión histórica.

 

Evidentemente, para lograr la victoria, es necesario reconocer que subsisten diversos actores políticos y sociales, los cuales, no se reducen a los candidatos de las organizaciones de fuerzas de izquierda y nacionalistas existentes. Es necesario, conformar una confluencia mucho más amplia y plural. Incluso, con otras fuerzas, que tienen una ideología, programa y visión política diferente y opuesta a la nuestra, pero que asumen aspectos e intereses coincidentes, comunes entre sus integrantes, que nos permiten avanzar y posicionarnos con mentalidad estratégica y éxito. Tal como lo demuestra el triunfo de FS en la Municipalidad de Lima, cuya composición social y política, es esencialmente plural, de la cual debemos aprender y sacar lecciones.

 

No entender, estas tareas, que implican: construir un escenario propio, organizar el frente único electoral, así como hacer determinadas concesiones y concretar reacomodos, pueden conllevarnos a una derrota electoral, con reveses políticos de magnitudes insospechables, dentro de la táctica y estrategia del Nuevo Curso. No es que se nos vaya la vida, por una derrota o victoria electoral, es simplemente, ser concientes del retrazo de perder la oportunidad de ser gobierno y preparar a un grupo de camaradas, en el conocimiento y manejo de los asuntos del Estado, para avanzar con pie firme, en el proceso de posicionamiento, y dotarnos de un referente de gobierno y de poder real.

 

Hay razonamientos, que limitan y desvían el logro de nuestros objetivos partidarios, que son aparentemente válidos, pero que, esencialmente, en el fondo, demuestran una estrechez de miras y evidencian, el padecimiento de la "enfermedad infantil en el izquierdismo", tal como lo corrobora, algunos escritos y opiniones de algunos de nuestros camaradas, en nuestro partido. Consecuencia de ello, hay reacciones comportamentales, que se muestran sectarias e intolerantes y hasta de marginación por dicha incomprensión.   

 

Ciertamente, uno de ésos razonamiento, es la idea: "que con los votos de los militantes de izquierda y del nacionalismo", son suficientes para un triunfo electoral. No es cierto, es insuficiente, con ellos, no ganamos ni un congresista. Otro razonamiento errado, es "para derrotar a la derecha neoliberal, se debe formar un bloque de izquierda amplio", que nos permita acceder al gobierno. Razonamiento incorrecto, de cabo a rabo, porque es necesario, aglutinar a diversas fuerzas sociales y políticas, que son afectadas por el modelo económico y que se oponen a su continuidad y efectos. Acaso estamos pensando, en un gobierno de izquierda y para la izquierda. Consustancialmente a ello, reproducen otro razonamiento de incomprensión cuando aducen, "nada que ver con la derecha regional o nacional", porque ello favorece a los neoliberales. Razonamiento incorrecto, que no comprende que, para que ése sector, no sea absorbido por la derecha, se le debe ofrecer, nuestras propuestas programáticas, que le puedan permitir, un mejor desarrollo financiero y empresarial, pero engarzados dentro de plan de desarrollo nacional y que al mismo tiempo, sirven para lograr el éxito electoral. Lo otro sería, no proponerles nada y dejarlos que sean capitalizados por las fuerzas del continuismo. Cosa similar sucede con las fuerzas del continuismo, que se ven obligadas, por nuestra lucha y representación política y social, de hacer determinadas concesiones con los sectores de izquierda y algunos de sus gremios más connotados. Las declaraciones demagógicas y electorales de Toledo, de duplicar "nuevamente" el sueldo al magisterio, así lo evidencian, de manera tácita y simplista.

 

Otro aspecto, que merece señalar, es el nombre del frente único electoral. Hay quienes piensan, que se contribuye mejor a lograr los objetivos y metas del Nuevo Curso, si se participa con el nombre del MNI en el 2011. Este razonamiento es una consecuencia errada de los anteriores. El objetivo, es formar una alianza electoral, ó confluencia política social plural, que siente las bases no solo para defender el triunfo electoral, sino para darle sostén a la gestión y al gobierno después del triunfo. De éste modo, no se perderá nuestra inscripción. Un indicador de lo sostenido, es por ejemplo, lo acontecido en la región Cajamarca, donde nuestro camarada Goyo, gana la presidencia regional, con las siglas del MAS.

