MNI LA LIBERTAD: septiembre 2010

jueves, 30 de septiembre de 2010

EDUCACI脫N: ¿SUTEP CULPABLE?

Lucha de ideas.

EDUCACI脫N: ¿SUTEP CULPABLE?

Oscar Felipe Ventura.

La candidata de la derecha a la alcald铆a de Lima, Lourdes Flores, presa de desesperaci贸n, pretende acusar a Susana  Villar谩n la "mala compa帽铆a" de Patria Roja, el MNI y el SUTEP. Al mejor estilo macartista ha construido sus tesis "educativas" en base a la mentira, la demagogia y el terrorismo ideol贸gico.

El SUTEP no es el culpable de la crisis de la educaci贸n peruana. Basadre demostr贸 que la crisis de la educaci贸n no comenz贸 en los 煤ltimos a帽os de su 茅poca, sino mucho antes; cita un discurso de Pi茅rola de 1897. En la d茅cada del 70 del siglo XX, la Comisi贸n Barrantes elabor贸 las siguientes conclusiones sobre la educaci贸n peruana: analfabetismo creciente; desatenci贸n de los ni帽os de grupos sociales marginados; ausencia de un sistema de recuperaci贸n; educaci贸n al servicio de una minor铆a; desconexi贸n de la realidad; falta de  sentido peruanista; intelectualismo, memorismo, tendencia academizante; inadecuada formaci贸n y selecci贸n del magisterio; rigidez, burocratismo, rutina; distorsi贸n administrativa y financiera. En esa 茅poca no exist铆a el SUTEP.

En 1993, a solicitud del Ministerio de Educaci贸n, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperaci贸n T茅cnica Alemana (GTZ), el Banco Mundial y la UNESCO, en di谩logo con representantes del Estado, elaboraron el "Diagn贸stico General de la Educaci贸n, cuyos aspectos m谩s resaltantes son: 1潞) Falta de un programa nacional de educaci贸n. Ausencia de liderazgo del Ministerio de Educaci贸n; 2潞) Reducida inversi贸n en el sector, limitada conforme se agudizaron las restricciones fiscales hacia fines de la d茅cada de 1980 e inicios de la siguiente. 3潞) R铆gida burocracia y un exceso de normas y procedimientos superpuestos, con predominio de la gesti贸n administrativa  y financiera sobre la pedag贸gica; 4潞) Falta de idoneidad del curr铆culo para la educaci贸n b谩sica. 5潞) Falta de materiales educativos pertinentes; 6潞) Deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar.

Entonces, ¿de qui茅n es la responsabilidad?. El Estado y los sucesivos gobiernos son los responsables de la crisis de la educaci贸n peruana, la que se ha profundizado con la imposici贸n del modelo neoliberal, bajo la concepci贸n mercantilista-empresarial de la educaci贸n sometida a las exigencias del libre mercado. ¡Esto es lo que tenemos que cambiar Srta. Lourdes Flores!.

El SUTEP tiene propuesta educativa; hay los documentos sustentatorios. Ha realizado dos Congresos Pedag贸gicos y prepara el tercero, cuyo temario comprende: 1潞) Realidad Educativa del pa铆s; 2潞) Proyecto Educativo Nacional; 3潞) Modelo Pedag贸gico peruano, 4潞) Lineamientos para una propuesta curricular.

 

Publicado en el Diario "La Rep煤blica", edici贸n Norte hoy jueves 30 de Setiembre 2010

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com
Leer m谩s...
Leer mas >>

mi茅rcoles, 29 de septiembre de 2010

Espa帽a 2010: ¡Viva la huelga general de los trabajadores


Por: Jos茅 Ramos Bosmediano, miembro de la Red Social para la Escuela P煤blica en las Am茅ricas (Red SEPA, Canad谩), ex Secretario General del SUTEP

 

Ayer 28 de setiembre se ha iniciado, en Espa帽a, la huelga general de los trabajadores bajo la conducci贸n de Comisiones Obreras de Espa帽a (CCOO) y la Uni贸n General de Trabajadores de Espa帽a (UGT).  El objetivo principal de la huelga es la derogatoria de las medidas laborales contrarias a los derechos de los asalariados p煤blicos y privados que ha decretado el gobierno del denominado Partido Socialista Obrero Espa帽ol (PSOE) presidido por Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, no casual entusiasta admirador de la demag贸gica oratoria y del gobierno neoliberal  de Alan Garc铆a P茅rez.

La huelga ha empezado con un acatamiento heterog茅neo seg煤n las regiones y centros de trabajo, con un promedio general de 70%, aunque los gobernantes y empresarios, como es usual en todos los estados capitalistas, reducen el acatamiento al 20% de la fuerza laboral activa, lo que se contradice con el abrumador despliegue de polic铆as, la represi贸n y las detenciones y, lo que no pod铆a faltar, la furia de los dirigentes del empresarial Partido Popular de Jos茅 Mar铆a Aznar, dirigido hoy por la Secretaria General Mar铆a Dolores de Cospedal.

La crisis econ贸mica y social como tel贸n de fondo

La tan mentada "transici贸n democr谩tica" espa帽ola, luego de la ca铆da del franquismo hace casi cuarenta a帽os, no ha producido, en lo concreto, una econom铆a capitalista estable, como hab铆an previsto los socialdem贸cratas del PSOE y sus aliados de otros pa铆ses.  Esta ilusi贸n se exacerb贸 cuando Espa帽a se integr贸 a la Uni贸n Europea con la equivocada tesis de que el "vag贸n econ贸mico" de los pa铆ses europeos m谩s desarrollados llevar铆an tambi茅n a Espa帽a al Estado del Bienestar, sin tener en cuenta la nueva  circunstancia de crisis del capitalismo del "bienestar" que dio paso al predominio del neoliberalismo y de las transnacionales.

Durante el prolongado gobierno del PSOE, con Felipe Gonz谩lez, si bien se aceler贸 en Espa帽a la industrializaci贸n, se desarroll贸 una pr贸spera econom铆a de servicios p煤blicos privados (ejemplo: Telef贸nica) y de las finanzas, las remuneraciones de los trabajadores no marcharon al ritmo del incremento de las ganancias del gran capital; y del total de la poblaci贸n econ贸micamente activa (PEA), el 23% se encontraba en paro (desocupada).  Las remuneraciones de los trabajadores estatales no correspond铆an a las necesidades de una vida medianamente adecuada en un continente donde el costo de vida es elevado.  En el sector de los estatales, los maestros fueron y siguen siendo los m谩s maltratados no solamente con salarios bajos, sino porque est谩n sometidos a contratos de inestabilidad laboral, por lo que los sindicatos docentes son uno de los m谩s din谩micos y permanentes portadores de la protesta social en Espa帽a, organizados en las Comisiones Obreras de Espa帽a.

En la marcha despiadada del gran capital con su receta neoliberal de la "econom铆a social de mercado" (eufemismo del credo del libre mercado y punto), el vendaval de la crisis, desde Estados Unidos hasta Alemania y Jap贸n, ha golpeado con mayor fuerza a  Grecia y Espa帽a, con desequilibrios macroecon贸micos de grandes dimensiones, deuda externa impagable en las condiciones actuales, elevaci贸n de la desocupaci贸n o paro (en el lenguaje europeo).  La Uni贸n Europea, que en realidad es el consorcio de las transnacionales de los pa铆ses dominantes en ese bloque capitalista (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Holanda, principalmente, con la innegable presencia  del capitalismo estadounidense), les impuso una pol铆tica econ贸mica de "ajuste estructural", tal como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impuso a casi todos los pa铆ses latinoamericanos desde fines de la d茅cada de los 80 del siglo pasado.

La pol铆tica econ贸mica y social de ajuste que el gobierno del PSOE ha impuesto este a帽o para "resolver la crisis", tiene como objetivo principal dinamizar las inversiones capitalistas de las transnacionales y reducir los gastos del Estado en pos de equilibrar las finanzas p煤blicas presionando hacia abajo: disminuci贸n de las remuneraciones en el sector estatal, aumento del tiempo de servicios para la jubilaci贸n, penalizaci贸n de las protestas, m谩s libertad para que los empresarios despidan trabajadores por "p茅rdidas de las empresas", libertad de contratar trabajadores sin estabilidad laboral.

Ante las medidas econ贸micas del gobierno, los trabajadores espa帽oles han levantado la consigna que en el Per煤 se hab铆a convertido en un lema de lucha desde los primeros "paquetazos econ贸micos" durante el gobierno de Morales Berm煤dez (1975 – 1980): ¡que la crisis la paguen los empresarios!, es decir, los explotadores del trabajo asalariado.