 

Se trata entonces, de no confundir el eje de alianzas, dentro del frente único electoral, con el entorno de influencia del eje de alianzas. El eje de alianzas debemos construirlo, y puede estar conformado por el FS, Pueblo en Marcha, MNI, Fonavistas, PS y PCP. La inclusión del PNP, dependerá de que su líder, se despoje de su sectarismo, caudillismo y autoritarismo. Con dicho eje, de debe conformar una confluencia amplia y plural, adicionando nuevas fuerzas, a otros movimientos regionales o provinciales si lo hubiera, a partir del cual se proyectará a la fuerzas, que no se sienten representadas por las fuerzas del continuismo, incluso, cuando esas fuerzas político sociales, puedan tener diversas ideologías y programas y al tener una oportunidad diferente y democrática, aceptan marchar con nosotros, porque van a tener su propio espacio de desarrollo, el cual no se les reduce, sino que, por el contrario, se les garantiza, pero dentro de un proyecto y programa más amplio y heterogéneo. Implica también, disputarle a la derecha, la capitalización de vastos sectores, afectados por los efectos del neoliberalismo.

 

Sin embargo, hay que advertir, que la propuesta insolente y sectaria, de integrarnos al PNP, perdiendo nuestra propia identidad e inscripción, es una demostración de la miopía política de un caudillo, respecto a los aspectos mencionados, que le pueden llevar a una segunda derrota consecutiva electoral y con serias repercusiones negativas para una nueva postulación.

 

Todo parece indicar, que la insolencia no prosperará. Y que, muy por el contrario, se ha generado nuevas recomposiciones y reacomodos, mediante las cuales, han irrumpido en el escenario electoral, nuevos lanzamientos de candidatos, que obligarán al PNP, a poner las barbas en remojo, si es que en verdad, desea ser presidente del Perú y de todos los peruanos.

 

Los próximos días, antes del 11 de diciembre, serán jornadas de tires y aflojes. De ceder y conceder. De renuncias y avances.  Hay varios candidatos y no, uno sólo, como lo era antes de las elecciones municipales y regionales. Dentro de las fuerzas del cambio, están: Marco Arana, Manuel Rodríguez, Pizango, Mario Huamán y el propio Ollanta Humala. Lo que nos conlleva a plantear responsablemente, para derrotar a las fuerzas del continuismo: ¡un solo frente político electoral, un solo programa y un solo candidato, para las elecciones generales del 2011!

 

La construcción de la victoria, ya se inició. Debemos construir escenarios regionales, que le den sustento y base política social a la línea del partido, para asegurar el éxito. Las próximas semanas, deben ser de pronunciamientos unitarios, plurales, heterogéneos, regionales, donde el eje de alianzas, se convierta en la columna vertebral del frente único electoral nacional. Conformar frentes amplios y plurales, regionales, es otra tarea consustancial al logro de los objetivos. En donde haya segunda vuelta, para elegir presidentes regionales, debe servir para hacer un primer intento y/o ensayo. Para ello, no solo debemos mirar a la izquierda y el nacionalismo, sino, a las grandes masas de ciudadanos no organizados, que vacilan entre las propuestas del continuismo y las del cambio, y que están a la espera de un nuevo líder o candidato, que tenga un programa de gobierno, también plural y heterogéneo, que nos permita llegar al gobierno en el 2 011.

 
 
 
¡UN SOLO FRENTE POLÍTICO ELECTORAL!
¡UN SOLO PROGRAMA!
¡UN SOLO CANDIDATO PARA LAS ELECCIONES DEL 2 011!
 
Clemente Morón   !cid_009c01c23d68$6f1a8fa0$0100007f@h5s3n0.gif (1300 bytes)

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
Leer más...
Leer mas >>

jueves, 25 de noviembre de 2010

MNI : ¡BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!

MNI : ¡BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!

EX MINISTRO BARRIOS ARMÓ UNA TRETA PARA BENEFICIARSE

 

-       MUESTRA LA DESCOMPOSICIÓN MORAL Y DECADENCIA DEL APRA -

 

 

   El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de la Libertad repudia el escándalo del ex ministro Fernando Barrios porque es una nueva muestra de la descomposición moral y decadencia del Apra. Acto de tal calibre pone en evidencia la naturaleza delincuencial de connotados personajes del gobierno, aunque para confundir a incautos se haya optado por su destitución disfrazada de renuncia. No hay que olvidar que es el sexto ministro que sale del gabinete por el mismo motivo; es decir, corrupción.