Los opositores a la huelga y sus argumentos

Como no podr铆a ser de otra manera, en la Espa帽a de hoy levantan su voz y su  represi贸n contra la huelga laboral iniciada no solamente el gobierno del PSOE, sino, principalmente, el Partido Popular, representante principal de los intereses transnacionales y, por supuesto, se oponen los empresarios que nunca quieren pagar las consecuencias de las crisis que ellos mismos provocan con su desmesurada ambici贸n de elevar permanentemente su tasa de ganancia.

Empezaron acusando a los dirigentes de intransigentes.  Alertaron que aumentar谩n los desocupados si es que el gobierno da un paso atr谩s en las medidas de ajuste.  Que los inversionistas saldr谩n de Espa帽a y todo ser谩 peor.  Habr谩 perjuicios para la educaci贸n, la salud, el transporte y otros servicios p煤blicos.  ¿No estamos frente a una campa帽a similar a la que se da tambi茅n cuando en el Per煤 los trabajadores toman medidas de lucha en defensa de sus derechos?  Son los que casi no abrieron la boca cuando los timadores de las finanzas y los negocios provocaron la crisis financiera en Estados Unidos en el 2008, cuyas repercusiones no han cesado de expandirse a otros pa铆ses.

La vigencia de los sindicatos

La actual huelga laboral espa帽ola, como la inmediata anterior en Francia, nos lleva a la evidencia de que la lucha entre los explotadores y los explotados no ha concluido como pretenden hacer creer ciertos escribidores y pol铆ticos criollos en el Per煤.  Y eso se llama, pues, lucha de clases, que en la Espa帽a de hoy se traduce en la contradicci贸n entre el gran capital y los derechos de los trabajadores.

Que la huelga de los trabajadores  (justa, necesaria y oportuna) sea convocada y conducida por los sindicatos, demuestra que la defensa de los derechos de los trabajadores es impensable sin su organizaci贸n gremial.  Nadie m谩s, ni con la mejor buena voluntad, puede sustituir a los sindicatos en la defensa de los intereses de los trabajadores, mientras la contradicci贸n capital/trabajo exista.  Quienes lanzan sus ataques a los sindicatos, desde los directorios y asociaciones empresariales, o desde gobiernos y burocracias bien pagadas, no hacen m谩s que  tergiversar la realidad y tratar de desconocer la historia de la lucha por la conquista de los derechos laborales, un escal贸n inicial y muy importante en la lucha por una sociedad justa, solidaria y verdaderamente libre.

¿Qui茅nes, en el mundo y en el Per煤, han logrado conquistar la jornada laboral de las 8 horas para todos los trabajadores?  Los trabajadores mismos, organizados y poniendo en riesgo su propia integridad f铆sica.   ¿Qui茅nes han obligado a los gobiernos legislar sobre seguridad social y dem谩s derechos sociales para los trabajadores y para la poblaci贸n, inclusive?  Los trabajadores mismos.   Las "concesiones" en materia laboral y social no han sido pol铆ticas de "buena voluntad" de cada gobierno de turno, en el Per煤 y en cualquier parte del mundo. 

La huelga espa帽ola actual deber铆a de servirnos para mirar bien el futuro de los sindicatos en el Per煤: defender su vigencia, fortalecerlos como organismos de lucha y no de componendas, preservar su orientaci贸n de clase y no de conciliaci贸n, organizar a los trabajadores, incluyendo a los contratados.  Pero tambi茅n promover la educaci贸n pol铆tica de los trabajadores para evitar que sean utilizados como instrumentos de los partidos pol铆ticos al servicio de los capitalistas.

De conseguir sus objetivos con la actual huelga,  los trabajadores espa帽oles fortalecer谩n su vigencia.  Una derrota, sin embargo, servir谩 para preparar nuevos combates, pues la lucha no se detendr谩.


http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

Iquitos, Per煤, setiembre 29 del 2010

Leer m谩s...
Leer mas >>

jueves, 23 de septiembre de 2010

Per煤 2010: elecciones municipales y neoliberalismo, ¿d贸nde est谩n los lobos?


                               Jos茅 Ramos Bosmediano, miembro de la Red Social para la Escuela P煤blica en las Am茅ricas (Red SEPA, Canad谩), ex Secretario General del SUTEP

 

Inmediatamente despu茅s de concluido mi art铆culo el 21/09/2010, "Susana Villar谩n: ¿izquierda o socialdemocracia?", aparecieron nuevas evidencias sobre el car谩cter poco consistente de la candidatura de Susana Villar谩n frente al neoliberalismo imperante en el Per煤, coincidentes con lo que hemos planteado en la parte final del art铆culo, como algunas perspectivas en condicional, bajo la afirmaci贸n de que la candidatura de Fuerza Social no significaba ning煤n peligro para el sistema dominante en el Per煤.

La derecha neoliberal en su conjunto, la fundamentalista y la moderada, ya hab铆a avanzado en generar una corriente de opini贸n opuesta a la "alianza" de la Villar谩n con los "rojos" de su lista, pues ello significaba poner en peligro "el avance" del Per煤 por la ruta neoliberal con su crecimiento del PBI y de las inmensas ganancias que vienen obteniendo las transnacionales de los hidrocarburos, la miner铆a, la reconcentraci贸n de la propiedad agraria para la agroindustria de la exportaci贸n, el gran comercio urbano de los supermercados, los monopolios de la industria alimentaria y de los puertos y aeropuertos y, por supuesto, de la gran banca.  Con perspectiva estrat茅gica, los neoliberales hab铆an sembrado la idea de que si el municipio provincial de Lima, con el tercio del electorado nacional, pasar铆a a la administraci贸n de Fuerza Social, se abrir铆a la posibilidad de un avance de las fuerzas de izquierda para las presidenciales del 2010: una verdadera hecatombe pol铆tica para todos los negocios iniciados en los 90 del siglo XX: los fantasmas de Velasco (1968 – 1975) y de las actuales experiencias de Venezuela y Bolivia en las mismas narices de los cuidadores y usufructuarios del gran capital.  El miedo de los neoliberales tiene, por cierto, alg煤n fundamento.

Los verdaderos lobos aparecen en escena

Mientras Susana Villar谩n se encargaba de presentar a su equipo de trabajo para la futura administraci贸n de la Municipalidad de Lima, un equipo de buenas intenciones para las "pol铆ticas sociales" que el neoliberalismo ha impuesto como "modelos" a seguir desarrollando, en el Set de la periodista Rosa Mar铆a Palacios, h谩bil defensora del neoliberalismo, como todos los jefes de los programas informativos de la TV peruana (o sea, privada), apareci贸 uno de los verdaderos directores de la orquesta administrativa: don Jaime Quijandr铆a, uno de los t茅cnicos de conocida actuaci贸n en el proceso de concesiones y privatizaciones durante y despu茅s del fujimontesinismo.  Este personaje se ha encargado de dar el mensaje de conformidad del programa municipal de Fuerza Social con la estabilidad del programa neoliberal desde la Municipalidad de Lima, se帽alando que las privatizaciones de los servicios son el mejor camino, incluyendo la municipalizaci贸n de la educaci贸n, aunque no mencion贸 la del agua, … todav铆a; pero indicando, con toda seguridad, que los candidatos "rojos" de la lista de la Villar谩n eran un grupo insignificante en todos los sentidos, pues el equipo econ贸mico de Fuerza Social era suficientemente s贸lido.

Ha quedado demostrado que los lobos que a煤llan alrededor de Susana Villar谩n no son rojos, sino naranjas, las naranjas del fujimorismo que implantaron la fiesta de los negocios que, en la Municipalidad de Lima, ha continuado con mucho 茅xito la administraci贸n de Luis Casta帽eda Lossio, el alcalde saliente que aspira a la presidencia de la rep煤blica del 2011 -2016.

Kuczynski, el lobo flautista

En pared con el Barclays Bank, por supuesto uno de los  bancos del imperialismo estadounidense, Pedro Pablo Kuczynski lanza la alarma del aumento del riesgo-pa铆s para las inversiones si llegase a triunfar este 3 de octubre Fuerza Social, pues llevar铆a tambi茅n al repunte de la candidatura de Ollanta Humala, o alguna otra parecida, para las presidenciales del 2011, como una proyecci贸n al "retroceso" del para铆so neoliberal.  Quijandr铆a y el presidente Alan Garc铆a se encargaron de desautorizar la "profec铆a" del flautista Kuczynski.