   El caso del ex ministro Barrios es muy grave. Ha actuado con artimaña, pues armó la treta del despido arbitrario para hacerse acreedor a una suma mayor de dinero de la que le correspondía. Es una actitud premeditada. Es ridícula la justificación que pretende dar arguyendo "falta de perspicacia política". ¡No!... No es ninguna falta de sagacidad. Aquí hubo una triquiñuela y actuó con trampa.

   El MNI exige sanción ejemplarizadora. Se requiere una investigación severa de la gestión de Fernando Barrios en ESSALUD y que no quede en la impunidad, como otros tantos casos de corrupción como el de los "petroaudios".

   El MNI plantea que la lucha contra la corrupción debe convertirse en una de las grandes banderas del presente, que no se limita a pedir sanción ejemplar a los grandes defraudadores del erario público y se ponga coto a la impunidad de la que gozan, sino que conlleva a una verdadera regeneración moral de la sociedad, inculcando y poniendo en práctica valores contrapuestos a los que provienen el estercolero neoliberal.

 

 

 

Trujillo, 24 de Noviembre del 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        GILBERTO MEZA AGUIRRE       LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad            Presidenta MNI – Prov. Trujillo                 Comité Ejecutivo  Nacional- MNI

 

Telf. 949560700


http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

Leer más...
Leer mas >>

MNI se aliaría a Fuerza Social y Tierra y Libertad




MNI se aliaría a Fuerza Social y Tierra y Libertad.

Izquierda. Se iniciaron conversaciones. Volvería la confluencia para las presidenciales. Se logró alianza con Cajamarca, Cusco y Junín.

Fuerza Social inició conversaciones con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) con miras a lograr una alianza en la que participarían también Tierra y Libertad y Lima para Todos, partidos con los cuales Susana Villarán ganó las elecciones municipales a través de una confluencia.

A este grupo se sumarán también agrupaciones regionales como Fuerza Social de Cajamarca, Ayllu del Cusco,  Conredes de Junín, y Fuerza Social Ucayalina, con quienes ya se logró un acuerdo.

Gustavo Guerra-García, secretario general de Fuerza Social, indicó que en estos días se definirán alianzas con el movimiento Ayni de Junín y Todos por Pasco.


http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101125/6/node/305286/todos/15
Leer más...
Leer mas >>

martes, 23 de noviembre de 2010

La violencia contra la mujer sigue cubierta por un manto de silencio



 


La violencia contra la mujer sigue cubierta por un manto de silencio

Entrevista a Sandra Barilari *

Si hacemos un análisis critico de nuestra sociedad, ¿cuales son las causas que nos han llevado a transitar casi naturalmente por la violencia y el abuso?
Creo que las cosas han cambiado bastante, aunque la naturalización de la violencia contra la mujer, en particular el maltrato psicológico y sexual ejercido sobre niñas/os, adolescentes y mujeres, sigue muchas veces cubierto por un manto de silencio; la sensibilización respecto a estas situaciones comienza a ser tema de discusión y revisión, sobretodo para promover nuevos servicios específicos y marcos legislativos, el tema sería que las personas cuenten con la adecuada información para la defensa de sus derechos y, obviamente que la administración de la justicia sea justa..., todo un tema.

¿Cuál cree que debe ser el rol del Estado frente a la violencia intrafamiliar y el abuso infantojuvenil? Nuestro Estado, ¿cumple con ese rol?
El Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, las Instituciones tienen que arbitrar los mecanismos para que las personas puedan ejercer esos derechos, pero todas y todos tenemos la responsabilidad en esto.

¿Cómo se evita la revictimización que sufren las mujeres, niñas y adolescentes cuando recurren en busca de ayuda a algunas instituciones estatales?
La revictimización no se da sólo en servicios estatales…, lamentablemente esto puede ocurrir en cualquier ámbito de intervención o atención, las cosas cambian cuando se humaniza el trato y no se pierde de vista a los sujetos en el proceso.