  Entre par茅ntesis,   para quienes ignoran el papel de este empresario en la vida pol铆tica peruana, es necesario se帽alar su permanente protagonismo en la administraci贸n del Estado desde el primer gobierno del ex Presidente Fernando Bela煤nde Terry (1963 – 1968), con algunas "vacaciones" durante la dictadura del General Velasco (1968 – 1975), casi sin interrupciones luego desde la dictadura de Morales Berm煤dez (1975 – 1980) hasta el presente a帽o, veces como Ministro, pero siempre como asesor de las grandes empresas, definiendo, incluso, las condiciones de los contratos del Estado con aqu茅llas, haciendo tambi茅n de lobista o de "or谩culo econ贸mico" desde las entrevistas de radio, TV y prensa escrita.

Como vocero criollo de los intereses empresariales imperialistas, esta vez su "genial" anuncio se estrell贸 contra los intereses de los lobos de la competencia.  ¿Por qu茅?  Muy sencillo.  El lobo Kuczynski tiene una ONG que anda buscando monopolizar el negocio del agua en el Per煤, teniendo en perspectiva la privatizaci贸n total del servicio de agua potable en todas las ciudades del Per煤.  Pero los otros lobos que rodean a la Villar谩n, andan en lo mismo, aunque  no lo pueden decir a煤n con claridad.  Los grandes objetivos privatizadores los unen, pero los negocios particulares los dividen.  No es imposible, despu茅s, llegar al "consenso".

Aunque los agoreros del Barclays Bank lo quieran negar, el venezolano (antichavista, naturalmente) Alejandro Grisanti, uno de los autores del informe del mencionado banco, entre negando y negando que hayan anunciado la hecatombe econ贸mica si se produjera por lo menos un mil铆metro de avance de la izquierda, manifiesta, sin embargo, su preocupaci贸n "Que en las elecciones presidenciales resurja en el l茅xico de algunos candidatos palabras como 'nacionalizaci贸n' o 'sectores estrat茅gicos', que suelen tener un impacto negativo en los mercados y un incremento de la pena de riesgo".  Ergo, don Pedro Pablo Kuczynski no es un ignorante ni un loco: est谩 repitiendo bien lo que le han encomendado decir para que los negocios no se pongan en riesgo.  Pero por otro lado, los de Barclays Bank coinciden tambi茅n con todos los neoliberales peruanos en su af谩n de normar el vocabulario y las ideas pol铆ticas de los peruanos: nada de izquierda, nada de nacionalizaciones, nada de soberan铆a, nada de socialismo.  Barclays Bank se mete con todo en nuestros asuntos internos, y los neoliberales ni siquiera estornudan; en cambio, si Ch谩vez menciona alguna preferencia electoral en el Per煤, de inmediato le acusan de intromisi贸n inadmisible en nuestros  asuntos internos.  Con todo el cinismo que utilizan los capitalistas, el tal Grisanti concluye la entrevista afirmando que "El informe fue publicado de cara a la alcald铆a, pero no tiene absolutamente nada que ver con este tema.  Fue utilizado pol铆ticamente en un principio, pero ya es un proceso retractado" (V茅ase: La Rep煤blica de Lima, 23/09/2010, p. 6).  ¡Qu茅 galimat铆as de un lobo que pretende pasar de cordero!

¿M谩s asistencialismo y reforma educativa neoliberal?

Por las declaraciones de la propia Villar谩n y sus anuncios sobre la asignaci贸n de 100 soles adicionales al programa del vaso de leche, m谩s la decisi贸n de municipalizar la educaci贸n en Lima, la presunta presencia de Fuerza Social en el gobierno municipal-regional de esa provincia no tiene nada que ver con programa de cambios frente al neoliberalismo imperante.  M谩s bien constituir铆a un proceso de consolidaci贸n de los programas sociales asistencialistas, muy caro al Consenso de Washington.  Con la presencia de ex colaboradores de anteriores gobiernos neoliberales, como la due帽a de EDUCA Gloria Helffer, nada distinto se podr铆a esperar. 

El neoliberalismo de Lourdes Flores es claro; el de Susana Villar谩n, por buscar el "justo medio" de la socialdemocracia (el llamado "centro"), puede imponerse en la cabeza de una poblaci贸n a la que no se le est谩 educando pol铆ticamente con planteamientos claros de transformaci贸n social.  Es, tambi茅n, la miseria de la izquierda que necesita ser y de un nacionalismo ajeno a la lucha por el socialismo.

Iquitos, setiembre 23 del 2010

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

 

 

 

 

Leer m谩s...
Leer mas >>

s谩bado, 18 de septiembre de 2010

FUERZA SOCIAL EN LA LIBERTAD

FUERZA SOCIAL EN LA LIBERTAD

Oscar Felipe Ventura

 

En Trujillo presenciamos una diversidad de promesas electorales. Se trata de m谩s de lo mismo. La mayor铆a de candidatos a la presidencia regional y provincial representan el continuismo, y quienes encabezan las encuestas representan la defensa del orden establecido y de grandes intereses econ贸micos.