¿Cuál es su punto de vista sobre el abordaje que sobre estos temas hacen los medios de comunicación?
Siempre pienso que cualquier modo en que se refleja «mediatizada» la problemática, puede resultar un objeto de conocimiento para «educarnos», el tema es hacer el esfuerzo de utilizar una mirada crítica. De cualquier manera, la banalización de algunas notas periodísticas y la fatalidad planteada en algunos programas televisivos, muchas veces derriba en minutos el trabajo que hacemos hace años, por ejemplo para promover vínculos equitativos o para creer en la palabra de niñas y niños. A quienes trabajamos en el tema, esto nos compromete aún más a fortalecer estrategias de sensibilización y apoyo, ya sea para llegar antes o de modo más eficaz ofreciendo una atención más dedicada y humanizada.

¿Cómo se educa a nuestros niños y adolescentes en la no-violencia?
Promoviendo un vínculo comprensivo y orientado a la valorización y fortalecimiento del concepto de sí misma/o, de la autoestima, la autoconfianza y la aceptación de los demás, son algunos aspectos necesarios para la convivencia y la superación de dificultades sin apelar a la violencia.

¿Qué función debe cumplir la institución escolar si detectara un caso de violencia o abuso o si sospechase que se halla frente a uno?
La escuela tiene un rol fundamental, no sólo en la transmisión de derechos sino también en promover un cambio en la vida de niñas, niños y adolescentes que sufran cualquier forma de violencia, es decir afectar, alterar el curso de la violencia, cuando se manifiesta en la escuela, porque de ser así, se trata de un/a alumno/a que está haciendo un pedido de ayuda.
La escuela es un espacio privilegiado para facilitar que quien es víctima de abandono, maltrato físico, sexual o psicológico pueda construir resiliencia. Esto no significa que las cosas se resuelvan inmediatamente o que no sufra más, ya que resiliencia no es ausencia de sufrimiento. En tal caso, como adultos convocados, debemos dejar otra huella, que no sea la violencia, la indiferencia o el estigma. La experiencia dice que no importa lo profunda que sea una cicatriz, en ningún caso eso determinará el futuro.

¿Por qué generalmente hablamos de la figura del violador o abusador incestuoso como de un «monstruo»?
Porque seguramente es más tranquilizador suponer que se trata de alguien No humano, de lo contrario deberíamos mirarnos, mirar para atrás, volver a «ver» y hacernos responsables…

¿Por qué habla usted de «sobrevivientes» y no de «victimas»? ¿De que manera pueden resignificar su vida a partir de haber pasado por una situación así?
La condición de «víctima» suele dejar anclada una identidad circunstancial. Más allá del hecho delictivo cometido por la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, que establece un victimario y una víctima, las personas superando, avanzando, recuperando sus proyectos de vida, con el costo que tiene, «sobreviven» a un hecho profundamente traumático.

¿Qué promueve el Acompañamiento Psicosocial de una persona sobreviviente de abuso sexual o violación?
El Acompañamiento Psicosocial en la atención a personas que han sufrido violación sexual o abuso, entre otros aspectos de la recuperación, facilita la comprensión de sentimientos contradictorios o de soledad y agobio, colabora en la recuperación del sentido de control sobre la propia vida, entendiendo y evaluando sus opciones para llevar a cabo decisiones informadas. Además, ofrece elementos de apoyo con efectos terapéuticos para disminuir el sufrimiento emocional y propicia la reconstrucción de los lazos sociales y familiares, fortaleciendo el desarrollo de las potencialidades individuales y vinculares, que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas vulneradas.

Fuente: Revista "Otra Mujer"
* Sandra Barilari es Psicóloga Social y Acompañante Terapéutica. Se desempeña como docente y Asesora Técnica en Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Postítulo de Actualización en Educación Sexual en la Escuela de Capacitación docente –CePA- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Publicado en :
www.mni.org.pe


__._,_.___
Leer más...
Leer mas >>

viernes, 19 de noviembre de 2010

Perú: Llamado urgente


Perú: Llamado urgente

!!SALVEMOS AL PERU DE LAS GARRAS DEL CAPITALISMO SALVAJE!!

Los peruanos residentes en Francia, representantes de asociaciones, organizaciones sociales; culturales, deportivas y políticas; emprendedores, estudiantes, trabajadores e intelectuales.
Nos dirigimos a los candidatos y dirigentes políticos de las fuerzas populares del pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:

1° En las recientes elecciones regionales y municipales el pueblo peruano se ha expresado clara y contundentemente por el Cambio rechazando el perverso modelo neoliberal y castigando severamente a sus defensores e implementadores.