En la organizaci贸n pol铆tica Fuerza Social se piensa de manera distinta y tiene una alternativa para la regi贸n. El tema central en debate es la visi贸n Wque debemos tener sobre el futuro de la regi贸n La Libertad. No se trata solo de realizar obras, sino de realizarlas en el marco de un Proyecto Regional de Desarrollo Sustentable cuyos ejes fundamentales son:

1) Planificaci贸n estrat茅gica y gobernar con enfoque social y gesti贸n honrada, participativa, eficiente y austera. Rendici贸n de cuentas; fiscalizaci贸n y control ciudadano. 2) Por una efectiva descentralizaci贸n con rentas y autonom铆a que garanticen el desarrollo sustentable regional y local. Por la integraci贸n de los pueblos de la regi贸n en sus diversos pisos ecol贸gicos. Plan de infraestructura vial. Por la descentralizaci贸n fiscal. 3) Promoci贸n de la peque帽a y mediana agricultura como generadora de empleo y para la satisfacci贸n del mercado interno y la seguridad alimentaria. 4) Promoci贸n de la industria y agroindustria para dar valor agregado a nuestros recursos naturales; promoci贸n de la industria del calzado, la pesca, el turismo, artesan铆a, la cultura, etc.

Tambi茅n: 5) Impulsar la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica como eje del desarrollo regional con el rol protag贸nico de la Universidad Nacional de Trujillo. Formaci贸n de profesionales que requiere la regi贸n. 6) Atenci贸n urgente, prioritaria e integral al problema de la inseguridad de la poblaci贸n mediante el control social y policial de la delincuencia; se incidir谩 en la prevenci贸n y atenci贸n a las causas que generan la delincuencia. Se apoyar谩 y fortalecer谩 a las rondas campesinas y urbanas. Se fortalecer谩 y coordinar谩 la acci贸n policial. 7) Un Proyecto Educativo Regional con el rol protag贸nico de los maestros. Defensa de la educaci贸n p煤blica, gratuita y de calidad; curr铆cula de acuerdo a la realidad de la regi贸n. Por el desarrollo cultural, deportivo, art铆stico y recreativo. Hacia la formaci贸n de una conciencia cr铆tica en los ni帽os y adolescentes, y en la sociedad.

Adem谩s: 8) Prevenci贸n y lucha contra la corrupci贸n, la impunidad y la colusi贸n. Fomentar la regeneraci贸n moral de la sociedad a trav茅s de campa帽as educativas. 9) Cobro de impuestos y regal铆as a la miner铆a. 10) Defensa del medio ambiente y los recursos naturales. 11) Promoci贸n y prevenci贸n de la salud.

 

Publicado en el Diario "La Rep煤blica", edici贸n Norte hoy jueves 

NI de La Libertad advierte y emplaza al gobierno:

¡BASTA DE PRIVATIZACIONES DR. GARCIA!

 

-   ES NECESARIO DEFENDER LAS EMPRESAS P脷BLICAS ESTRAT脡GICAS-

-   TODA PRIVATIZACI脫N IMPLICA PREBENDAS Y CORRUPCI脫N -

 

1.     El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad expresa su rechazo y condena a la decisi贸n gubernamental de continuar con la privatizaci贸n de las empresas estrat茅gicas del Estado, a trav茅s del Decreto Legislativo 1031, seg煤n lo ha denunciado, en comunicado p煤blico, el Frente de Defensa de las Empresas P煤blicas Estrat茅gicas que comprende a los Sindicatos de Trabajadores de Sedapal, Enapu Per煤, Petro Per煤, Empresas El茅ctricas Estatales, Empresas de Saneamiento y Corpac. Actitud sospechosa si se tiene en cuenta que dichas empresas muestran estados financieros en azul y obtienen utilidades, como lo fue el a帽o pasado que generaron m谩s de 700 millones de soles de ingreso para el Tesoro P煤blico. ¿Por qu茅 entonces se quieren vender las empresas p煤blicas si son rentables?. No cabe ninguna duda que en este caso habr谩 prebendas, pues la venta de las empresas del Estado es una fuente de la corrupci贸n al m谩s alto nivel.

2.     En efecto, el 19 de agosto del a帽o en curso, el gobierno ha publicado el Reglamento del Decreto Legislativo 1031 que lleva por nombre "Ley que Promueve la Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado", que en su art铆culo 12° autoriza al FONAFE listar el 20% como m铆nimo del capital social de las empresas estatales en la Bolsa de Valores de Lima. El mencionado art铆culo "deja abierta la posibilidad que se coloque el 100% del capital social en las Bolsas de Valores, lo cual permite que cualquier inversionista extranjero pueda adquirir dichas acciones convirti茅ndose en los due帽os absolutos de dichas empresas, perdiendo el Estado el control total de las Empresas Estatales".

3.     A pesar del fracaso del modelo neoliberal, el gobierno de coalici贸n derechista de Alan Garc铆a, en los nueve meses que le queda, quiere dejar tendida la mesa a los due帽os del poder econ贸mico, hecho que reprochamos y condenamos en茅rgicamente.

4.     El Frente de Defensa de las Empresas p煤blicas advierte que esta privatizaci贸n traer谩 las siguientes consecuencias:

·         Incremento de las tarifas del agua de S/. 1.00 a S/. 3.00 el metro c煤bico, elimin谩ndose la pol铆tica de subsidios a los pobladores de escasos recursos.

·         Se vender谩n todos los puertos del Per煤, subir谩n las tarifas de embarque y desembarque favoreciendo a los puertos de Chile, adem谩s el Per煤 perder铆a la condici贸n geopol铆tica favorable que tiene en la actualidad.

·         El costo del combustible se incrementar谩 porque el privado aumentar谩 el costo de producci贸n y explotaci贸n; el gas dom茅stico subir谩 a un 50% m谩s del precio actual.

·         Las empresas de Agua Municipales, a nivel nacional, se declarar铆an en quiebra, porque no habr铆a inversiones en saneamiento por el encarecimiento de los costos de agua potable, alcantarillado y tratamiento.

5.     El MNI se adhiere a la exigencia para que el Congreso de la Rep煤blica debata y apruebe  las iniciativas parlamentarias, entre ellas la que excluye a SEDAPAL (Lima) de las Modalidades de promoci贸n de la Inversi贸n Privada, previstos en el Decreto Legislativo 674, promulgado en 1992. Al mismo tiempo anunciamos que nos sumaremos al llamado del Frente de Defensa de las Empresas p煤blicas estrat茅gicas.

 

 

¡BASTA DE PRIVATIZACI脫N! ¡ALTO A LA CORRUPCI脫N!

 

Trujillo, 17 de Setiembre del 2010

 

 

 

 

 

GILBERTO MEZA AGUIRRE               LUISA ESPINO RODR脥GUEZ                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad            Presidenta MNI – Prov. Trujillo                 Comit茅 Ejecutivo  Nacional- MNI


Fuente: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com


Leer m谩s...
Leer mas >>

viernes, 17 de septiembre de 2010

“EL NUEVO GABINETE IMPULSAR脕 POSICIONES AUTORITARIAS Y REPRESIVAS”

CONFEDERACION GENERAL

DE  TRABAJADORES DEL PERU

CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com

Plaza 2 de Mayo N潞 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

 

NOTA DE PRENSA

     

 

 

 

Sec. Gral. de la CGTP, Mario Huam谩n:

 

 

"EL NUEVO GABINETE IMPULSAR脕 POSICIONES AUTORITARIAS Y REPRESIVAS"

 

 

 

           

·        Huam谩n denunci贸 que el gabinete presidido por Jos茅 Antonio Chang promover谩 los intereses del gobierno en la campa帽a electoral, profundizar谩 las pol铆ticas privatizadoras y la confrontaci贸n con los trabajadores y el movimiento social.

 

·        Anunci贸 que la CGTP presentar谩 una demanda de inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1094, 1095 y 1096, normas que promueven la militarizaci贸n del orden p煤blico.

 

·         Inform贸 que el 12 de octubre se realizar谩 una movilizaci贸n nacional en defensa del gas.

 

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huam谩n, manifest贸 que el gabinete "reencauchado" presidido por Jos茅 Antonio Chang promover谩 los intereses del gobierno en la campa帽a electoral, profundizar谩 las pol铆ticas privatizadoras y la represi贸n contra los trabajadores y el movimiento social.