2° El panorama electoral esta claro; los candidatos de la derecha entreguista y neoliberal (Castañeda, Toledo, Keiko Fujimori, Araoz, etc.) comprometidos con la corrupción y el crimen están ahí para defender el continuismo neoliberal manteniendo a nuestra patria en su condición de país primario exportador, favoreciendo a las transnacionales que saquean nuestras riquezas, depredan y contaminan nuestra Pachamama, atentando contra la vida y el futuro de nuestros hijos.
O continuismo del modelo neoliberal, vende patria y corrupto o cambio por un modelo democrático, patriótico y salvación nacional, tal es la disyuntiva del presente que las elecciones de abril del 2011 deberá resolver

3° Estamos en un momento de grandes decisiones y definiciones, donde el gesto unitario expresado mil veces debe adquirir su verdadero sentido y convertirse en voluntad y decisión política, es decir es el momento de pasar de las palabras y los gestos a los hechos, hoy hacer es la mejor manera de decir; estas horas decisivas exigen de los líderes y de los presidenciables sobre todo, una visión de futuro, capacidad de desprendimiento y sacrificio para hacer posible el triunfo en el 2011, por ello, SALUDAMOS todos los esfuerzos que se hagan por alcanzar la ansiada UNIDAD, condición fundamental no solo para ganar las elecciones a la derecha y salvar al país, sino fundamentalmente la unidad para gobernar bien y sobre todo para hacer los cambios y construir una patria digna, soberana y próspera para todos; es decir Una Nueva Republica; en esa dirección caminan los jóvenes que hay que alentar y aplaudir.

4° Consecuente con lo expresado, llamamos a todas las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, patrióticas, democráticas, progresistas, descentralistas; organizaciones sociales, gremiales, populares, barriales, andinas, amazónicas, juveniles, de género, comunidades religiosas, empresariales, es decir, a todas las fuerzas sanas de nuestra patria, a sumar esfuerzos y voluntades para construir la Gran Unidad que el pueblo peruano exige, poniendo por delante el futuro del Perú y dejando de lado intereses personales o de grupo para hacer posible el gran cambio.

5° A LOS DIRIGENTES: La historia los convoca a ponerse a la altura de las circunstancias, actuar como verdaderos líderes, conductores y estadistas, es importante ganar estas elecciones, pero como parte de un Proyecto mayor de largo aliento; no defrauden al pueblo: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones" W. Churchill.

Por ello, Hoy les llamamos a trabajar por:

UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA Y UN SOLO CANDIDATO!

Los que se niegan a la unidad bajo cualquier pretexto no solo dividen y le hacen un caro favor a la derecha, sino que traicionan las justas aspiraciones de Cambio del pueblo peruano, la historia se encargará de juzgarlos.

Paris, Noviembre 2010.
FIRMAS:

1. Enrique Puican Colectivo de Peruanos en Francia.
2. Henri Deza Director Nuestra America.
3. José Asparrent Responsable P C P (Francia)
4. Orlando Aranda Responsable Radio Latinos.
5. Marco Rodríguez Resp. del PC del P. Patria Roja - Francia
6. Alfonso Mostacero Escritor Paris - Francia
7. Alberto Cary Residente Paris - Francia
8. Brady Valle Palacios Abogado
9. Pilar Sánchez R. Profesora
10. Cristina De la Cruz Trabajadora Social
11. Maura Rodríguez Estudiante Paris - Francia
12. Hernán Prado Poeta-Paris Francia
13. Edith Pastor Estudiante doctorado en la Sorbona
14. Eladio Solís Empresario
15. Esteban Marzano Profesor
16. Hernán Flores Músico Paris - Francia
17. Iván Blas Escritor
18. Pablo Mendoza Actor. Paris - Francia
19. Soledad Sandoval Residente Paris Francia
20. Yulissa Marzano Profesora
21. Silvia Amado T Asociación Chavin de Huántar
22. Max Pando Artesano. Paris – Francia




ADHESIONES DE OTROS PAISES:

1. Fredy León Díaz Responsable Del PCP en Noruega
2. Jorge Aliaga, Escritor residente en Escocia,(PCP)
3. José A. Carcelén P. Resp. Político PCP - España
4. Andrea Cornejo Residente en Miami – EE.UU.
5. Rosa Foster Residente en EE.UU.
6. Verónica Rodríguez G Residente en Suecia
7. Luis Barbaran Activista Cultural (Bélgica)
8. Ruth Vargas Virhuez Oregon. EE.UU.
9. Haydee Herrera A. Buenos Aires. Argentina
10. Alfonso Bello G. Almería-España PCdelP. Patria Roja
11. Olinda Guerra Residente Madrid – España
12. Marisol Cóndor Residente en Madrid – España
13. Jorge Ben Simon Residente en Bersheva – Israel
14. Paola Ríos Menares Residente en San Sebastian – España
15. Manuel de los Rios L. Comerciante. (Zamora – España)
Fuente: http://patria-roja-francia.blogspot.com/2010/11/peru-llamado-urgente.html
Leer más...
Leer mas >>

jueves, 18 de noviembre de 2010

TRUJILLO: FORO POR LA DEFENSA DEL PUERTO DE SALAVERRY, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE SEDALIB Y DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 INVITACIÓN:

TRUJILLO: FORO POR LA DEFENSA DEL PUERTO DE  SALAVERRY, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE SEDALIB Y DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE
DE 8:00 A 1:00 P.M
LUGAR: AV. ESPAÑA 2335
ORGANIZA: FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD - FREDELL

VER AFICHE: CLICK EN:
http://www.box.net/shared/gjaaq16nqq
Leer más...
Leer mas >>

UNIDAD: NECESIDAD HISTÓRICA

Lucha de ideas

UNIDAD: NECESIDAD HISTÓRICA

Oscar Felipe Ventura

El historiador Jorge Basadre expresó que "lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquiera hemos esbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos haya diseñado un programa político de gobierno, pues lo que se viene será sombrío". Por su parte, en la presentación del libro "En qué momento se jodió el Perú" se sostiene: "Millones de hombres y mujeres hacinados continúan aguardando, pero el que mucho espera llega a desesperar. Y puede ser tenebrosa la hora de la desesperación, sino asumimos de inmediato la responsabilidad moral de iniciar – esta vez de verdad – la liquidación de la injusticia social en el Perú".

Francisco Durand, sociólogo peruano, profesor en la Universidad de Texas, en su reciente libro "La Mano Invisible en el Estado: crítica a los neoliberales criollos" (Segunda edición actualizada, octubre 2010), plantea la siguiente hipótesis: desde 1990 ocurre un manejo del poder elitista ejercido por un pequeño círculo de técnicos y empresarios que se las arreglan para tener una relación íntima y privilegiada con las presidencias que se turnan en el poder y escoger miembros de su entorno como ministros y asesores". El autor califica a Alan García como el presidente más neoliberal y precisa que "no es posible entender la política actual si no se ve el nuevo mapa del poder económico y la manera como la política económica y las grandes decisiones de gobierno se definen en torno a ellos".

Lo que está en juego en las elecciones del 2011 es la continuidad del modelo económico neoliberal y primario – exportador, autoritario y corrupto que somete al Perú a los tentáculos de las transnacionales, o el cambio de ese modelo por otro que abra paso a un estado social, soberano, dirigente y multiétnico. Esta es la razón de fondo que nos debe llevar a forjar la unidad más amplia de todas las fuerzas del campo popular. Mucho más, cuando observamos que en el Perú hay una tendencia favorable para que las fuerzas que pugnan por el cambio lleguen al gobierno de la nación; pero esto requiere la confluencia en un solo frente de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda hasta el amplio y diverso movimiento popular, con claridad de rumbo y una alternativa real.

La unidad de la izquierda y el campo popular es una necesidad histórica. La derecha se prepara para conservar su hegemonía en el manejo político y económico del país, el control del estado y del gobierno; para tal fin se recurrirá, incluso, al fraude. No entender este proceso será fatal para el pueblo peruano. De no lograrse la unidad, que cada quien asuma su responsabilidad ¡Que no se repita la historia de los siglos XIX y XX.