 

Agreg贸 que si bien es cierto que se ha derogado el vergonzante decreto de la impunidad, el 1097, promovido por el gobierno y el fujimorismo, 茅stos no han cesado en su prop贸sito de liberar a los militares y polic铆as comprometidos en flagrante violaciones a los derechos humanos y profundizar la represi贸n contra el movimiento social.

 

"Como sabemos, no solo se trata del DL 1097, sino de un conjunto de decretos dictados por el Gobierno, para declarar la guerra a las organizaciones sociales que protestan contra la pol铆tica econ贸mica, el entreguismo y la corrupci贸n", precis贸.

 

Manifest贸 que el DL 1095 por ejemplo, establece abiertamente la intervenci贸n de las Fuerzas Armadas en el control de las protestas sociales, considerando a los que reclaman como grupos hostiles, posibles de ser procesados en el fuero militar.

 

"Con este nefasto decreto no se necesita que se declare el estado de emergencia para que intervengan las fuerzas armadas. Es decir se declara el estado de guerra contra las protestas sociales, autoriz谩ndoles incluso el uso de la fuerza letal contra los manifestantes. El Decreto se complementa con el DL 982 del 2007, que establece la impunidad para los miembros de las FFAA que causen lesiones 贸 muertes a la poblaci贸n", acot贸.

 

Mencion贸 que la legislaci贸n represiva se viene aplicando en la Provincia de Espinar (Cusco), donde se viene realizando una huelga indefinida en protesta contra el Proyecto Majes – Sihuas.

 

"Por eso nos preocupa la actual composici贸n del Gabinete, en el que se coloca en el Ministerio del Interior al Sr. Barrios, incondicional del Presidente Garc铆a, el cual no solamente va a profundizar la pol铆tica represiva, sino que utilizar谩 el Ministerio del Interior, para promover la campa帽a electoral del Gobierno. Igualmente, se mantiene al Ministro de Energ铆a y Minas, responsable de la cuestionada pol铆tica energ茅tica del Gobierno y, particularmente de la exportaci贸n del gas, en condiciones lesivas para los peruanos", puntualiz贸.

 

Expres贸 que en el Ministerio de Trabajo contin煤a la Ministra Garc铆a, representante de las grandes empresas, responsable de la muerte de cientos de trabajadores por accidentes de trabajo, debido a la nula fiscalizaci贸n de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo y, su permanente oposici贸n al aumento del salario m铆nimo, que est谩 congelado hace tres a帽os.

 

Arguy贸 que se ha colocado en el Ministerio de Econom铆a a un representante de los banqueros, con lo que no habr谩 ninguna posibilidad de mejorar el manejo econ贸mico a favor de los sectores sociales. "El recorte del gasto social  tendr谩 en el Ministerio de Econom铆a, uno de sus m谩s entusiastas defensores", indic贸.

 

"El Presidente Garc铆a, ha recompuesto su Gabinete, no para atender las demandas sociales, sino para profundizar su pol铆tica econ贸mica y acentuar la represi贸n contra el movimiento social. Este Gabinete es para controlar y manipular el proceso electoral y tender un monto de impunidad sobre la corrupci贸n", se帽al贸.

 

Finalmente, refiri贸 que no esperaban nada del actual gabinete y que en los pr贸ximos d铆as se presentar谩 una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos 1094,1095 y 1096. Asimismo, comunic贸 que el 12 de octubre se realizar谩 una movilizaci贸n en defensa del Gas de Camisea, protesta que tendr谩 como reuni贸n previa el 25 de setiembre la V Reuni贸n de Frentes Regionales en la ciudad de Huancayo.

 

Reiter贸 la solidaridad con la huelga que desarrolla el Pueblo de Espinar – Cuzco, y demand贸 al Gobierno atenci贸n a sus demandas.

 

Por su parte, el Vice-Presidente de la CGTP, Olmedo Auris, denunci贸 que el gobierno viene intentando crear cortinas de humo responsabilizando al SUTEP sobre la nefasta la pol铆tica educativa, cuando es el r茅gimen aprista el responsable de promoverla y aplicarla.

 

Participaron tambi茅n en la conferencia de prensa, al Presidenta, Carmela Sifuentes y el Secretario General Adjunto, V铆ctor Gorriti.

Agradecemos su difusi贸n

Mayor informaci贸n al tel茅fono: 4242357 / 990482245 / RPM: *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 15 de setiembre de 2010

NP-CGTP- 0586

Leer m谩s...
Leer mas >>