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

Leer más...
Leer mas >>

domingo, 14 de noviembre de 2010

MNI REALIZÓ VI PLENARIO NACIONAL


-       REITERARON UNIDAD DE FUERZAS PROGRESISTAS, DE IZQUIERDA, NACIONALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SOCIAL –

-       RATIFICARON CONFLUENCIA CON SUSANA VILLARÁN PARA LIMA –

-       SALUDARON TRIUNFO ELECTORAL DE DILMA ROUSSEFF -

 

 

    Convencidos de que no está en juego una candidatura presidencial, sino que se encuentra de por medio el futuro de la patria y el pueblo peruano, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) reiteró la necesidad de unir a todas las fuerzas progresistas de izquierda, socialistas, nacionalistas y del vasto movimiento social para enfrentar las elecciones del próximo año. Tal acuerdo se sintetiza en la consigna ¡UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA UNITARIA!. Este es el acuerdo principal aprobado en el VI Plenario Nacional del MNI realizado el lunes en Lima, con asistencia de sus bases provinciales y regionales de todo el país. El evento fue presidido por Nílver López, presidente de dicha organización política. Todas las bases provinciales incidieron en la necesidad impostergable de construir la unidad como garantía de victoria y proyección de gobierno eficiente. Dicho acuerdo implica que caben en un solo proyecto los partidos Fuerza Social, Partido Nacionalista, MNI, Patria Roja, Tierra y Libertad, así como los movimientos regionales progresistas, movimiento indígena y el vasto movimiento social.

    Al analizar la coyuntura política y hacer el balance del reciente proceso electoral municipal y regional, el Plenario expresó su reconocimiento y saludo a GREGORIO SANTOS GUERRERO, elegido como presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien es militante del MNI. También se reconoció la importante participación de ZENON CUEVA, quien quedó en segundo lugar como candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Moquegua. Igual reconocimiento se hizo a todos los Comités provinciales y regionales que lograron significativa participación, difundiendo las propuestas del MNI. Se reconoció también el trabajo unitario realizado por el MNI de La Libertad que participó en la confluencia Fuerza Social.

    El evento acordó respaldar a su dirigencia en las gestiones para lograr la unidad, trabajo que debe acelerarse, dado que el tiempo apremia y hay plazos legales. De no avanzarse, asumirá su responsabilidad los partidos que se opongan a la unidad.

    La dirigencia nacional dio cuenta y entregó copia de los documentos correspondientes, acerca de los esfuerzos realizados por el MNI para construir a unidad, que vienen desde abril del año pasado.

    El VI Plenario saludó lo avanzado en Lima y expresó su reconocimiento al triunfo de Susana Villarán elegida como alcaldesa de Lima y a la vez se ratificó la continuación de la confluencia con Fuerza Social para garantizar un gobierno municpal eficiente y de cambio, de acuerdo al plan de Gobierno elaborado en forma conjunta. Los 5 regidores del MNI respaldarán al gobierno de Susana Villarán.

    El evento nacional aprobó una moción de saludo por el triunfo de la ex guerrillera Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, lo que confirma la ratificación de la tendencia al cambio en América Latina; documento que será remitido al Partido del Trabajo de Brasil.

Igualmente se saludó la reciente Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que ratificó por décima novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la República Socialista de Cuba.

    Se aprobó un plan de acción política que abarca la construcción de la unidad desde las bases y el fortalecimiento orgánico del MNI.

Igualmente se aprobó impulsar el VI Encuentro Nacional de los Frentes Regionales y Movimientos Sociales, que se realizará en  Piura el 27 de noviembre. Este evento es convocado por el Comité Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía, los recursos Naturales y el Medio Ambiente, la Coordinadora Político Social, UFREPP, CONAFREP, CNA, CGTP y los Coordinadores macroregionales del Norte, Sur, Centro y oriente.

 

 

 

Trujillo, 3 de Noviembre del 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

        GILBERTO MEZA AGUIRRE       LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad            Presidenta MNI – Prov. Trujillo                 Comité Ejecutivo  Nacional- MNI

 

Telf. 949560700

Leer más...
Leer mas >>

martes, 9 de noviembre de 2010

TRUJILLO: ASAMBLEA GENERAL DEL MNI

CONVOCATORIA

ASAMBLEA GENERAL

Jueves 11 de Nov.– 7 p.m.

 

Estimado (a) Compañero (a):

 

¡Saludos!

La actividad política no da tregua. El esfuerzo por construir la unidad del campo popular, en nuestro caso, viene de atrás. Tenemos las pruebas y los documentos sustentatorios. Aún hay incomprensión; pero abrigamos la esperanza que la unidad se concretará

Mientras tanto, la actividad política en nuestra región no se detiene.

Con tal fin convocamos a Ud. a la ASAMBLEA GENERAL que se realizará en los términos siguientes:

·        Fecha  :    Jueves 11 de Noviembre

·        Hora     :    7 p.m.

·        Local    :    Jr. Chira Nº 276

·        Agenda:

1.      Informe del VI Plenario Nacional del MNI.

2.      Impulso de eventos convocados.

·        Encuentro Macroregional de Chiclayo (13-11-2010)

·        VI encuentro de los Frentes regionales (Piura: 27-11-2010)

3.      Tareas.

 

¡ESPERAMOS TU PUNTUAL ASISTENCIA!

 

 

 

Trujillo, 09 de noviembre del 2010

 

 

 

 

 

GILBERTO MEZA AGUIRRE        LUISA ESPINO RODRIGUEZ           OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad      Presidenta MNI – Prov. Trujillo                     CEN – MNI

 

Leer más...
Leer mas >>

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA

 

DECLARACIÓN POLÍTICA

 

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA

 

"BUSCAMOS LLEGAR AL GOBIERNO PARA CAMBIAR AL PAÍS"

 

1.     El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de la Libertad  declara enfáticamente que la unidad que buscamos es una necesidad histórica para el país. Nuestra meta es llegar al gobierno y nuestro objetivo es realizar los grandes cambios que el país  necesita y el pueblo reclama. Por tanto, no queremos una unidad sólo conyuntural, pragmática y utilitaria, sino una unidad con visión estratégica, que va más allá de tener una representación parlamentaria. Nuestra aspiración parte del hecho real de que la singularidad del proceso político peruano coloca a las fuerzas populares nacionalistas, progresistas y de izquierda, ante una oportunidad que no se puede ni debe desperdiciar. Lo que está en juego en las elecciones del 2011 es la continuidad del modelo económico neoliberal y primario- exportador, autoritario y corrupto que somete  al Perú a los tentáculos de las transnacionales, o el cambio de ese modelo por otro que abra paso a un estado social, soberano, multiétnico, activo y dirigente. Esta es la razón  de fondo que nos lleva  a forjar la unidad más amplia de todas las fuerzas del campo popular. En resumen, hay una tendencia favorable para las fuerzas que pugnan por el cambio, de acceder al gobierno de la nación; pero esto requiere forjar la unidad más amplia de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda con claridad de rumbo  y una alternativa real. Tal proyecto se sintetiza en la consigna ¡UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA UNITARIA!

 

2.     Los grandes  problemas del país no se resuelven desde la protesta o la lucha económica, sino desde la política, de la lucha por el gobierno y el poder para el pueblo trabajador, de su organización en partido político. Por eso, nosotros sostenemos que en el Perú, hay una polarización entre el continuismo al que adhieren todos los sectores de la derecha y el centro, y quienes postulan cambios de fondo opuestos al neoliberalismo.

3.     Ha llegado el momento de cerrar un ciclo en la historia nacional. Hemos tenido gobiernos y cúpulas dominantes  que controlaron y mercantilizaron los sistemas políticos en nombre de la democracia. El actual gobierno no escapa a este designio. El objetivo estratégico de la derecha es conservar su hegemonía en el manejo político y económico del país, el control del Estado y del gobierno, la permanencia de la Constitución de 1993. La declaración del Presidente García en el sentido de que sí "`puede impedir la elección del candidato que no quiere", revela el nudo de esta estrategia. A tal objetivo corresponden los aspirantes Keiko Fujimori, Castañeda Lossio, Toledo, Mercedes Araoz, etc. Pero ocurre que la derecha tiene vergüenza identificarse como tal y se ubica en el centro. El centro político es un mito cuyos pujos progresistas  terminan con la primera presión de los poderes fácticos  y ante el miedo al desborde popular y la amenaza  al verdadero cambio.

 

4.     Estamos convencidos que es posible forjar la alternativa de cambio real y radical que la patria requiere que abarque desde los partidos políticos de izquierda, nacionalistas y progresistas hasta el amplio y diverso movimiento popular que se pronuncian por el cambio de rumbo. Si somos conscientes de ello, estamos seguros que la derecha será derrotada.

 

5.     La vida, ahora más que nunca, nos exige seguir siendo de izquierda; esto es, fuerza transformadora al servicio de todas las clases y sectores oprimidos, de todos los discriminados y excluidos; expresión política, social y cultural de todos las rebeldías.

 

Trujillo, 09 de Noviembre de 2010

 

 

 OSCAR FELIPE VENTURA

Dirigente Nacional del MNI


http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

Leer más...
Leer mas >>